Saltar a: navegación, buscar

Axel Milanés

Axel Milanés
Información sobre la plantilla
Axel Milanésrectif.JPG
Datos generales
Fecha de nacimiento:3 de Junio de 1973
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Trovador
Información artística
Género(s):trova
Instrumento(s):voz, guitarra
Axel Milanés. Trovador cubano residente en Argentina con amplia trayectoria artística.

Síntesis Biográfica

El trovador cubano Axel Milanés nació en la ciudad de Manzanillo, Provincia Granma el 3 de Junio de 1973.

Trayectoria Artística

Comenzó a relacionarse con el arte a la edad de 6 años. Conjuntamente con su formación artística colaboró en el quehacer cultural dentro del sistema educativo cubano a través del Movimiento de Aficionados al Arte, al cual perteneció hasta la culminación en 1996 de sus estudios de Licenciatura en Psicología en La Universidad de La Habana. Su desarrollo como cantautor ha tenido un carácter autodidáctico. En 1996 realizó su primer concierto “A golpe de guitarra” en La Casa de las Américas, en la Ciudad de La Habana. Ha participado en diversos eventos de carácter nacional e internacional.

Ha compartido el escenario con reconocidas figuras de la Trova Cubana así como con destacados cantautores de diferentes países. Ha realizado presentaciones en diversas instituciones culturales a lo largo de toda Cuba. Entre los más importantes espacios se encuentran: El Teatro Karl Marx, El Teatro Nacional de Cuba, El Gran Teatro de La Habana, El Teatro Mella, La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, La Casa de las Américas, El Instituto Superior de Arte, El Museo Nacional de la Música, La Casa de la Música de la EGREM, El Pabellón Cuba, La Universidad de La Habana, La Universidad Central de Las Villas, La Universidad de Oriente, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y La Biblioteca Nacional José Martí entre otros. También ha llevado su arte hasta escenarios de España (1995), México (1996) y Argentina, donde reside desde 1999. Cuenta con tres trabajos discográficos: “Fe de nacimiento”, “Viviendo de inventarme” y “Buscando Luz”. Ha colaborado además con su participación en otros 6 trabajos discográficos. Actualmente, a la par de su trabajo como cantautor, se dedica a difundir la canción y la cultura de Cuba así como a generar el intercambio con diversos artistas y espacios culturales.

Discografía

  • "Fe de Nacimiento". Trabajo discográfico editado en Buenos Aires, Argentina en el año 2003. (Producción Independiente).
  • “Viviendo de inventarme”. Trabajo discográfico editado en [[Buenos] Aires]], Argentina en el año 2004. (Producción Independiente).
  • “Buscando Luz”. Trabajo discográfico editado en Buenos Aires, Argentina en el año 2007. (Producción Independiente).

Participación en otros discos

  • "A Guitarra Limpia". Trabajo discográfico editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana, Cuba, 1997.
  • "Cuatro Maneras de Mirar". Trabajo discográfico editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana, Cuba, 1998.
  • "Antología 1 A Guitarra Limpia”. Trabajo discográfico editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana, Cuba, 1999.
  • "Itinerario del Relato Breve". Trabajo discográfico editado por el Taller Literario "Música para camaleones". Buenos Aires, Argentina, 2000.
  • “Sonsacados en vivo”. Trabajo discográfico editado en Buenos Aires, Argentina en el año 2002. “Dúo Sonsacados”. Junto al músico cubano César Gaviria. (Producción Independiente).
  • “A ver que sale”. Trabajo discográfico editado en Buenos Aires, Argentina en el año 2008. Junto al músico argentino Alejandro “Colores” Calvi. (Producción Independiente).

Escenario compartido con otros cubanos

Axel Milanés se ha presentado junto a los trovadores cubanos Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliú, Sara González, Augusto Blanca, José Antonio Rodríguez, Lázaro García, Alberto Faya, Rafael de la Torre, Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Alberto Tosca, Ireno García, Juan Carlos Pérez, Marta Campos, Liuba María Hevia, Raúl Torres, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro Rodríguez, Diego Cano, Rita Del Prado, Heidi Igualada, Ariel Díaz, Karel García, Samuel Águila, Ihosvani Palma, Carlos Lage y Diego Gutiérrez , los poetas cubanos Waldo Leyva, Sergio Gómez y Antonio López, el Grupo Moncada, el pianista cubano Luis Lugo y el flautista cubano César Gaviria.

Fuentes