Doña Bárbara

De EcuRed
Doña Bárbara
Información sobre la plantilla

Novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería
Autor(a)(es)(as)Rómulo Gallegos
GéneroNovela
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Doña Bárbara. Novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929, principal obra de la Literatura venezolana y una de las novelas más importantes de la Literatura latinoamericana e iberoamericana. Fue publicada por la editorial española Araluce y muy pronto ocupó los primeros lugares de popularidad en las listas de libros más leídos. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.

Contenido

Autor

Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de Educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor docente.

Fue profesor de Educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.

En su vida pública Gallegos comienza su carrera política en 1930 como senador por el Estado Apure.

Ejerció cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación fue Presidente Constitucional de Venezuela en 1948.

Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la Revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó "Los Aventureros" en 1913. su primera novela "El Último Solar" (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.

Posteriormente escribió "La Trepadora", "Canaima", "Cantaclaro", "El Forastero", "Sobre la misma tierra" "La Brizna de paja en el viento" y su reconocida obra en el mundo de las letras "Doña Barbara". El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de 1969.

Origen

La historia de esta novela que estableció una serie de personajes emblemáticos y muy representativos de la identidad de los venezolanos y de la lucha encarnizada entre la Civilización y la Barbarie tiene su origen en la visita que Rómulo Gallegos hiciera a una propiedad de Juan Vicente Gómez en el año 1927. Así lo relató el autor en una entrevista:

Nació en un Hato de Juan Vicente Gómez: El hato La Candelaria. Allí asimilé ese olor a vacadas y o boñiga del que mi novela está llena. También sentí, a través del cuadro campesino, el hálito de la barbarie que afligía a mi patria. Instintivamente, perseguí el símbolo, y apareció con toda su fuerza la protagonista. No era aquello intencional, pero sí intuitivo.

Doña Bárbara inaugura un nuevo momento en la literatura del país latinoamericano y del continente ya que marca el paso de la novela realista a la costumbrista. La imagen de esta mujer endurecida por el destino, recia, casi hombruna, que contrasta con la de Santos Luzardo, el protagonista masculino, han querido verse siempre como la lucha entre opuestos irreconciliables. Igualmente se ha visto como la representación de la Venezuela de las primeras décadas del Siglo XX, que pasa paulatinamente de ser un pais con una mayoría de Población analfabeta y rural, a ser impactada por la modernización que trajo consigo el Petróleo con la consecuente emigración a las ciudades y el aumento de los índices de escolaridad.

Es también un ejemplo de las tantas novelas que han marcado el desarrollo del Cine latinoamericano, y una de las más versionadas también en la Televisión

Argumento

BARBARA2.jpg
BARBARA2.jpg
Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar abogacía para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.

Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado, la madre no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.

La novela narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda en los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, patrona de la hacienda. Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.

Significación

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, Latifundismo e injusticia y Brujería; pero en el Melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Rómulo de gallegos
Rómulo de gallegos

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana bárbara e insensata del Siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al Caudillismo.

Personajes

Principales

  • Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano, es la antítesis de Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso.
  • Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
  • Marisela: Representa la buena materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.

Secundarios

  • Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
  • Juan Primito: Representa la Superstición y la Creencia pagana de los hombres del llano, mandador de Doña Barbara, enamorado de Marisela.
  • Guillermo Danger: Llamado también "Míster Danger" Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
  • Don Pernalete: Representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
  • Balbino Paiba, Melquiades Gamarra: Ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a matar sin necesidad que esta les pagara.
  • Antonio Sandoval, Juan Palacios «Pajarote», Carmelito López,María Nieves: Son los peones de la hacienda AltaMira. Son compañeros y ayudan a Santos.
  • Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.
  • Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amanzador.
  • Mujiquita: Amigo de Santos, Mujiquita trabaja en la Jefatura civil.

Adaptaciones

Cine

Doña Bárbara fue llevada a la pantalla en 1943, producida por Clasa Films, (originalmente Jesús Grovas), dirigida  por Fernando de Fuente y estelarizada por la actriz mexicana María Félix, quien al mismo Rómulo Gallegos deslumbró desde el primer instante. El guión fue escrito por el mismo Gallegos y Fernando de Fuentes. Esta versión dura 138 minutos y tiene Sonido monoaural. La Fotografía es de Alex Phillips, la escenografía de Jesús Bracho y la música de Francisco Domíngue y Prudencio Esaa.

La versión argentina de 1998, con guión y dirección de Betty Kaplan  con el siguiente reparto: Esther Goris, el cubano Jorge Perugorría, Ruth Gabriel, Victor Laplace, Hélène Babu

Televisión

La más recordada es la versión de 1975 de RCTV escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. La televisión cubana también, en 1978, hizo su versión con Raquel Revuelta (Doña Bárbara) y Manolo Gómez (Santos Luzardo) en los roles protagónicos. Otra versión para la televisión, fue producida en el Perú en el año de 1964.

Telemundo estrenó en el 2008 una versión de la novela, bajo el nombre de Doña Bárbara, donde la actriz mexicana Edith González interpreta a Doña Bárbara y el actor peruano Christian Meier interpreta a Santos Luzardo, mientras la interpretación de Marisela recaé en manos de la actriz cubano-venezolana Génesis Rodríguez.

Ópera

En 1966, con la asistencia de Rómulo Gallegos, fue estrenada en el Teatro Municipal de Caracas, la Ópera Doña Bárbara, con música de Caroline Lloyd y libreto de Isaac Chocrón, inspirada en su famosa novela. Un numeroso público llenó la sala teatral a donde también asistieron distinguidas personalidades de la política y la cultura. Al final de la representación, según personas que se encontraban en el teatro, el ilustre escritor lloró emocionado y aplaudió la versión musical de Doña Bárbara. En esta ópera debemos también recordar que Morella Muñoz y Ramón Iriarte  interpretaron los personajes principales: Doña Bárbara y Santos Luzardo.

Versiones cubanas

La primera Doña Barbara televisada en Cuba en la década del 50 fue interpretada por Raquel Revuelta, Odalys Fuentes, José Antonio Rodriguez, Alejandro Lugo, José A. Espinosa, entre otros...

La Televisión cuban también, en 1978, hizo una nueva versión con Raquel Revuelta (Doña Bábara) y Manolo Gómez (Santos Luzardo) en los roles protagónicos.  Casi todos los actores de esta primera "Doña Barbara" adaptada a television, trabajaron posteriormente en la versión del '78,

Sobre esta novela Raquel afirmó: "Me gustó mucho más la segunda versión, donde trabajaron: Cristina Obín, como Marisela, por cierto en la primera versión lo hizo también excelente Odalys Fuentes. José Antonio Rodríguez como Melquíades, José Antonio Rivero como Lorenzo Barquero, Alejandro Lugo como mister Danger, José Antonio Espinosa como Balbino Paiba y Dabel García como Juan Primito, entre los principales que fueron sensacionales, porque también trabajaron otros actores y actrices de mucha calidad que ahora no recuerdo".

Cuando aquello -recuerda Raquel- todavía se usaba el Narrador en televisión y se utilizó a Enrique López. Como dato interesante esta vez contamos con tres cámaras y se grabó en video. La primera vez sólo se dispuso de dos cámaras e íbamos directo al aire.

Fuentes

Enlace externo