Saltar a: navegación, buscar

Instituto Cubano de Radio y Televisión

(Redirigido desde «Televisión Cubana»)
Instituto Cubano de Radio y Televisión
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Ver1.png
Siglas o Acrónimo:ICRT
Fundación:24 de mayo de 1962
Tipo de unidad:medio de comunicación
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:23 nr. 258 / L y M, Vedado, Plaza de la Revolución.
Dirección:La Habana, Cuba
Sitio web
www.icrt.cu[1]

Instituto Cubano de Radio y Televisión. A fines de 1961 y principios de 1962 y dirigido el proceso por el jefe de la Comisión de Orientación Revolucionaria, primero de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y después del Partido Unido de la Revolución Socialista, César Escalante Dellundé, se dieron los pasos necesarios para la institucionalización, que culminó con la firma de la Ley 1 030, que validaba la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, el 24 de mayo de 1962. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con las mismas atribuciones.

Misión

Icrt.jpg Desde su creación el ICRT tiene como misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos, dirigida a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de pueblo cubano, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.

Radio

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de Octubre de 1922, primera transmisión de la PWX, se considera oficialmente como la inauguración de la radiodifusión en Cuba, se transmitió el discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas, en español y en inglés para el pueblo norteamericano. Desde sus comienzos hasta la década del treinta la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento. El 24 de febrero de 1959, sale al aire desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, emisora de la Revolución. A fines de 1959 habían en el país 156 repetidoras radiales. Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio. En 1960 se crea el Frente de Emisoras Libres (FIEL), el cual entregó al Estado cubano las instalaciones y la operación de sus servicios. El 1ro. de Mayo de 1961 salió al aire la emisora Internacional Radio Habana Cuba. Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana. La Red Nacional de Radio cuenta con 69 emisoras de radio y 82 estudios municipales distribuidas por todo el territorio nacional.

Emisoras Internacionales

Emisoras Nacionales

Emisoras Provinciales

Televisión

Durante la primera mitad de la década del 40 en el siglo XX norteamericano, se inauguraron varias cadenas de Televisión comerciales en EE. UU., hecho que muy pronto repercutió en Cuba por la existencia de un fuerte, vasto y exitoso sistema radial con objetivos comerciales, que ya incluso alcanzaba una incipiente concentración de emisoras en los que serian después importantes grupos multimedios nacionales, potenciado además por las excelentes relaciones entre las firmas electrónicas estadounidenses y los principales ejecutivos y empresas radiales radicadas en La Habana, reflejo de la íntima relación política desde el propio Gobierno.

Paradójicamente, el azar quiso que la primera demostración de televisión realizada en nuestro suelo fuera llevada a cabo por un matrimonio de cubanos, en forma independiente a toda la estructura de poder radiofónico existente, quienes devinieron, sin pensarlo, en patrocinadores y protagonistas de este suceso histórico. La historia comenzó para ellos al viajar a New York por su luna de miel. Allí se deslumbraron con este invento y tomaron la decisión de dar los primeros pasos con ejecutivos de televisoras estadounidenses, para realizar una exhibición de televisión en La Habana.

El 24 de octubre de 1950 se inauguró oficialmente el primer canal de televisión que estableció las operaciones regulares de transmisión de señales televisivas en Cuba. Con ello nuestro país, junto a México y Brasil en ese mismo trimestre de 1950, integró la trilogía fundadora. El 12 de octubre comenzó el periodo de transmisión de prueba con vistas fijas y entrevistas que se mantuvieron hasta el día de la inauguración en el Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución). La ceremonia fue transmitida por una unidad móvil de control remoto que envió la señal a la planta y de ahí a los receptores de TV ya existentes en la ciudad de La Habana. Los primeros programas televisivos fueron los partidos de Béisbol desde el Stadium del Cerro y los espectáculos realizados desde teatros arrendados que se conjugaron con un número reducido de programas de los géneros Musicales, Humorísticos y cuñas comerciales producidos en los sets. Gracias a esta solución operativa que rompió los moldes tradicionales en TV, se solucionó el sustento de la programación del Canal 4, en su primera etapa de transmisión.

Luego de creado nuestro Sistema televisivo (desde 1960 con fines de servicio público y en función de la cultura, educación, formación e información de toda la sociedad) la Televisión Cubana cuenta actualmente con cuatro cadenas nacionales (dos de ellas especializada en temáticas educativas), 15 Telecentros territoriales (en todas las Provincias y el Municipio especial Isla de la Juventud), una señal internacional Cuba visión Internacional (www.cubavision.cubaweb.cu) y la TV Serrana una productora de vídeos comunitarios radicada en la Sierra Maestra al oriente del país. Nace como opción importante Multivisión que abarca a más del 50 por ciento del territorio nacional.

Canales Internacionales

Canales Nacionales

Telecentros

Fuentes