Saltar a: navegación, buscar

Venevisión

Venevisión
Información sobre la plantilla
260px
Datos generales
Nombre públicoVenevisión
EsloganComo tú Somos lo que Queremos...
Tipo de canalAireSatélite
ProgramaciónGeneral/Variedades/Entretenimiento
PropietarioOrganización Cisneros
Operado porCorporación Venezolana de Televisión C.A. (nada que ver con el canal de TV
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones1 de marzo de 1961
Formato de imagen480i (4:3) (SD) 720p/1080i (16:9) (HD)
Área de transmisiónVenezuela, Latinoamérica, América del Norte, Europa
UbicaciónCaracas DC
Nombre anteriorTelevisa
Canal/es hermano/sVenevisión Internacional, Venevisión Plus, Venevisión Continental, Univisión, Novelisima
SeñalesCanales: 04,06,07,09,12 VHF
Personas claveGustavo Cisneros
Sitio web[1]

Venevisión. (Acrónimo de Venezuela Televisión). Es la principal y más grande cadena de televisión de Venezuela en señal abierta e internacional con cobertura nacional y de capital privado. Cuenta con una frecuencia de señal abierta en todo el país. Ocupa el primer lugar en competencias televisivas, actualmente su competencia más fuerte es Televen y originalmente RCTV ya desaparecido y sus aliados más grandes en el extranjero son Univisión de Estados Unidos y Televisa de México.

Pertenece a la Organización Cisneros, controlado por el magnate Gustavo Cisneros, que posee el 100% de las acciones del canal de televisión. Su principal competidor siempre había sido RCTV, sin embargo éste en la actualidad no está en el aire debido a que su concesión expiró en el año 2007 y no fue renovada. Actualmente Televen es su principal competidor. Es la cadena de televisión con mayor audiencia en toda Venezuela.

Posee varios canales por cable en Venezuela, América Latina y Europa, pero la señal internacional principal de la cadena es actualmente Ve Plus TV y la empresa productora y distribuidora de la cadena es Venevisión International. Se puede decir que el canal sea el primer canal de televisión y privado del país ya que Televisora Nacional dejo de transmitir en los 80's y RCTV en 2007 (luego en 2010 definitivamente como señal de cable).

Historia

En 1960 quebró la empresa que operaba el Canal 4, llamada entonces Televisión Independiente S.A. (Televisa), que había sido fundada en 1953. Fue entonces cuando el presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt, propuso a Diego Cisneros que asumiese el reto de comprar Televisa. Fue así como Diego Cisneros acudió al remate de Televisa, ganando la licitación. En el mes de julio de 1960 nació Venevisión.

El 27 de febrero de 1961, Venevisión fue oficialmente inaugurado con un espectáculo inaugural especial en la que participaron miles de personas e invitados internacionales especialmente a la presencia de la actriz estadounidense Joan Crawford, uno de los mitos de la época dorada de Hollywood, que se llevaron a cabo en las instalaciones del estacionamiento. Venevisión inició con un capital de 5,5 millones de bolívares y 150 empleados, entre ellos artistas, administradores y personal técnico. Los administradores originales de Venevisión fueron Diego Cisneros (presidente), Alfredo Torres (jefe de la transmisión), Héctor Beltrán (director de producción), y Orlando Cuevas (gerente general).

Inicialmente, Venevisión transmitió en vivo, ya que aún no se había instalado el sistema de video tape. A excepción de las noticias, para la elaboración de sus programas se utilizaron los formatos técnicos utilizados en las películas de esa época. En un corto período de tiempo, amplio su señal a nivel nacional, y fue el canal mas sintonizado a nivel nacional.

En marzo de 1961, el recién creado Venevisión y la cadena estadounidense de televisión, ABC, firmaron dos acuerdos: uno para el apoyo técnico y la otra para los derechos de transmisión de los programas de cada uno. Gracias a estos acuerdos, Venevisión implemento años mas tarde el sistema de video tape. En su primer año de existencia, invirtió aproximadamente 800.000 bolívares al mes en publicidad.

En 1971 Venevisión comenzó la distribución internacional de sus programas gracias a la implementación de la tecnología de los video-tape años atrás. Su primera venta internacional fue la telenovela “Esmeralda”, producida por Jose Crousillat en ese mismo año, escrita por Delia Fiallo y protagonizada por la exitosa pareja del momento Lupita Ferrer y Jose Bardina. Este hecho marco un hito histórico para la empresa porque sus producciones podrían ser vistas en todo el mundo.

En 1976, trasladó sus transmisores, los cuales estaban ubicados en la parte superior de un edificio en La Colina, un sector al norte de Caracas, donde originalmente se ubican las instalaciones del canal, a Los Mecedores, muy cerca de Venezolana de Televisión y CANTV. En “Los Mecedores”, se instalo una potente antena con una altura de 100 metros Con esta nueva antena, la señal de Venevisión fue capaz de llegar a Petare, Caricuao y Guarenas con mejor calidad.

En la década de los 70, al igual que otras estaciones de televisión en Venezuela, Venevisión comenzó a experimentar con las transmisiones a color. En 1978, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones multó a Venevisión con 4.000 bolívares de la época en dos ocasiones diferentes en una semana debido a que violo los reglamentos establecidos para las transmisiones a color. No obstante, la señal seguía saliendo en blanco y negro, pero gradualmente la programación comenzaría a ser registrada y luego archivada en colores (años después se descubriría eso). Esto se prolongó hasta el 30 de noviembre de 1979 cuando se informó que la TV venezolana ya podría transmitir a partir del 1 de diciembre de ese año toda su programación a nivel nacional utilizando la policromía.

En 1982, Venevisión inició los trabajos preliminares en la ciudad de El Tigre (Estado Anzoátegui) para instalar equipos que ampliaron y mejoraron la cobertura en esa región. El 1 de noviembre de 1986, inicia sus transmisiones vía satélite, siendo la primera estación de televisión de Venezuela en expandir su señal a todo el continente. El 27 de mayo de 1987, el presidente Jaime Lusinchi renueva a Venevisión su concesión para transmitir por 20 años mas.

El 4 de febrero de 1992, el presidente Carlos Andrés Pérez, se dirigió a la nación desde los estudios de Venevisión durante un intento de golpe contra su gobierno. A partir del 22 de marzo de 1992, emitiría durante 24 horas los viernes, sábados y domingos. En abril de 1994, se empezó a emitir durante 24 horas los siete días a la semana. Hoy en día, está en el aire las 24 horas del día, siete días a la semana. En 1995, fue la primera estación de televisión en América del Sur en transmitir noticias y películas con subtítulos y audio de alta calidad. Mantuvo los derechos de difusión del béisbol profesional venezolano durante las temporadas 2004-2005 y las temporadas 2005-2006. Desde que se inauguró en 1961, su mascota ha sido un tigre. En 2007, comenzó a transmitir simultáneamente Copa América y Miss Venezuela 2007 en formato de alta definición.

En marzo de 1961 Venevisión firmó en Nueva York un convenio de apoyo técnico e intercambio de programas con la cadena de televisión ABC (American Broadcasting Company). Ya en 1965 emitía 18 de los 20 espacios de mayor audiencia en Venezuela. En un breve lapso se convirtió en el primer circuito nacional con los canales 4, 6, 7, 9 y 12 llegando a todos los rincones del país.

Señales Internacionales

Lanza su primera señal internacional el 28 de agosto del año 2000, con el nombre de Venevision Continental, durante 8 años se mantuvo como un canal exitoso de entretenimiento latino.2. En julio de 2008 el canal decide relanzarse con otro nombre especializado en el género latino actual, con el nombre de Novelisima3 conservando su antigua programación pero eliminando conceptos de opinión, deportes, política, sólo conservando los programas de materia de entretenimiento, telenovelas y comedia. Novelisima estuvo disponible en América Latina y Europa, excepto Venezuela, República Dominicana y Colombia, ya que contaban con su feed local que son Venevisión Plus, Venevisión Plus Dominicana y VmasTV respectivamente.

En julio de 2012 las señales de Novelísima y Venevisión Plus Dominicana se fusionaron en un nuevo canal llamado Ve Plus TV para toda Latinoamérica y España, que junto a Venevisión+Plus en Venezuela, VmasTV en Colombia y la empresa productora Venevision International en Estados Unidos, conforman las señales internacionales de Venevisión. La cadena Venevision Actualmente posee tres señales internacionales donde transmiten sus producciones, producidos mayoritariamente en Venezuela y en Miami (Estados Unidos).

Programación

Transmite 8.760 horas de programación al año. La mayor parte de los espacios transmitidos está conformado por programas realizados en el canal, y por productores nacionales independientes, tal y como lo establece la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, los cuales incluyen: telenovelas, series, programas de televisión, comedias, infantiles, deportivos, culturales, variedades, musicales, participativos, y diversos espectáculos, especiales, entre otros. También destacan en esta programación espacios noticiosos y de opinión. El resto de la programación está estructurada con producciones extranjeras, entre las cuales se encuentran telenovelas, largometrajes, programación infantil y series así como también programas participativos, espectáculos y especiales.

Controversia

Venevisión, al igual que otros medios de comunicación privados de Venezuela, fue acusado de ser un presunto partícipe del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, en los cuales fue acusada por el propio Hugo Chávez de emitir dibujos animados en lugar de las imagenes de lo que realmente ocurría en las calles. Desde la azotea de un edificio y por vía microondas un periodista narraba los sucesos de Puente Llaguno informando sobre una masacre, que fue desmentida más adelante con un video que ocultó el canal de noticias Globovisión y, que demostraba, que no se disparaba a la marcha opositora al gobierno. También se le criticó desde Miraflores el respaldo al Paro petrolero de 2002-2003.

Desde el 2005, el canal a sido acusado tanto por sectores de la derecha como la izquierda venezolana por "enagenar" al pueblo venezolano, basándose precisamente en el exceso de telenovelas (nacionales e internacionales) y por la falta de cultura venezolana o de cualquier tipo en su programación.

El canal ha sido acusado fuertemente por la izquierda venezolana por ser "un canal de doble moral", además de afirmarse que su creación en primer lugar fue por intereses políticos, esto debido a la publicidad positiva que se le hizo en los 80 y 90 al entonces presidente Carlos Andres Pérez (quien recibió dos golpes de estado en 1992 y destituido de su cargo por corrupción en 1993).

Fuentes