Ducha

Duchas
Información sobre la plantilla
Duchas0509.JPG
Concepto:Proyección de agua minero-medicinal o agua potable (aire, vapor o gas) que, es propulsada a través de un mecanismo o tubería, llegando a una desembocadura poliperforada a través de varios orificios de número y diámetro diversos, a presión sobre un cuerpo, o una parte o cavidad de este.

Duchas. Se denomina ducha a la proyección de agua minero-medicinal o agua potable (aire, vapor o gas) que, surgiendo de un receptáculo o dispositivo, es propulsada a través de un mecanismo o tubería, llegando a una desembocadura poliperforada a través de varios orificios de número y diámetro diversos, que le van a imprimir una forma peculiar y una presión sobre un cuerpo, o una parte o cavidad de este.

Descripción

En las duchas, el agua es proyectada a presión variable sobre la superficie corporal, mediante un dispositivo tubular adecuado. En las duchas con presión, además del efecto propio de su temperatura de aplicación, actúa el efecto de percusión o masaje.

Clasificación

  • Forma en la proyección del agua: ducha en lluvia, en abanico, en círculo, en columna o chorro libre, etc.
  • Zona del organismo sobre la que se aplica: ducha general, parcial, torácica, abdominal, vertebral, de brazos, de piernas, aplicada a cavidades: nasal, faríngea, gingival, rectal.
  • Temperatura: fría o fresca (entre 10 y 28 °C), caliente o muy caliente (37 a43 °C), tibia (34 a36 °C), indiferente (29 a33 °C).
  • Presión: que oscila desde la afusión (ducha sin presión) hasta la ducha filiforme, a una presión de 6 a 12 atm.
  • Duchas especiales: ducha-masaje de Vichy, ducha subacuática.

Rango de presiones

El rango de presiones va desde casi cero (babeantes) hasta alrededor de 12 atm (filiformes); lo más frecuente es aplicarlas entre 1 y 3 atm.

Temperatura

La gama de temperaturas puede ir desde muy frías (inferior a 10 °C) hasta muy calientes (42 a 45 °C). A temperaturas más extremas, le corresponden menores tiempos de aplicación. No se aplican en las regiones genitales, abdominales y pectorales. El efecto depende de la presión y la duración, oscilando desde la simple hiperemia transitoria a una acción decapante, excoriante y de masaje en profundidad. Produce una acción analgésica en articulaciones dolorosas y son estimulantes del metabolismo. En las duchas con presión, además del efecto propio de la temperatura de aplicación, se produce percusión o masaje.

Percusión

La percusión producida por las gotas de agua a presión sobre la piel es una fuente de estimulación mecánica de los receptores cutáneos que, actuando de una manera refleja, producen los efectos propios del masaje más o menos profundo: roce o drenaje longitudinal, masaje transversal, presiones alternas o vibraciones.

Efectos

Los efectos son de relajación muscular, liberación de adherencias, analgesia, sedación, drenaje venoso y linfático, aumento del flujo sanguíneo.

Taxonomía

La taxonomía, o los pasos de la operación, se hace atendiendo a:

La superficie corporal abarcada

Pueden ser generales (en cascada y perpetuas), parciales o locales (facial, pectoral, de miembros superiores o inferiores, de piernas, etc.).

La temperatura

  1. Frías
  2. Calientes
  3. De Contraste.

La manera de proyección del agua

  • Directa
  • Cortada
  • Circulares
  • En columna
  • Abanico
  • Lluvia
  • Babeantes (etc.)

Procedimiento

Las duchas completas se dirigen a toda la superficie corporal. Su aplicación se hace siguiendo reglas nemotécnicas; por ejemplo, se comienza por la parte externa del pie derecho, se sigue por la pierna derecha y luego la izquierda. Después se administra en el brazo derecho y a continuación en el izquierdo, para terminar en el tronco, primero en su parte anterior desde la ingle derecha hasta la cara, y después por el dorso.

Tiempo

La duración de la aplicación es inversamente proporcional a la presión del agua sobre la superficie corporal, mientras que la trayectoria de incidencia del agua puede ser perpendicular, oblicua o tangencial.14

Tipos de Duchas

Es posible que se pueda encontrar alguna otra variedad, pero generalmente se pueden agrupar dentro de los tipos siguientes:

Ducha facial

En esta se proyecta el agua verticalmente, realizándose el recorrido siguiente: se comienza por la región frontoparietal derecha, se sigue por el mentón y la región frontoparietal izquierda, hasta llegar a la frente. En la frente se hace una proyección de derecha a izquierda, y se termina irrigando agua por el resto de la cara. Las duchas calientes se aplican a temperaturas de 38 a 40 °C, durante 2 a 4 min. Al terminar debe reposarse y favorecerse la diaforesis mediante el empleo de compresas y bebidas calientes. Las duchas frías se aplican inicialmente de 24 a 30 °C, y luego se disminuye la temperatura progresivamente.

Recomendaciones

Antes de su administración se recomienda el precalentamiento mediante la práctica de ejercicio físico o el uso de duchas calientes. En general, se aplican durante 5 a 60 s, y al terminar caben dos posibilidades: abrigarse y reposar en cama por un período de 5 a 10 min, o bien hacer ejercicio físico.14

Ducha de cascada

Se caracteriza por la caída del agua con cierta presión sobre la cabeza del paciente y el resbalamiento posterior por el resto del cuerpo. Se puede encontrar individualmente con diferente altura y diferente ancho, teniendo efecto en toda la superficie corporal.

Ducha babeante

Se suele aplicar con agua caliente. Tiene como característica una presión mínima, con esta se consigue un efecto relajante.

Ducha de lluvia

El agua cae a través de una rejilla especial distribuyéndose en chorritos separados (excitación mecánica); la presión de agua es de 1 kg/cm2 en correspondencia con el diámetro de salida.

Se utiliza en la fase previa o posterior de otros métodos hidroterapéuticos, fundamentalmente en los baños totales, para acondicionar el cuerpo del paciente.

Ducha circular

Las duchas circulares constan de semicírculos metálicos, de cobre o acero inoxidable, huecos y poliperforados, por su lado interno, por orificios de medio milímetro de diámetro. Los semicírculos se superponen a distancias de 15 a 20 cm, desde el suelo hasta 1,20 ó 1,50 m de altura, y tienen una abertura de 50 cm para facilitar el acceso del paciente. En la parte superior del dispositivo hay una ducha del tipo de lluvia

Suelen darse a 37 °C durante 5 min. Los finos agujeros garantizan una presión elevada y proyectan chorritos de agua dirigidos perpendicularmente sobre la superficie corporal. Se produce un efecto punzante que excita de forma brusca los receptores periféricos. Se comienza a aplicar a temperaturas de 36 a 35 ºC y se disminuye hasta 25 ºC al final del tratamiento. La duración es de 2 a 5 min/día en 15 a 20 sesiones.

Las duchas calientes producen efectos vasculares, tróficos, musculares, analgésicos y sedantes; por el contrario, si son muy cortas tienen acciones estimulantes; las que se dan a temperatura indiferente y prolongada son sedantes, y las frías y breves son estimulantes.

Recomendaciones

Se indican en las enfermedades funcionales del aparato cardiovascular, HTA, síndrome asténico y como preparación para la ducha de chorro.

Ducha filiforme o de chorro

Es una modalidad especial de chorros, ideada en los balnearios franceses, para tratar lesiones dermatológicas liquenificadas, acné, pruritos localizados y en el tratamiento de las quemaduras. Se trata de una ducha que se aplica a corta distancia. El diámetro medio de los agujeros del aplicador es de 0,5 a 1 mm y la presión con la que sale el agua es de 6 a 12 atm. Se forman finos chorros que caen sobre el cuerpo con gran efecto mecánico y una presión en la zona de aplicación de 6 hasta 15 kg/cm2. La temperatura es variable según la conveniencia del caso. Los efectos físicos, derivados de la alta presión utilizada, dependen de la modalidad de aplicación, presión y distancia del chorro. Se emplea mayor o menor presión según la fase de la quemadura.

Ducha perpetua

Consiste en la proyección de agua directamente sobre todo el cuerpo; para esto conviene que el paciente esté acostado en una camilla. La duración media es de 15 a 20 min. Es característico de este tipo de proceder, el hecho de aumentar la temperatura de forma paulatina y progresiva.

Duchas de contraste

Consisten en la aplicación de agua de 30 a 40 °C durante unos minutos, prosiguiendo con la administración de agua tan fría como se tolere durante 2 a 30 s; el ciclo ha de repetirse varias veces, la proporción temporal debe ser de 3 a 1, a favor del calor.

Ducha ascendente

Se trata de una ducha de lluvia pero con una dirección ascendente que se dirige hacia el periné del paciente, el cual debe estar sentado.

La presión de agua con frecuencia no sobrepasa los 1,5 atm. Su aplicación con agua a temperatura de 36 a 38 ºC, con una duración de 3 a 5 min, se utiliza en procesos inflamatorios de la pelvis menor, hemorroides, prostatitis, enfermedades vesicales, procesos inflamatorios del periné; esto provoca excitación mecánica y térmica, lo que resulta un efecto tranquilizante. Su aplicación con agua a temperatura de 40 a42 ºC tiene una acción excitante y tonificante; se indica en la cistitis y en los tenesmos de vejiga. Su aplicación con agua a 23 a 25ºC, por 1 a 3 min, se indica en las agudizaciones de hemorroides y en la impotencia sexual. El curso de tratamiento abarca 10 a 12 sesiones con frecuencia diaria.

Fuentes

Enlace externo

  • Técnicas hidroterapéuticas de baños parciales sin presión. (Libro)