Saltar a: navegación, buscar

Efraín Amador Piñeiro

Efraín Amador Piñeiro
Información sobre la plantilla
Efrain-amador.jpg
NombreEfraín Amador Piñeiro
Nacimiento15 de junio de 1947
Morón, Ciego de Avila, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónEscuela Nacional de Arte, Instituto Superior de Arte
OcupaciónGuitarrista y compositor

Efraín Amador Piñeiro. Guitarrista y compositor. En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza.

Síntesis biográfica

Nace en Morón, Ciego de Avila, Cuba, el 15 de junio de 1947. Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán con Isaac Nicola, y los concluyó, nivel medio, en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), en 1970, con el mismo profesor.

Inicios

En 1981 obtuvo la licenciatura en música en el Instituto Superior de Arte, con Nicola y Leo Brouwer. Recibió cursos de perfeccionamiento con:

En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.

Obras

Coro

  • Oye pionerito, coro infantil
  • Pobre niño siboney, coro infantil
  • En un rincón de Viet Nam, coro infantil, 1968
  • Canción del siglo, coro mixto
  • He recorrido, coro infantil; 1969
  • Un río es un niño, 1973, coro infantil

Coro y orquesta

Flauta y guitarra

  • Tonada para el Guerrillero Heroico

Guitarra

  • Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, 1970
  • Suite para un cacique, 1972
  • Invención núms. 1-5
  • Contrapuntos cubanos y Guajira, 1975
  • Estudio para la mano izquierda, 1976
  • Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976
  • Diferencias sobre tres temas cubanos, 1977
  • Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, 1981
  • Preludio espirituano núms. I y II, 1987
  • Estudio en Mi menor, 1988

Guitarra y piano

  • Canto latinoamericano

Laúd

  • Escuela del laúd campesino, 1983-1986
  • Son para un amigo, 1985
  • Cuatro preludios, 1995-1996
  • Concierto, para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989

Laúd y piano

  • Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984
  • Suite campesina núm. 1, 1984-1985
  • De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987

Tres

  • Escuela del tres cubano, 1986
  • Regreso a mi tres, 1986
  • Rondó campesino, 1986
  • Primavera en Estocolmo, 1991
  • Variaciones sobre aires sureños, 1992
  • Estudio en estilo barroco, 1998

Tres y piano

  • Guanabaquiste, 1986
  • Variaciones para amanecer, 1998

Tres y orquesta

  • Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988
  • Concierto para amanecer, orquesta de guitarra, 1991

Violín y piano'

  • Sonata amanecer, 1986

Voz y guitarra

  • Al final del año de la alegría, Traza prodigios
  • Tarde es para el árbol
  • Tal vez una canción de amor
  • Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-1980
  • Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara
  • Celia, 1980, texto: Efraín Amador
  • Poema para dos, texto: Alex Fleites
  • Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981

Voz y piano

  • Para la palma una nave, 1976

Bibliografía activa

  • «La guitarra al ritmo de nuestra historia». Bohemia (La Habana), 74 (16): 14-19, abril de 1982.
  • Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines. La Habana, Ediciones Extramuros, 2001.
  • Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.

Bibliografía pasiva

Enlaces relacionados

Fuentes