El Alto (Bolivia)

De EcuRed
El Alto (Bolivia)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de El Alto
Bandera

Escudo de El Alto
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoLa Paz
 • ProvinciaPedro Domingo Murillo
Población (2010) 
 • Total1 184 392 hab.

El Alto. Ciudad, a 4.080 m.s.n.m., creada como capital de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, en Bolivia. Fue elevada al rango de ciudad, por la ley 1014 de fecha 26 de septiembre de 1988, el mismo que dio lugar a la división de la ciudad de La Paz y El Alto, considerada como la capital "cósmica andina de América del Sur". se caracteriza por su fuerza, vigor y espíritu, que se traduce en auténticas revoluciones, en programas de educación, cultura y salud, en los que el hombre es el eje y el rol de la comunidad es fundamental.

Contenido

Historia

Las Migraciones en 1932 Post guerra de Chaco, en 1952 Revolución de abril del 52 y en 1985 las relocalizaciones mineros. Son las fechas de la historia boliviana que originaron las migraciones a lo que ahora es la ciudad.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho.

En 1947, el ciudadano Manuel Chávez organizó la junta vecinal de Alto Lima, en la parte norte de la meseta. Poco después se fundaron la de Villa Ballivián y la de 16 de julio. En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer subalcalde. El 6 de marzo de 1985 con la ley 728 se crea la cuarta sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, y el 26 de septiembre de 1988, la Ley 1014 eleva a El Alto a rango de Ciudad.

La Ley 1014 al elevar a rango de ciudad a El Alto, establece también la administración de la Honorable Alcaldía Municipal con una estructura similar a las alcaldías de las ciudades capitales de departamento.

Se consolida la Alcaldía y la Junta municipal pasa a constituirse en Concejo Municipal con 13 concejales que luego con la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, se reducen a 11. La ciudad tuvo su punto mas alto en la toma de decisiones para Bolivia cuando se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la llamada Guerra del Gas, bajo el lema “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Si, a la Industrialización”, la ciudad se sublevó contra las políticas de un gobierno ajeno a los intereses nacionales que no ha atendido las demandas básicas de pobreza, exclusión, empleo, vivienda, mejoras salariales, atención a la educación, salud construcción, de mas carreteras y mejor distribución de las tierras, la falta de oportunidades laborales, donde la precariedad de inestabilidad, los bajos salarios e ingresos, la inseguridad laboral, han hecho insostenible la situación de vida de la mayoría de las familias.

Las movilizaciones sociales de los alteños que ofrendaron sus vidas, los heridos e inválidos, son muestra de un pueblo valeroso que defiende los intereses de Bolivia y le permiten ser la vanguardia social en defensa de los recursos naturales del país.

En mayo y junio del 2005, el pueblo alteño, respaldando por el pueblo boliviano, exige a los poderes del estado, la Nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente yJuicio de Responsabilidades. Demandas que han sido postergadas por la convocatoria a Elecciones Generales. El congreso en Sucre aceptó la renuncia de Carlos de Mesa, el pueblo obligó a renunciar a la sucesión a Hormando Vaca y Mario Cossío asumiendo la Presidencia el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze para convocar a las elecciones generales. Los principales movimientos sociales de la historia de la ciudada han sido la FEJUVE (Federacion de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional).

Cronología de la organización vecinal

  • 1957: Fundación del Consejo Central de Vecinos.

Los primeros barrios: Alto Lima, Ballivián, 16 de julio, Villa Dolores, 12 de octubre, Bolívar, Tejada y Ceja.

  • 1963: Fundación de la Sub Federación de Juntas Vecinales

Presidente Manuel Chávez

  • 1978: Primer Congreso de la FEJUVE

Presidente Raúl Urquizu

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) dirigida por [[Mauricio

Cori]] y la Central Obrera Regional (COR), fueron las principales instituciones protagonistas de la denominada Guerra del Gas, que mostró al mundo cómo un pueblo organizado puede influir en las políticas y en el cambio de Gobierno.

Símbolos de la ciudad

  • El escudo:

Fue aprobado mediante ordenanza municipal Nº 015/88. En la parte superior y al centro están representados el sol tiwanacota y el Huayna Potosí. Más abajo, un detalle urbano-industrial, al rededor del escudo lleva este mensaje "Desde la cumbre del mundo levántase la ciudad donde jamás se pondrá el sol de nuestra raza", está rodeado por ramas de kantuta y khiswaras unidas con la enseña de Bolivia

  • La bandera:

Fue aprobada mediante ordenanza municipal Nº 016/89. Sobre una franja verde se sobrepone el rojo, a la izquierda, de forma triangular.

  • El himno:

Fue aprobado mediante ordenanza municipal Nº 014/88.

Letra y Música: Orlando Rojas

Datos geográficos

Ciudad más alta y joven de Bolivia, localizada a 16º 31º de la latitud sur y 68º 13º de longitud oeste. Limita al norte con el cantón Zongo del municipio de La Paz de la provincia Murillo, al sur con el municipio de Viacha de la provincia Ingavi, al este con la ciudad de La Paz , al sureste con el municipio de Achocalla provincia Murillo y al oeste con el municipio de Laja provincia Los Andes.

La superficie territorial de 1.042 Km2 es superior 6 veces a la de Washington DC., apenas inferior a la de Hong Kong. Es la ciudad más alta del mundo, existe diferencias de altitud de un barrio a otro: de 4.150 m .s.n.m. en la zona norte hasta 3.850 m .s.n.m. región de grandes planicies que hoy están pobladas próximas al municipio de Viacha (Tilata). Por lo que la altura promedio es de 4.050 m .s.n.m.

Cuencas hidrográficas

La mayor influencia corresponde al sistema hidrográfico del Altiplano norte que desemboca en el río Desaguadero y el lago Titicaca. Los principales ríos son: Seco, Seke, Kantutani, San Roque y Hernán que luego de recorrer la geografía de esta ciudad, desemboca en los ríos Wilajaque, Vinto, Jiskaha y Panilla. Existen muchas corrientes subterráneas que se forman debido a las infiltraciones provenientes de los deshielos de la cordillera y las lluvias de verano.

Pisos ecológicos

La localización de esta meseta en el Altiplano norte, al noreste de Bolivia, entre las Cordilleras Oriental y Occidental, con direcciones paralelas a la costa del Pacifico, define la existencia de 4 pisos ecológicos, los cuales son:

  • Piso Nivel: Considerado el espacio geográfico ubicado a una altura superior a los 4.800 m .s.n.m. que se encuentra al noreste del municipio y corresponde a las cumbres y laderas glaciales de la Cordillera Real.
  • Piso Subnival: Corresponde a los espacios geográficos que tienen una altura de 4.600 a4.800 m .s.n.m. donde crecen gramíneas en pequeñas matas, hierbas perennes y líquenes.
  • Piso Alto Andino:Integrado por espacios geográficos entre 4.100 a4.700 m .s.n.m. donde existen grassland, líquenes, gramíneas, graminoides, pequeñas hierbas y arbustos.
  • Piso de Puna: Espacio geográfico situado entre los 3.500 y 4.200 m .s.n.m. donde crecen árboles bajos, arbustos perennes, sub arbustos, gramíneos, hierbas, alga, leguminosas arrosetadas y tubérculos.

Clima y temperatura

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia – (SENAMHI) - el municipio tiene el clima de las áreas geográficas de puna, con un promedio variable de 0º C a 15º C masas de aire frío provenientes del norte que causan olas de frío principalmente en invierno. El viento circula a una velocidad de 7 a 77 Km . por hora.

Precipitación pluvial

La precipitación pluvial media anual es de 500 mm . Con una temperatura ambiente de 7º C y una humedad media de 54% con variaciones en el transcurso del año. La estación lluviosa es de cuatro meses, diciembre a marzo con el 70 % de las precipitaciones anuales. Presenta una incidencia mayor entre los meses de diciembre a febrero. La época seca es casi absoluta de mayo a agosto y se interrumpe por algunos periodos lluviosos, con precipitaciones que varían de 300 a 600mm. La radiación solar es pronunciada debido a la proximidad con la zona tórrida ecuatorial y la baja densidad atmosférica.

Flora y fauna

La vegetación está compuesta por praderas, bofedales y turberas que forman bosques de ceja monte y bosques húmedos bajo montaña; los mismos que se encuentran principalmente en áreas rurales del distrito 9. La fauna es predominantemente de especies domésticas productivas: ganado porcino, ovino, vacuno.

Desarrollo social

Distritos municipales

La Ordenanza Municipal 065/2002 de 29 de mayo de 2002 establece que el Alto tiene 9 distritos municipales divididos en 8 distritos urbanos y uno rural, posteriormente con la promulgación de la ordenanza municipal Nº 150/05 emitido el 11 de octubre del 2005, las comunidades de Parcopata, Amachuma, Chañacahua (anteriormente parte del municipio de Achocalla), se incorporan al municipio, contando de esa forma, la ciudad, con 10

Distritos, 8 Urbanos y 2 Rurales, hasta el año 2006 ya que a través de una nueva ordenanza municipal se crearon dos nuevos distritos., por lo que, actualmente, tiene 12 distritos municipales divididos en 9 distritos urbanos y 3 distritos rurales.

El distrito 9 es el más extenso con más de 43 % del territorio, sin embrago es el menos poblado. Tiene un alto valor por su pertenencia y proximidad al Parque Tuni Condoriri, en el que se encuentran los mayores atractivas turísticas del Municipio, conformados por los nevados de la Cordillera Real.

Eldistrito 1 posee la menor extensión territorial y ocupa el 3% de la superficie del Municipio. Pese a ello este distrito es el más poblado y de mayor importancia político administrativo, al igual que los distritos 7 y 8 que poseen similar extensión. En el distrito 3 se encuentra la mayor concentración de población con 111 urbanizaciones; el distrito 4 con 54 urbanizaciones, los distritos 5 y 1 tiene 41 y 40, respectivamente y el distrito 9 tiene 8 Urbanizaciones.

Cultura

El movimiento religioso de la ciudad es intenso debido a que la población en su mayoría es de un gran carácter espiritual, por lo que se profesan y predican toda clase de religiones. A la mitad del año empiezan los preparativos para una gran fiesta llamada la Fiesta del Gran Poder en la ciudad de La Paz, en donde se reúnen músicos y bailarines experimentados, se beben grandes cantidades de alcohol y se gasta una gran cantidad de dinero en la zona norte de la ciudad de La Paz. La gente se prepara durante todo el año para esta celebración, en donde también se comercia con diferentes artículos artesanales referentes al festejo, se alquilan trajes de fiesta y disfraces con los que se baila el Tinku, la Morenada, las Tobas entre otros.

Costumbres y tradiciones

Es una ciudad de oportunidades, custodiado por el imponente Huayna Potosí, al igual que sus pobladores altivo y rebelde, desafía con valor los gélidos y fuertes ventarrones que hoy por hoy han forjado la ciudad del siglo XXI.

Poseedora de destinos consagrados por su belleza como ser los nevados Huayna Potosí y Chacaltaya, la vista de sus miradores, auténticos balcones desde donde se aprecia el abrazo entre el hombre y la naturaleza.

Las festividades que convocan a miles de bailarines a un encuentro y mezcla de culturas, el recorrido infaltable por sus mercados que tienen singular impacto en la vida de los alteños: es el lugar que cientos de miles de personas han elegido como su hogar y destino, donde han trasladado sus costumbres y tradiciones ancestrales para enriquecerlas con el desafió cotidiano que implica la convivencia entre hermanos en la ciudad más joven de Bolivia. Tal vez esa sea la característica más destacada de la ciudad, recinto de culturas vivas, fusionadas a través de los siglos en los ritos y fiestas andinas, legado de las dos culturas más importantes de Sudamérica: los Aymaras y los Incas.

Fuente