Dimetiltriptamina

Dimetiltriptamina
Información sobre la plantilla
Dimethyltryptamine-3d-sticks.png
Vía de administraciónVía Oral


Dimetiltriptamina o (DMT) . Tiene este nombre el principio activo enteógeno de la ayahuasca, se encuentra de manera natural en el cerebro humano exactamente en la epífisis o glándula pineal y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor. Es el psicodélico de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual. Se encuentra en numerosas plantas y semillas, como en la Mimosa hostilis o en la llamada ojo de venado. Se produce en pequeñas cantidades cada vez que un individuo sueña, y en las experiencias cercanas a la muerte.

Presentación y usos

El DMT (N,N-dimetiltriptamina) es un alcaloide triptamínico de núcleo indólico y tiene su antecedente en la naturaleza, que se obtiene mediante la pulverización de los granos de la planta piptademia peregrina (base de la cohoba amazónica), lo que no la hace similar, sino idéntica a la bufotenina. La piptademia peregrina, arbusto de la familia de las leguminosas, procede de las Antillas y de las regiones del Río Orinoco. Los pancarú de Pernambuco (Brasil) utilizan el vinho de Jurumena, preparado con las semillas de la leguminosa Mimosa hostilis, en las ceremonias mágico-religiosas, cuyo alucinógeno, la nigerina, es en realidad DMT.

Consumo

Es inactiva por vía oral si no se administra también un Inhibidor de la monoaminooxidasa, produce una acción intensa por vía endovenosa pudiéndose provocar reacciones de pánico y a veces es fumada mezclada con la marihuana. Otra de sus vías de absorción es mediante la mucosa nasal y la descripción general de sus efectos puede ser impactante.

Regulador del sigma-1

El receptor sigma-1 está ampliamente distribuido tanto en el sistema nervioso central como en el periférico. Al principio se pensó que era un receptor opioide, aunque posteriormente se observó que el receptor sigma-1 se une a una gran cantidad de sustancias sintéticas, pero no se une a péptidos opioides. Actualmente se le considera como un receptor huérfano.

El farmacóforo del receptor sigma-1 incluye un grupo alquilamino, también presente en el compuesto endógeno DMT. La DMT actúa como un alucinógeno, aunque no está claro cuál es su receptor diana. La DMT se une a los receptores sigma-1 e inhibe los canales de ión sodio (Na+) tanto en células miocíticas cardicas nativas como en células heterólogas que expresan los receptores sigma-1.

Fuentes