Efraín Amador
|
Efraín Amador Piñeiro (San Joaquín, 15 de junio de 1947) es un laudista, compositor y arreglista cubano.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en la aldea de San Joaquín, cerca de Chambas (provincia de Ciego de Ávila).
Estudios
Realizó sus estudios de guitarra y música en general en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) siempre bajo la dirección del maestro Isaac Nicola (1916-1997). Se graduó en 1970 y comenzó a trabajar en ese mismo año, formando el Dúo Amanecer junto a su esposa la pianista Doris Oropesa.
Desarrolló su carrera como concertista de laúd y tres, compositor y profesor de música en Camagüey y más tarde en la ciudad de La Habana donde asume la jefatura de cátedra de guitarra en la ENA.
De 1976 a 1981 realizó estudios de nivel superior en el Instituto Superior de Arte (ISA) con el maestro Leo Brouwer. En 1981 obtuvo la licenciatura en Música.
Más tarde recibió cursos de perfeccionamiento con:
- Antonio Lauro; composición
- Alirio Díaz; composición
- José Ardévol; orquestación y técnica contemporánea
- José Loyola, análisis musical
- Roberto Valera, análisis musical
En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.
Vida artística
Ha participado en todas las ediciones del Festival de Música Contemporánea de la UNEAC. A partir de1981 comienzó su proyección internacional como solista y con el Dúo de Cámara en festivales, giras artísticas y conferencias por países de Europa, África y América Latina.
En 1999 trasladan su plantilla al Centro Nacional de Música de Conciertos y se quedan como profesores adjuntos contratados en el ISA. En Guanabacoa entre 1987 y 2005 fundan su esposa y él una peña en su casa, La Peña del Arte, que luego se trasladó a la Casa de Cultura Rita Montaner. A partir de 1995 fueron nombrados por el PCC y la UNEAC como coordinadores del municipio Guanabacoa.
Desde 1983, junto a su esposa realizó una intensa labor de investigación y trabajo de campo por todo el país incluyendo las más intrincadas regiones de las montañas en Maisí, y otra poblaciones de Guantánamo, Sancti Spíritus, etc.
En 1989 fundaron, a través del sistema nacional de escuelas de arte en el nivel medio en la Escuela Cubana de Tres y Laúd que en 1998 también se instauró en el nivel universitario (ISA) luego de un largo proceso de trabajo del Dúo y su hija Ariadna, transcriptora de todos los materiales grabados in situ.
Hacia 1990 grabó Cubanías, con el trío Amanecer (formado con sus hijas Ariadna y Amanecer Amador), grabado por la EGREM. Representó un punto culminante en el empeño de Efraín en valorar el tres y el laúd, instrumentos esenciales en el son y el punto cubano respectivamente, y dotar a sus ejecutantes de una sólida formación académica.
En la portadilla del disco, Harold Gramatges (quién escribió las notas de presentación al disco) destacó:
Parte de ese trabajo lo ha llevado a dirigir el trío integrado por su compañera Doris Oropesa (piano) y su hija Ariadna Amador (tres y piano) en el cual aporta el laúd. Sus resultados en la música de cámara se ofrecen en este fonograma presentado en la sede capitalina de la UNEAC por Elsida González directora de Música de la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales).
Premios
Premios de composición de obras para la enseñanza artística
- 1986: Premio al mejor dúo, de la UNEAC.
- Diploma de Reconocimiento por labor destacada en la Cultura Comunitaria que otorga la Presidencia de la UNEAC.
- 1987: Premio al mejor dúo, de la UNEAC.
- Diploma Amadeo Roldán que otorga la Asociación de Músicos de la UNEAC.
- 1988: Premio al mérito científico que otorga el Min. de Educación Superior y el Rector del ISA.
- 1988: Premio al mejor dúo, de la UNEAC.
Obras
Coro
- Oye pionerito, coro infantil
- Pobre niño siboney, coro infantil
- 1968: En un rincón de Viet Nam, coro infantil
- Canción del siglo, coro mixto
- 1969: He recorrido, coro infantil.
- 1973: Un río es un niño, coro infantil
Coro y orquesta
- 1978: Tríptico.
Flauta y guitarra
- Tonada para el Guerrillero Heroico (Ernesto Che Guevara).
Guitarra
- 1970: Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer
- 1972: Suite para un cacique
- Invención núms. 1-5
- 1975: Contrapuntos cubanos
- 1975: Guajira
- 1976: Estudio para la mano izquierda.
- 1976: Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao.
- 1977: Diferencias sobre tres temas cubanos.
- 1981: Fantasía del son.
- 1981: Fantasía.
- 1981: Son de la mano diestra.
- 1987: Preludio espirituano núms. I y II
- 1988: Estudio en mi menor
Guitarra y piano
- Canto latinoamericano
Laúd
- 1983: Escuela del laúd campesino.
- 1985: Son para un amigo.
- 1996: Cuatro preludios.
- 1989: Concierto, para laúd y orquesta de guitarra.
Laúd y piano
- 1984: Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano
- 1985: Suite campesina n.º 1
- 1987: De lo real maravilloso (homenaje a José Manuel Rodríguez).
Tres
- 1986: Escuela del tres cubano
- 1986: Regreso a mi tres
- 1986: Rondó campesino
- 1991: Primavera en Estocolmo
- 1992: Variaciones sobre aires sureños
- 1998: Estudio en estilo barroco
Tres y piano
- 1986: Guanabaquiste.
- 1998: Variaciones para amanecer.
Tres y orquesta
- 1988: Concierto, tres y orquesta sinfónica
- 1991: Concierto para amanecer, orquesta de guitarra
Violín y piano'
- 1986: Sonata amanecer.
Voz y guitarra
- Al final del año de la alegría, Traza prodigios
- Tarde es para el árbol
- Tal vez una canción de amor
- 1978: Canto a Fidel; texto: Ernesto Che Guevara
- 1980: Y las palabras; texto: Alex Fleites.
- 1980: Celia; texto: Efraín Amador
- 1981: Poema para dos; texto: Álex Fleites.
- 1981: Días de Etiopía; texto: Nelson Herrera Ysla.
Voz y piano
- 1976: Para la palma una nave.
Bibliografía activa
- Amador, Efraín (1982): «La guitarra al ritmo de nuestra historia», artículo en la revista Bohemia (La Habana), 74 (16): págs. 14-19, abril de 1982.
- Amador, Efraín (2001): Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines. La Habana: Extramuros, 2001.
- Amador, Efraín (2005): Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Letras Cubanas, 2005.
Bibliografía pasiva
- Giro, Radamés (1986): Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 1986.
- Neysa, Ramón (1984): «Ese buen conversador de Efraín Amador», artículo publicado el 3 de febrero de 1984 en la revista Juventud Rebelde (La Habana).
Fuentes
- Casa de la Cultura
- Instituto Cubano del Libro (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
- Vázquez, Omar (2008): «Efraín Amador», artículo publicado el 19 de noviembre de 2008 en el periódico Granma (La Habana).
- «Efraín Amador: el laúd y el tres cubano», video publicado en el sitio web YouTube. Efraín Amador explica algunas características del uso del laúd y el tres en la improvisación de la música cubana. Interpreta una obra suya con su hija, Amanecer Amador, laudista como él.