Edmundo Desnoes

Edmundo Desnoes
Información  sobre la plantilla
EdmundoDesnoes.jpeg
Nombre completoEdmundo Pérez Desnoes
Nacimiento2 de octubre de 1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Obras notablesMemorias del subdesarrollo
Memiroas del desarrollo
El cataclismo.
PremiosPremio Casa de las Américas

Edmundo Desnoes. Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se dedicó a colaborar con el cine como guionista y ha ejercido como conferencista y jurado en varios concursos cinematográficos y encuentros en Latinoamérica y EE.UU.

Síntesis Biográfica

Nació el 2 de octubre de 1930 en La Habana, Cuba. Tras sus estudios secundarios en La Habana, marchó en el año 1956 a Nueva York, iniciando estudios en dos universidades, que no terminaría, y ejerciendo diversos trabajos. Posteriormente, fue profesor de inglés en el Colegio América de Caracas.

Trayectoria de su vida

Regresó a Cuba en 1959, trabajando como empleado en el departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación, en la Editorial Nacional de Cuba y en el Instituto del Libro, al tiempo en que colaboraba en numerosos periódicos y revistas culturales. Más tarde, marchó a Nueva York, en donde fijó residencia. Su obra comenzó a conocerse como consecuencia de que su novela Memorias del subdesarrollo, fuera llevada al cine. A finales de los años 90 comienza reiteradas veces a visitar Cuba y mantiene una estrecha relación con instituciones culturales como Casas de las Américas y el ICAIC. Su libro Memorias del subdesarrollo fue adaptado por Miguel Coyula y constituye el complemento de la afamada memorias del subdesarrollo.

Obras

Fuentes

  • Memorias del Desarrollo: El placer de las ruinas (Entrevista a Edmundo Desnoes) [1]. Consultado: 26 de febrero de 2018
  • Edmundo Desnoes: dossier. Disponible en: [2]. Consultado: 26 de febrero de 2018