Eduardo Vega Salas

Eduardo Vega Salas
Información sobre la plantilla
Eduardo Vega Salas.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreEduardo Vega Salas
Nacimiento11 de diciembre de 1938
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de octubre de 1965
Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte por disparo de arma de fuego
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
PadresModesto Vega Virelles y Carmen Salas López

Eduardo Vega Salas. Combatiente revolucionario cubano que cooperó con el Movimiento 26 de Julio y combatió desde las filas del Ejército Rebelde contra el régimen de Fulgencio Batista. Después del triunfo de la Revolución se integró a las filas de la Policía Nacional Revolucionaria y fue muerto por disparo de arma de fuego que realizara persona en estado de embriaguez.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de diciembre de 1938 en Banes, Holguín, en el seno de un hogar obrero. Sus padres fueron Modesto Vega Virelles, obrero del antiguo Central Algodones y Carmen Salas López, ama de casa. Esta familia se trasladó para el poblado de El Cristo, Santiago de Cuba, cuando aún los hijos eran muy pequeños. A los cuatro años de edad, Eduardo quedó huérfano de madre y pasó al amparo, junto con su hermana, de sus abuelos maternos Eduardo Salas y Tomasa López, en el mismo poblado donde ya residían. Comenzó sus estudios primarios en la escuela José Martí a los seis años de edad, en la cual solo pudo alcanzar el cuarto grado, ya que la penosa situación económica de su familia le obligó a abandonar la docencia para empezar a trabajar. Sus actividades laborales se iniciaron a los 13 años de edad como obrero agrícola en el central Algodones.

Trayectoria revolucionaria

Las primeras influencias revolucionarias las recibió de su abuelo materno, quien llegó a ser teniente del Ejército Libertador, más tarde miembro del Partido Ortodoxo y posteriormente cooperante del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Siendo apenas un adolescente, se convirtió, a través de su tía Ramona Salas, en cooperante del M-26-7, junto con su hermana Magalys y un grupo de compañeros. Las actividades revolucionarias que realizaban consistían en venta de bonos y traslado de medicinas y mensajes a la Columna No. 9 Antonio Guiteras del Ejército Rebelde. Prestó servicios bajo las órdenes de los entonces capitanes Arturo Tirado y Barandela, los que luego de instruirlo en el manejo de las armas, lo designaron a operar en el campamento Mata Yegua. De ahí pasó al campamento San Vicente y por último a El Carmen, donde, junto al resto de la tropa.

Cumplió la misión de impedir el acceso del refuerzo del ejército del régimen de Fulgencio Batista desde Santiago de Cuba hacia las zonas liberadas por el Ejército Rebelde, especialmente hacia Guantánamo. Esta tarea la realizaron con ayuda de la columna comandada por Raúl Menéndez Tomassevich, del II Frente Oriental Frank País. Para el cumplimiento del objetivo trazado por el Ejército Rebelde, en el lugar se desarrollaron distintos encuentros y escaramuzas contra el enemigo. Al triunfar la Revolución y siendo miembro activo del Ejército Rebelde, prestó servicios en la base aérea de San Antonio de los Baños. El 1 de agosto de 1960, en unión de otros compañeros de la base, pasó a formar parte de la PNR. Realizó sus primeros servicios en la Segunda Comandancia de la PNR, en el pelotón de infantería de la Primera Unidad de dicha comandancia.

En su condición de miembro de la policía, participó en la captura de los prófugos comunes que se evadieron de los centros penitenciarios al triunfo de la Revolución, al liberarse a los presos políticos, aprovechando la confusión y efervescencia revolucionaria de aquellos momentos. Tomó parte, además, en la construcción de un Centro Artesanal y un centro de reeducación de prostitutas, que constituyó el primero de este tipo en América Latina. En la unidad de la PNR donde prestaba sus servicios en Camagüey pudo continuar sus estudios, hasta concluir el sexto grado, nivel escolar que poseía al morir. Participó en la Campaña de Alfabetización, como alfabetizador de prostitutas, tarea que realizó en la Primera Unidad de la PNR en Camagüey. Cuando el ataque mercenario por Playa Girón formó parte de una compañía especial bajo las órdenes del capitán Medardo Cabrera Portal, jefe de la PNR, y del teniente Antonio R. Benítez Pupo, que operó en las zonas de La Deseada, Cascorro y Guáimaro.

Muerte

El 19 de octubre de 1961, aproximadamente a las 01:30 horas, cuando se encontraba de servicio en la zona de tolerancia conocida por el I Frente (Ciudad de los Niños), ubicada en la carretera Carlos J. Finlay, kilómetro 8, perdió la vida, víctima de una agresión sorpresiva, en la que fue alcanzado por los disparos que con una subametralladora le efectuara un ciudadano en estado de embriaguez.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t.II, Editora Política, La Habana, 1990.