Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio Fornet

Ambrosio Fornet
Información sobre la plantilla
Ambrosio fornet2.JPG
Académico de número desde 1997 y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Ha realizado numerosos trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora.
NombreAmbrosio Fornet Frutos
Nacimiento1932
Veguitas (Yara), Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Otros nombresAmbrosio Fornet
CiudadaníaCubana
OcupaciónEnsayista, editor y guionista de cine, critico literario
PremiosPremio Nacional de Edición en 2002

Ambrosio Fornet Frutos. Escritor, ensayista, investigador, guionista de cine y editor cubano. Es académico de número desde 1997 y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Ha realizado numerosos trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora. Durante veinte años fue editor, sucesivamente, del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. Preside el Consejo Editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y asesora dos colecciones del Instituto Cubano del Libro. Fue reconocido con el Premio Nacional de Edición en 2002. Posee también las distinciones Por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, Raúl Gómez García, Ciudad de Bayamo y José María Heredia.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Veguitas de Bayamo, en 1932. Al terminar el bachillerato comienza a trabajar en un banco y publica su primer ensayo en 1953 -sobre Martí- en El Bancario. De 1957-1959 vivió en Europa y en los Estados Unidos.

Inicios

Realizó estudios de Literatura norteamericana en New York University y de Cultura Hispánica en la Universidad Central de Madrid. Después de una incursión en la narrativa, comienza a escribir –a partir de 1964- crítica literaria, género en el cual ha publicado cinco libros, entre ellos un importante panorama de la cuentística cubana en la República: En blanco y negro.

Desde entonces, hasta sus más recientes trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora, ha desplegado una labor de indudable repercusión para la cultura nacional, en que no han faltado sonadas polémicas. Síntoma de su influencia crítica es el hecho de que diversos términos acuñados por él ―tales como "literatura de campaña" o "Quinquenio gris"― forman parte de nuestro acervo o desatan reflexiones que perduran por décadas.

Fruto de una investigación de años ―en la que rescató documentos inéditos y una copiosa bibliografía especializada-― es su más ambicioso proyecto, dedicado al movimiento editorial cubano, el desarrollo de la imprenta y su base económica, los problemas de producción, circulación y recepción del libro en la sociedad colonial y los círculos de emigrados: El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX.

Movimiento editorial cubano

Durante veinte años (1960-1980) se vincula al movimiento editorial cubano, desempeñándose como editor del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. A lo largo de este tiempo, renovó las viejas colecciones ya creadas y fundó otras nuevas, poniendo al alcance del lector cubano lo mejor de la literatura de vanguardia del siglo XX. También realizó traducciones y bajo su dirección se editaron algunas de las más valiosas antologías de cuentos en nuestra lengua.

Ha sido guionista (su más conocido guión), el de la película Retrato de Teresa y asesor de guiones en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, e impartió cursos y talleres sobre Guión y Dramaturgia, tanto en Cuba como en el extranjero.

Al inaugurarse la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, (EICT) fundada por Gabriel García Márquez, Fornet se hace cargo de un proyecto editorial y de la edición de varios volúmenes sobre dramaturgia cinematográfica. Paralelamente, ha sido jurado de varios premios internacionales. Entre ellos, del Premio Casa de las Américas en los años 1964, 1970, 1974, 1979 y 1989 respectivamente. También, del III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1981. En 1993, participó en la selección de los Premios Nacionales de Literatura, Colcultura en Colombia. Y en 1998, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, México.

Bibliografía activa

Ha sido antólogo y/o prologuista de los volúmenes.

Relatos, de Franz Kafka. La Habana, 1964.
Poemas al Che. La Habana: Instituto del Libro, 1969.
Antología del cuento cubano contemporáneo. México: ERA, 1967.
Cuentos de la Revolución cubana. Santiago de Chile: Colección Letras de América, 1971.
Cuentos, de Tomás Carrasquilla. La Habana: Casa de las Américas, 1973.
Valoración múltiple de Mario Benedetti. La Habana: Casa de las Américas, 1976.
Máximo Gómez, Obras escogidas. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1979.
Cine, literatura y sociedad. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1982.
Memorias de Lola María, de María de Dolores Ximeno y Cruz. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1983.
Alea: una retrospectiva crítica. La Habana: Editorial Letras Cubanas,1987. (2ª ed., 1998).
Cómo se cuenta un cuento, de Gabriel García Márquez. Bogotá: Editorial Voluntad, 1995 (2ª ed., Madrid, 1997).
La bendita manía de contar, de Gabriel García Márquez. Madrid: Ollero & Ramos Editores, 1998.
Bridging Enigma: Cubans on Cuba. The South Atlantic Quarterly (SAQ). Special Issue. Durham, NC, EE.UU. Winter 1997.
Memorias recobradas. Introducción al discurso literario de la diáspora. Santa Clara: Ediciones Capiro, 2000.
Acerca de Roberto Fernández Retamar. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2001.
Palma y Morilla: Dos novelas cubanas. México: UNAM, 2004.

Bibliografía pasiva

  • Durán, Augusto, «Hablemos de pelota», La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (41): 22-23, nov., 1964
  • Bueno, Salvador, «Fornet al bate», El Mundo. La Habana, 63 (20 937): 4, abr. 16, l964.
  • Durán, Augusto, «Hablemos de pelota», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (41): 22-23, nov., 1964.
  • Estrada Betancourt, José Luis “Ambrosio Fornet: Premio Nacional de Literatura 2009”, en La ventana. Septiembre 16, 2010
  • Sautié Rodríguez, Madeleine, “Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura 2009”, Granma (digital). La Habana, 16 de diciembre de 2009
  • “Ambrosio Fornet, una vida para la literatura”, Granma. Lunes 15 de febrero
  • Izquierdo, Jaisy, “Conversaciones electrónicas con Ambrosio Fornet”, Juventud Rebelde (digital). 16 de Septiembre del 2010.

Cursos y talleres impartidos :

Premios y distinciones

Referencias

  1. Ambrosio Fornet. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/autor/ambrosio-fornet. Consultado el 14 de diciembre de 2016.

Fuente