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Dislexia

Dislexia
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Concepto:Dificultades que presentan los niños en la lectura y escritura.

Dislexia. La palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. La dislexia es una dificultad que presentan algunos niños, primero para la lectura y luego para la escritura. Se trata de niños normales, sin ningún tipo de deficiencia mental y cuya escolaridad es por lo demás normal. Pero confunden las letras parecidas (b-d, p-q, m-n), y luego al escribirlas a menudo las invierten, o incluso añaden letras tanto al leer como al escribir.

Definiciones

Una primera definición sencilla de la dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo la practica muestra afectaciones en muchos más niños que niñas y estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor [[desarrollo]+ en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje. Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

Alertas disléxicas

Las alertas disléxicas son manifestaciones que se detectan en los primeros años de la enseñanza primaria y si no se les brinda el tratamiento oportuno, se constituyen en factores de una Dislexia y Disgrafía escolar, de ahí la importancia de la observación constante que debe tener el maestro a sus alumnos durante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Tipos de dislexia

En la práctica se habla de:

Dislexia evolutiva: aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas son inversiones en la escritura y / o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones.

Dislexia madurativa: las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura que se dan en niños con deficiencias intelectuales. Es inapropiada la utilización de este término en este caso, pues por definición la dislexia excluye la deficiencia mental. Otra cosa es que los niños con retraso presentan síntomas similares y a veces el tipo de material y programas son similares, pero la diferencia de capacidad intelectual es fundamental para el enfoque.

Hay autores y profesionales que utilizan el término "evolutiva " en el mismo sentido que la primera acepción de la dislexia "madurativa".

Dislexia adquirida: se produce como consecuencia de algún trauma craneal que afecta al área del lenguaje en el cerebro.

Algunos profesionales reacios a dar este diagnóstico y prefieren hablar de inmadurez, lo que de alguna manera sería la dislexia "evolutiva " o "madurativa" o sencillamente la falta de madurez para asimilar los aprendizajes, dada la variabilidad individual y la distribución normal de la población escolar de acuerdo a la llamada "campana de Gauss". Sin embargo con este diagnóstico se pierde un tiempo precioso para la intervención con estos niños y el trato adecuado a su problema, previniendo la aparición del mal auto concepto que se llega a generar por las dificultades que encuentra en el aprendizaje.

La dislexia en el aula

Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar, como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)

En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación.

A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal auto concepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula. Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda, y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.

Hay que tener en cuenta que la realidad es justo al revés, ya que las características de distraibilidad es consustancial al síndrome disléxico y si bien es una dificultad para el aprendizaje, no es algo que el niño pueda controlar voluntariamente y cuya mejora debe entrar dentro del esquema de tratamiento del problema.

Grados y signos de dislexia

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo.

Profundizando en la detección de los niños con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia y con otras fuentes, los signos que pueden tener (algunos de ellos, no necesariamente todos) los niños según la edad serían los siguientes:

Niños de Preescolar (Educación Infantil)

  • Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)
  • Retraso en aprender a hablar con claridad
  • Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
  • Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
  • Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
  • Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.
  • Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que

lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,

  • Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar
  • Dificultades con las palabras rimadas
  • Dificultades con las secuencias

Niños hasta 9 años

  • Particular dificultad para aprender a leer y escribir
  • Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.
  • Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
  • Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
  • Falta de atención y de concentración.
  • Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

Niños entre 9 y 12 años

  • Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
  • Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
  • Desorganización en casa y en la escuela.
  • Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
  • Dificultad para seguir instrucciones orales.
  • Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
  • Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
  • Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.

Niños de 12 años en adelante.

  • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
  • Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones,

alteraciones y adiciones de la etapa anterior.

  • Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
  • Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
  • Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Baja auto-estima
  • Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.
  • Baja comprensión lectora.
  • Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.
  • Aversión a la lectura y la escritura.

Matices de la Dislexia

La observación de que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no se dan siempre en su totalidad, y de que sus manifestaciones no se dan siempre en su totalidad, lleva a algunos autores a pensar que existen dos matices distintos de la dislexia:

  • Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso-espaciales y motrices, cuyas características serían: escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz, disgrafías
  • Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo, que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones, pobreza de expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente...

Ajuriaguerra haría corresponder estas dos clases de dislexias a alteraciones funcionales o lesiones de uno u otro hemisferio cerebral: las lesiones derechas se relacionarían con trastornos gnoso-práxicos, viso-espaciales, apraxias constructivas, perturbaciones somato-gnósicas, que se corresponderían con lo observado en el primer tipo de dislexia, mientras que las lesiones izquierdas están más relacionadas con los trastornos de las funciones simbólicas (trastornosdel lenguaje, alexia, agnosia para los colores,etc..)

¿Cómo se pueden identificar las alertas disléxicas?

Orientación espacial:

Deficiencias en los trazos y reconocimiento de grafías que se diferencian por la ubicación de alguna de sus partes (derecha, izquierda, arriba, abajo) d-b, q-p, p-b, q-g

Memoria auditiva y visual

  • Dificultades en la memorización de sonidos aislados (presentados oralmente)
  • Dificultades en la memorización de series de sonidos (presentados oralmente)
  • Dificultades en la memorización de frases (presentadas oralmente)
  • Dificultades en la identificación de grafías a partir de modelos visuales.
  • Dificultades en la identificación de frases a partir de modelos visuales

Discriminación acústica y articulatoria:

  • Dificultades en el reconocimiento de sonidos con similitud acústica: d, t, s, ch,
  • Dificultades en el reconocimiento de sonidos con similitud articulatoria: r, l, s, f,
  • Dificultades para nombrar grafías p-b, d-b, q-g
  • Dificultades en el reconocimiento de series de sonidos a partir del modelo auditivo /d/ p,k,d,l
  • Dificultades en la selección correcta de una grafía a partir de modelos visuales.

Dificultades en la lectura y la escritura:

  • Falta de ritmo y entonación, no respeto a la lectura de los signos de puntuación o no colocación de los mismos.
  • Retrocesos al leer.
  • Omisiones de fonemas y grafemas, de sílabas e incluso de palabras completas.
  • Cambios o confusiones por similitud acústica. Ej: r-l, s-ch,
  • Cambios o confusiones por similitud gráfica. Ej: p-q, d-b, q-g, l-ll
  • Inserciones o adiciones de fonemas y grafemas y de sílabas dentro de las palabras
  • Perseveración, repetición al leer y escribir de sílabas en la misma palabra.
  • Transposiciones, alteraciones del orden correcto de los fonemas y grafemas o las sílabas en las palabras.
  • Al copiar.
  • Al transcribir sonidos, sílabas y palabras.
  • Para tomar dictado de palabras con sonidos acústicamente similares fillón x sillón, chilla x silla.
  • En la estructuración y ordenamiento gramatical de frases y oraciones. La vuela paloma alto x La paloma vuela alto.
  • Lentitud excesiva al leer, (tendencia al deletreo) m.. a.. m.. á..
  • Lentitud excesiva al escribir.
  • .Silabeo de palabras al leer pá…ja…ro
  • Escasa comprensión lectora. (Tienen dificultades en preguntas sencillas)
  • Separaciones indebidas al escribir, las palabras y oraciones. Ej: papa lo te; A mis ami guitos no les gus ta jugar conmigo,
  • Escritura en bloque, o condensación: La escuelaes grande

Errores en los trazos y enlaces:

  • Inadecuada inclinación
  • Macrografía
  • Micrografía
  • Escritura en espejo
  • Debilidad: La escritura es extremadamente clara, por no presionar adecuadamente el lápiz.
  • Encabalgamiento
  • Direccionalidad

Enlaces Externos


Fuentes

1. AJURIAGUERRA, BRESSON, INIZIAN, STAMBAK Y OTROS 1977 " La dislexia en cuestión " Pablo del Río editor.
2. AJURIAGUERRA, J. 1976 "Manual de psiquiatría infantil" Edit. Toray-Masson.
3. AUZIAS, MARGUERITE, 1978, " Los trastornos de la escritura infantil" Editorial Laia, Psicopedagogía.
4. AVANZINI, GUY 1969, "El fracaso escolar" Editorial Herder.
5. FERNANDA FERNÁNDEZ BAROJA, ANA MARÍA LLOPIS PARET, CARMEN PABLO DE RIESGO, 1978, 4ª edición, " La dislexia, origen, diagnóstico, recuperación", Editorial CEPE, colecciónEducación Especial.
6. KAPLAN HAROLD I., SADOCK BENJAMÍN J. (2ª edición 1.989) "Tratado de psiquiatría" Editorial Salvat
7. LOBROT, MICHEL , 1974," Alteraciones de la lengua escrita y remedios" Editorial Fontanella, educación.
8. PAIN, SARA, (3ª DE. 1978) "Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje" EdicionesNueva Visión
9. THOMSON, M.E. 1984: " Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento" Alianza Psicología, 1992
10. TORO J., CERVERA,M. 1980 "TALE, Test de análisis de la Lecto-Escritura" Pablo del Río Editor
11. VICENTE OLTRA ABARCA "LA DISLEXIA,RECUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA" 12 Pares Ojeda, Raiza. Estrategia de capacitación a los maestros primarios para la atención a las Dislexias y Disgrafías. Tesis de maestría (Master en Ciencias de la Educación). UCP “Manuel Ascunce Domenech”, 2008.