Saltar a: navegación, buscar

Diego Cano

Diego Cano
Información sobre la plantilla
Diego Cano.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:26 de diciembre de 1970
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Trovador
Información artística
Género(s):trova
Instrumento(s):voz, guitarra

Diego Cano. Destacado trovador cubano que hace nuevos aires desde la fuerza de sus cantos, desde las duras costas de su guitarra y con la energía que caracteriza su magia de creador.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la Ciudad de la Habana el 26 de diciembre de 1970, en el barrio habanero de Cayo Hueso (Centro Habana), fuente de esa energía incontenible que emana de su canto y de ese híbrido musical en el que combina rock, trova, jazz y hasta pop con raíces cubanas y latinoamericanas. A este arsenal de fuentes diversas se une la capacidad de Diego de tocar la guitarra folk, la clásica y la eléctrica, además de la armónica.

Trayectoria artística

De formación musical autodidacta, desde los inicios de la década de los 90 realiza sus primeras presentaciones en diversos lugares y eventos nacionales.

A raíz de esas actuaciones su labor es elegida como Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación Vasca Sinhoa realiza un trabajo promocional con varios de sus temas.

Diego Cano ha estado en importantes conciertos en toda la Isla, así como en grabaciones y programas para la radio nacional. En 1998, a través de la Casa de las Américas, es invitado junto a un grupo de jóvenes trovadores a participar en varias presentaciones en Ciudad de Guatemala. Durante ese mismo viaje realiza grabaciones en los estudios de la emisora guatemalteca Metro Estéreo.

A lo largo de su carrera, Diego Cano ha compartido el escenario con artistas de la talla de Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, así como con muchos de los trovadores de la promoción más reciente, entre ellos: Fernando Bécquer, Silvio Alejandro Rodríguez, Rita del Prado y Axel Milanés. Entre las grabaciones donde ha participado con sus temas se encuentra el Volumen IV de la Antología de la Nueva Trova; y el cassette Cuatro maneras de mirar; grabado en vivo en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau junto a otros trovadores. También ha realizado grabaciones en los Estudios Ojalá y en Radio Ciudad de la Habana.

De Diego Cano pueden anotarse varios buenos adjetivos junto a su obra. Entre otras cualidades se debe hablar de de sus posibilidades vocales, arma esta, que le permite ser un audaz cantante y explotar en sus temas diversos registros sonoros siempre emparentados a una u otra emoción. Su música no escapa a la vitalidad de sus años y anda de la mano de géneros como el rock, el jazz. De todos esos mapas se puede encontrar en sus acordes. Asimismo, la recreación desde nuevas ópticas lo acompaña; una muy osada versión de la inmortal Guantanamera y algún que otro intertexto de canciones conocidas entre sus propios versos pueden dar fe de ello. Como poeta, a través de las disímiles mujeres y amores que rondan por sus historias, se encuentra una poesía que sabe ser suave y amorosa, pero a la vez viaja vertiginosa, al ritmo y modo de estos tiempos.

Y aunque estas cualidades hacen de este trovador un artista digno de elogios, su mayor mérito, el que muestra su estatura como ser humano, es la camaradería. Siempre se le ve acompañar a otros cantores con su guitarra, versionar piezas ajenas o entregar las suyas a otras voces.

Discografía

  • Diego Cano - Vamos:
    • Alas perdidas
    • Maureen
    • Rosy
    • Tanto dolor
    • Jaque al peón
    • No hay miedo
    • Señales
    • Vamos

Fuentes

  • Reyes Roberto. Señales de Diego Cano.

Ver también

Enlace Externo