Saltar a: navegación, buscar

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello
Información sobre la plantilla
Diosdado-cabello.jpg
Escudo de Venezuela
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2012
PredecesorFernando Soto Rojas
Emblema del PSUV
Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de diciembre de 2011
PredecesorCilia Flores
Escudo del Estado de Miranda
Gobernador del Estado de Miranda
2004 - 2008
PredecesorEnrique Mendoza
SucesorHenrique Capriles Radonski
Datos Personales
NombreDiosdado Cabello Rondón
Nacimiento15 de abril de 1963
El Furial, Monagas ,Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
EducaciónMilitar e Ingeniero
Alma materAcademia Militar de Venezuela
OcupaciónPolítico
Partido políticoLogo del PSUV Partido Socialista Unido de Venezuela
Diosdado Cabello Rondón. Político y militar venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Es uno de las más importantes figuras políticas de la Revolución Bolivariana, después de Hugo Chávez con quien participó en el intento de Golpe de Estado del 4 de febrero de 1994 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue gobernador del Estado Miranda y anteriormente presidente interino de la Venezuela el 13 de abril de 2002, durante los sucesos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, etapa en la cual fungía como Vicepresidente de Venezuela.

Carrera Militar

Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de subteniente, ya ascendido como teniente participó, junto al entonces teniente coronel Hugo Chávez, en el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Tras fracasar la rebelión y luego de ser liberado tras finalizar su condena presentó su retiro de las fuerzas armadas.

Figura bolivariana

Después de salida en libertad de Chávez lo apoyó en su campaña electoral que lo llevó a la presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR), Chávez lo designó, como Ministro de la Secretaría de la Presidencia en el 2001 y más adelante Vicepresidente de la República sustituyendo a Adina Bastidas, en la primera mitad del 2002, su incorporación a la cúpula del gobierno fue entendida por la oposición antichavista como una "militarización del gabinete".

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó al presidente Chávez por dos días, en el que el empresario Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional regresa junto con el gabinete de Ministros, y al ser el vicepresidente ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de presidente, al encontrarse el Presidente Hugo Chávez, aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que es juramentado de manera provisional ante el Presidente de la Asamblea Nacional William Lara, y el Fiscal General de la Nación Isaías Rodríguez.

Su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela, para rescatar al Presidente Constitucional del país, el 14 de abril finalmente traspasa el mando al Presidente Hugo Chávez Frías.

Gobernador de Miranda

Posteriormente fue elegido por el MVR como como candidato oficialista a la gobernación del estado Miranda en 2004, que tuvo como principal contrincante al demócrata-cristiano Enrique Mendoza, al que ganó en cerrada elección con el 52% de los votos[1].

En 2007 aceptó la decisión del gobierno de Chávez de disolver el MVR y conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se fusionaron otros partidos de izquierda que apoyan al proceso político que lidera Chávez. Cabello es uno de los más destacados dirigentes del nuevo partido, y de cuya comisión promotora formó parte, la organización socialista en unas elecciones internas celebradas en agosto de 2008 lo escogió candidato a la reelección a la gobernación de Miranda en las elecciones regionales de noviembre siguiente.

En las elecciones regionales de diciembre de 2008 Cabello pierde la gobernación de Miranda frente al ex alcalde de la localidad carqueña de Baruta Henrique Capriles Radonski.

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Cabello fue electo en las elecciones legislativas de 2010 como miembro de la Asamblea Nacional por la bancada del PSUV, precisamente de dicha formación política fue electo primer vicepresidente por el propio Chávez en diciembre del 2011. El 5 de enero de 2012, Cabello fue electo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período 2012-2013, en sustitución del también diputado socialista Fernando Soto[2].

Diosdado Cabello durante su elección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Durante su discurso de aceptación del cargo en cual fueron reelectos como vicepresidentes Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, expresó:

Desde acá trabajaré para aprobar las leyes impulsadas por el poder popular, para ayudar al Presidente a hacer un mejor Gobierno, y que impulse al poder popular para la construcción del socialismo bolivariano, que hará que el pueblo tenga la máxima felicidad.
Diosdado Cabello, 5 de enero de 2012[3]

Referencias

  1. Resultados electorales: Elecciones Regionales 2004. Publicada por: Consejo Nacional Electoral
  2. Eligen a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Disponible en: Cubadebate
  3. Legislativo venezolano elige directiva para 2012. Disponible en: Juventud Rebelde. Consultado el 21 de abril de 2012.

Fuentes