Saltar a: navegación, buscar

Didáctica Magna

Didáctica Magna
Información sobre la plantilla
Comenius311.jpg
Título originalDidáctica Magna
Autor(a)(es)(as)Juan Amós Comenio Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Editorial:Pueblo y Educación
GéneroNarrativo
ImprentaJuan Marinello
Diseño de cubiertaLázaro Blanco Fernández
IlustracionesElena Faramiñán Cortiña
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Didáctica Magna. Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.

Descripción

Error al crear miniatura: Falta archivo

El fundamento de cuanto se expone en el libro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.


¡El Señor se compadezca de nosotros y nos dé su bendición!
¡Ilumine su cara sobre nosotros, y tenga de nosotros compasión!
Para que conozcamos tu camino en la tierra y tu salud en todas las gentes.
-Salmo 67, I. 2-

Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:

  • Didáctica General...: (Cáp. 1 al 9)
  • Didáctica Especial..: (Cáp. 10 al 14)
  • Organización Escolar: (Cáp. 15 al 33)

Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.

Nota de la edición

Juan Amós Comenio , es el iniciador de la pedagogía moderna

La presente edición de la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio constituye una reproducción de la versión latina de dicha obra, traducida al español por Saturnino López Peces, de la Editorial Reus S.A. Madrid, Bandera de España España. Escrita en unlenguaje poco usual si la confrontamos con los textos actuales a los que estamos habituados, no por ello es difícil su lectura, ni la comprensión de las concepciones pedagógicas, sociales y metodológicas del autor, que propician la comparación, salvando épocas, con nuestra filosofía y consecuente hacer educativos actuales.
Esta obra constituye realmente una fuente válida y en gran medida vigente, de los problemas docentes, por lo cual es aconsejable su estudio por aquellas personas que laboran en la enseñanza, sobre todo en su etapa de formación como futuros profesores.

Notas del escritor

Didáctica Maga es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio (15921670), considerado como el iniciador de la pedagogía moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor (Comenio llegó a ser obispo de la secta protestante de los Hermanos Moravos), preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la forma de enseñanza, dividir en etapas la educación, son planteamientos que encontramos en el presente libro. En pleno siglo XVII, cuando predominaba una instrucción pedante y libresca, las obras de Comenio constituyeron un paso de avance hacia el desarrollo de la Pedagogía.

Enseñanza del libro

La Proa y Popa de la didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñen tengan menos que enseñar, y los que aprendan, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho; larepública cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, paz y tranquilidad.
Didáctica suena lo mismo que arte de enseñar. Algunos barones insignes, compadecidos de la abrumadora mole de Sísifo que las escuelas representan, intentaron anteriormente buscar el remedio, pero diferenciándose en la forma de procurarlo, obtuvieron también desigual resultado.

Datos del autor

Juan Amós Comenio

Juan Amós Komenský (Nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Hombre cosmopolita y universal, convencido del importantepapel de la educación en el desarrollo del hombre . Lo más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir "Didáctica Magna", y su primera edición apareció en el año de 1630, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.
Se le conoce como el "Padre de la Pedagogía". Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones". Planteó métodos de ayuda a los padres a fin de que estos participen en la educación de sus hijos y especialmente que les enseñen sobre Dios en todas las maneras posibles.

"“Enseñaron a los niños a para repetir palabras y conjugaciones latinas memorizadas, pero no les enseñaron a pensar ¿Si uno no puede pensar bien, cómo pueden aprender o entender un asunto dado?" [1]

Comenius definió la educación como “el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña”. Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

Capítulos del Libro

  • Capitulo I.- El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
  • Capitulo II.- El fin último del hombre está fuera de esta vida.
  • Capitulo III.- Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna.
  • Capitulo IV.- Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como a todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad.
  • Capitulo V.- La Naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los tres elementos antedichos (Erudición, Virtud y Religión).
  • Capitulo VI.- Conviene formar al hombre si debe ser tal.
  • Capitulo VII.- La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta.
  • Capitulo VIII.- Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas.
  • Capitulo IX.- Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo.
  • Capitulo X.- La enseñanza en las escuelas debe ser universal.
  • Capitulo XI.- Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin.
  • Capitulo XII.- Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas.
  • Capitulo XIII.- El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el ORDEN en todo.
  • Capitulo XIV.- El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la Naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculo pueda alterarle.
  • Capitulo XV- Fundamentos de la prolongación de la vida.
  • Capitulo XVI.- Requisitos generales para aprender y enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse los efectos.
  • Capitulo XVII.- Fundamentos de la FACILIDAD para enseñar y aprender.
  • Capitulo XVIII.- Fundamentos de la SOLIDEZ para aprender y enseñar.
  • Capitulo XIX.- Fundamentos de la abreviada rapidez en la enseñanza.
  • Capitulo XX.- Métodos de las ciencias en particular.
  • Capitulo XXI.- Método de las artes.
  • Capitulo XXII.- Método de las lenguas.
  • Capitulo XXIII.- Método de las costumbres.
  • Capitulo XXIV.- Método de inculcar la Piedad.
  • Capitulo XXV.- Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con más cautela que hasta el presente.
  • Capitulo XXVI.- De la disciplina escolar.
  • Capitulo XXVII.- De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento.
  • Capitulo XXVIII.- Idea de la Escuela materna.
  • Capitulo XXIX.- Idea de la escuela común.
  • Capitulo XXX.- Bosquejo de la Escuela latina.
  • Capitulo XXXI.- De la Academia.
  • Capitulo XXXII.- Del orden general de las escuelas rectamente guardado.
  • Capitulo XXXIII.- De los requisitos necesarios para comenzar la práctica de este método universal.

Galería de imágenes

Referencias

  1. http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_c/0032_comenius_jan_amos.htm

Fuentes