Dionisio Ridruejo

De EcuRed
Dionisio Ridruejo
Información sobre la plantilla
NombreDionisio Ridruejo Jiménez
Nacimiento12 de octubre de 1912
Burgo de Osma, Bandera de España España
Fallecimiento1975
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor y político español
Obras destacadasPoesía en armas
PremiosPremio Nacional de Literatura

Dionisio Ridruejo. Escritor y político español. Fue uno de los primeros seguidores de José Antonio Primo de Rivera. Ocupó diversos cargos políticos, fundó la revista Escorial (1940) y se alistó en la División Azul (1942).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Burgo de Osma el 12 de octubre de 1912, Madrid, España.

Estudios

Estudió en los maristas en Segovia, luego en los jesuitas en Valladolid, luego con los de Chamartín. Su primera vocación fue literaria. De 1935 a 1950, año que obtiene el Premio Nacional de Literatura- publica una decena de libros que reúne en la antología En once años; otros nuevos se incorporan a su nueva antología hasta la fecha.

Trayectoria política

Desde 1951 siguió una política divergente al régimen franquista, por lo que fue confinado y encarcelado en varias ocasiones; estuvo exiliado en París (1962- 1964) y ejerció como docente en Estados Unidos. Fundó el Partido Social de Acción Democrática (1957), y en 1947 fue uno de los fundadores de la Unión Socialdemócrata Española (USDE). Mientras sus primeros libros poéticos (En once años, 1950) muestran un formalismo clasicista, los últimos reflejan una austera conciencia ética (Cuaderno catalán, 1966; Casi en prosa, [[1972]). Es autor también de Escrito en España (1962), En algunas ocasiones (1962) y Casi unas memorias (1974).

Afiliado desde 1933 a Falange Española ocupa altos cargos políticos. En 1940 funda con Pedro Laín Entralgo la revista Escorial. En 1941 se alista voluntariamente en la División Azul para combatir en Rusia como soldado raso. En el año 1942 rompe con el partido oficial y dimite de todos sus cargos públicos. Es desterrado a la ciudad de Ronda y Cugat de Vallés (1947). Desde 1951 fija su residencia en Madrid, y a través de numerosas conferencias, tiende cada día más a lograr la transformación del régimen imperante en España y de sus estructuras sociales en un sentido liberal, así como a la pacificación e integración de vencedores y vencidos.

En 1952, con ocasión del primer Congreso de Poesía en Segovia -nos contaba José Luis Cano-, le oí hablar por primera vez en público, y aún recuerdo la honda emoción que sentí al escucharle. Fue su discurso un canto emocionado a la libertad y a la fraternidad de los poetas de todas las Españas. Por primera vez se hablaba, en la dura España de la posguerra, de la libertad, y no para vituperarla sino para reivindicarla y ensalzarla. En 1956 participa en un movimiento revolucionario y es encarcelado y procesado.

En 1957 denuncia la situación política en un «informe confidencial» entregado a Franco. Acusado de haber fundado un grupo político Acción Democrática se le encarcela nuevamente y se le somete a dos procesos. Y desde entonces su voz no dejó de alzarse con tanta serenidad como valentía en todas las coyunturas, diciendo sus verdades al mundo y a su país.

Su temprana afiliación a Falange le llevó a apoyar la insurrección militar y durante la guerra fue un combativo publicista del bando franquista. En 1938 es nombrado Consejero Nacional y Director General de Propaganda. Desde Primer libro de amor (1939) fue un referente de la poesía de posguerra y su dirección de la revista Escorial le consolidó como prestigioso intelectual del régimen.

Pero en el tramo central de los cuarenta, tras haber combatido en la Segunda Guerra Mundial con la División Azul y dimitir de sus cargos oficiales, inició una revisión ideológica que en el medio siglo desembocaría en una toma de posición socialdemócrata que le condujo a la cárcel y a vivir dos años en el exilio.

Trayectoria laboral

Ejerció la docencia en EE.UU, a principios de los años sesenta, y en 1962 acudió al encuentro de Munich entre dirigentes de la oposición del interior y del exilio, 1962 es también la fecha de su obra ensayística Escrito en España, censurada en el país. Hubo de exiliarse a París desde ese año hasta 1964. En 1974 fundó la Unión Social Demócrata Española.

Escrito en España, de prosa sencilla y escueta es, además del libro que revela su auténtica personalidad, el que da toda la medida de su valor, de su dignidad moral. Decir lo que se siente de verdad es lo valeroso y valiente. Callarlo es miedo, cobardía. Pedro Laín Entralgo decía de Dionisio Ridruejo: es un ser liberal y lo será mientras haya en el mundo hombres que libertar.

Como poeta, pertenece a la generación del 36 y se caracteriza por el clasicismo, la austeridad de la forma y el contenido meditativo. Dionisio es un poeta convencido de siempre que poesía y política no son fáciles de separar, y quiso hacer clara manifestación de lo que es dignidad y sufrimiento y lo demás. Las equivocaciones que se pagan al precio de Dionisio Ridruejo podrían tener una síntesis expresiva en una copla de esta vieja tierra del Sur que él escuchó en su destierro en Ronda: El que nunca se equivoca / tampoco puede acertar. / Para estar seg.

Muerte

Falleció el 29 de junio de 1975, en Madrid de un mal muy español, de acabamiento, de cansancio de corazón (como Unamuno, como Don Quijote), era un espíritu valiente, como Quevedo; era hombre de ese espíritu de verdad: moral, poético tal vez sobre todo, y, ¡naturalmente!, político.

Obras

Obra poética

  • Plural y singular, Segovia, Imprenta El Adelantado, 1935
  • Primer libro de amor, Barcelona, Yunque, 1939
  • Poesía en armas, Madrid, Editora Nacional, 1940
  • Fábula de la doncella y el río, Madrid, Escorial, 1943
  • Sonetos a la piedra, Madrid, Edit. Nacional, 1943
  • En la soledad del tiempo, Barcelona, Montaner y Simón, 1944
  • Poesía en armas (Cuaderno de la campaña de Rusia), Madrid, Afrodisio Aguado, 1944
  • Elegías (1943–1945), Madrid, Col. Adonais, 1948
  • En once años. Poesías completas de juventud (1935–1945), Madrid, Edit. Nacional, 1950 (Premio Nacional de Poesía)
  • Hasta la fecha (Poesías completas), Madrid, Aguilar, 1962
  • Cuaderno catalán, Madrid, Revista de Occidente, 1965
  • Casi en prosa, Madrid, Revista de Occidente, 1972
  • En breve, Málaga, Litoral, 1975.

Obra en prosa

  • En algunas ocasiones
  • Escrito en España
  • Guía de Castilla la Vieja
  • Diario de una tregua
  • Casi unas memorias, Ed. Planeta, Barcelona, 1976.
  • Cara al sol, el himno falangista.

Recopilación de su obra

La recopilación de su obra poética hasta la fecha (1961) y el ensayo Escrito en España (1962) testimonian una plenitud literaria y un tenaz compromiso cívico que sólo interrumpiría su muerte en Madrid en junio de 1975. Libros como Diario de una tregua (1972), Los cuadernos de Rusia (1978) y Casi unas memorias le convierten en uno de los prosistas mayores de las letras españolas del siglo XX.

Fuentes