Saltar a: navegación, buscar

Plantas endémicas de Cuba

Plantas endémicas de Cuba
Información sobre la plantilla
Plantas endemicas de Cuba.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Plantas endémicas de Cuba. Planta que por su ubicación geográfica no se halla en otra parte. Se encuentran más de 6 300 especies,  existiendo 33 áreas de alto endemismo vegetal, delimitadas de acuerdo con las semejanzas florísticas de cada grupo.

Concepto

Una especie endémica es aquella que está restringida a una ubicación geográfica muy específica y fuera de no se halla en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable existiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país, etc.

Factores que influyen en el endemismo

Son varios los que han influido favorablemente en el alto endemismo, la gran diversidad de la flora cubana y la existencia de impresionantes paisajes naturales, como son:

  • Insularidad múltiple.
  • Clima tropical lluvioso.
  • Gran extensión de serpentinitas y calizas,
  • Notables extensiones de arenas cuarcíticas.
  • Una estructura geomorfológica de particular interés.

Localización

En la región de Moa crecen bellos pinares sobre suelos ácidos. Y en su parte central hallamos vegetación selvática, húmeda y tropical. Al norte de la provincia de Holguín, es la más antigua de la isla. Llamada "jardín de Cuba" por los botánicos, muestra una flora rica en especies y allí viven las plantas más antiguas del país. La zona Occidental incluye las Sierras del Rosario y de los Órganos y el Pan de Guajaibón, y en la Oriental se ubica las serranías de Nipe Crista Baracoa Moal, y el gran macizo montañoso de la Sierra Maestra. En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente, como tropical, mientras que en Occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas. En la zona occidental de la isla hay especies cubanas como las cuatro ya conocidas de pino, pero que no son consideradas tropicales. También crece el llamado encino de Pinar del Río.

Especies endémicas

Arboles endémicos
Palma Hemithrinax ekmaniana: Esta palmácea, endémica de Cuba, solo habita en tres de las ocho colinas del municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. Considerada como estrafalaria, por sus características externas, es también conocida como palma de globo, porque el penacho semeja una enorme esfera al estar conformado por las hojas que se mantienen unidas sin caer.
  • La palma corcho Microcycas Calocoma: originaria de Cuba, es considerada una planta fósil y sólo se encuentra en la provincia Pinar del Río, existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.
  • Palma Barrigona Calpo thrinax wrightii: Endémica del occidente cubano se encuentra distribuida por toda la geografía del territorio y la Isla de la Juventud, en épocas precedentes el número de ejemplares era abundante, sin embargo, las talas rasas con buldozers para el empleo de esas áreas en cultivos y la crianza de ganado, provocaron su rápida reducción.
  • El Jagüey Blanco (Ficus citrifolia): es un árbol muy común en Cuba, crece por lo general abrazado a otro árbol al que acaba por matar, tienen un follaje atractivo pero una forma torcida y con muchas ramas, a menudo con raíces adventicias que se enrollan alrededor de sus troncos. Las plántulas se establecen en las copas de otros árboles, en las salientes rocosas, los acantilados y los edificios de ladrillos o piedra, pero rara vez o nunca en la superficie sombreada del bosque.
  • La Ceiba (Ceiba pentandra), el árbol sagrado del kapoc (un tipo de algodón) y venerado en varias de las religiones que se practican en Cuba, es un árbol gigantesco, majestuoso, nativo y considerado uno de los más representativos de la flora cubana; pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, pasando por encima de los demás árboles del monte.
  • Microcycas calocoma: (Miq.) es una cícada de la familia Zamiaceae, endémica de Cuba y única de su género. Tiene apariencia de palma, y al igual que todos los miembros de este orden es una especie dioica. Es exclusiva de la provincia de Pinar del Río en Cuba. La planta alcanza tamaño arbóreo, hasta 11 m de altura en los lugares resguardados de fuertes vientos. Las plantas típicas son de tronco no ramificado.

Dentro de la flora se encuentran

Flores endémicas
Orquídea Mariposa (Encyclia bocourtii)es una especie botánica de planta con flor en la familia de las órquídeas, subfamilia Epidendroideae. Fue descubierta para la ciencia en Sierra del Rosario, a finales del Siglo XX, es endémica a la Península de Guanahacabibes, Crece de pseudobulbos verdes o grises de 7 cm; follaje angosto de 16 cm x 2 cm Las plantas madura producen una inflorescencia ramada, con varias flores alternas, con sépalos verde a bronce, y pétalos rodeando un labio blanco con un punto púrpura. De 2,5 cm de diámetro, fragantes. Presenta muchas variaciones de color y marcas; se producen hibridaciones naturales en el ambiente.
  • La Orquidea Negra (Prosthechea cochleata), sólo se le encuentra en la Península de Guanahacabibes, es denominada Orquidea Negra a causa del predominio del púrpura intenso, presenta sépalo y pétalos dispuestos hacia abajo como las patas de una araña o los tentáculos de un pulpo.
  • La Caliz (Solandra Grandiflora) es una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo. Es una enredadera sorprendente con hojas satinadas y llamativas grandes flores que van desde blanco a amarillas. Las flores tienen de 6 - 8 pulgadas en forma de cáliz. Tienen los pétalos amarillos, con 5 líneas moradas. Florecen generalmente de febrero hasta mayo.

Fuentes

Enlaces externos