Saltar a: navegación, buscar

El Lazarillo de Tormes (Libro)

El lazarillo de Tormes
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escrita en forma autobiográfica. El protagonista es un "pícaro" que va pasando a través de distintos amos. A la vez que se demuestra la realidad social de la época, se hace una sátira de ciertas situaciones y hay una crítica a ciertas situaciones del clero y de la nobleza de la época.
Título original“La vida del lazarillo de Tormes”
Autor(a)(es)(as)Anónimo
GéneroNovela picaresca
ImprentaMateo y Francisco del Canto
Primera edición1554
PaísBandera de España España

El lazarillo de Tormes. "La vida de Lazarillo de Tormes" y de sus fortunas y adversidades, se trata de una novela precursora del género de la picaresca. La obra es considerada como una de las grandes genialidades en la literatura española. La novela picaresca data del siglo XVI.

La trama

El protagonista es un niño huérfano y pobre que relata el transcurso de su vida desde la infancia hasta la edad adulta. Su vida se rige sólo por el hambre. A lo largo de los capítulos, el Lazarillo atraviesa una serie de etapas donde es puesto al servicio de un tercero. El autor de la obra es anónimo y tiene grandes debates sobre la atribución de autoría.

A lo largo de los capítulos, Lazarillo queda a cargo de varios personajes, unos más notables que otros: el ciego, que, aunque miserable, enseña a Lazarillo sus primeras lecciones de la vida y el escudero de quien Lazarillo aprende sobre la ternura y el respeto. En total son nueve personalidades. El objetivo de Lazarillo es la ascensión social y esta llega en el último tratado donde recibe un trabajo estable y se casa.

La novela sigue una forma de escritura en forma de cartas, como si el personaje lo contase directamente a un destinatario.

Análisis de la obra

Para comprender el género en el que se incluye la obra es necesario entender el significado de pícaro, que por lo general es un ser que cuenta su historia, su autobiografía, ya sea real o ficticio, con nivel social bajo. El pícaro comienza como un niño abandonado a su suerte por sí mismo, sin padres, parientes o amigos, se convierte en una persona sin hogar condenado a la lucha diaria a través de la servidumbre. Su educación ni siquiera es básica. Situado al margen de la ley, de la moral y de las propias convenciones sociales, el pícaro tiene como objetivo principal la supervivencia.

La picaresca es una de las primeras fuentes de riqueza del siglo XVII, el Siglo de Oro. Con su constelación de nombres tales como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Alarcón, Gracián, Góngora y Cervantes.

El Lazarillo es un espíritu travieso. Creado a partir del cinismo, es ingenuo y astuto, sin un sistema de valores lo que le permite violar todo tipo de reglas sociales impuestas por la comunidad como robar, engañar, mentir y, finalmente, cometer el crimen. La tristeza y maltrato de la vida del personaje se suaviza con la gracia de sus relatos, sus comentarios sutiles, el humor negro, cómico y elocuente sobre las aventuras del pícaro. Se trataría de un héroe a la inversa, es decir, un anti-héroe.

La obra se acerca a una España crítica que pone en jaque los valores idealistas de la era. A través del Lazarillo se conoce una España nocturna, patética, dionisíaca, delictiva y conflictiva. Incluso a pesar de la época de la que data la obra, el lector no puede evitar identificarse con él. Esto es inevitable debido a la proyección empática que maneja el pícaro con maestría haciéndolo un personaje engrandecido y expresivo. Detrás del personaje se encuentra la denuncia: critica claramente al sistema social entre sus líneas e ironías. A veces su mensaje es cristalino y corrosivo para la Iglesia.

La narración se apoya en un lenguaje muy apetecibles, coloquial, popular. Aunque no es literario en sí mismo, no deja de serlo en términos de estructura textual. El Lazarillo por el nivel de detalles sitúa al lector en un microcosmos que revela la supresión de los valores morales, las leyes, las normas y las reglas de conducta humana.

Resumen

Estructura externa: Esta obra es una que relata la vida de Lazarillo de Tormes. Es una obra clasificada como novela picaresca, aunque anteriormente se la clasificaba como obra de imaginación.
Estructura interna: Esta obra se divide en 7 partes o tratados.

  1. 1º Tratado: A Lazarillo se le murió el padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se buscó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era mas o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y, además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc.. Un día Lazarillo no pudo mas y se fue huyendo dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.
  2. 2ºTratado: A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topo con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenia la comida guardada en una arca cerrada con llave, Lazaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyo un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lázaro tuvo k estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le echó de su casa.
  3. 3ºTratado: Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conoció descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche. Cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un día salio de su casa veía que traían a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.
  4. 4º Tratado: Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.
  5. 5º Tratado: Lazarillo se topó con su nuevo amo, un bulero, el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el bulero no consiguió vender bulas y entonces un alguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseido por un demonio al hablar mal de esas bulas y así demostrándole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.
  6. 6º Tratado: Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.
  7. 7ºTratado: Lazarillo se topó con un alguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.

Personajes de la obra

Caracterización del protagonista

A lo largo de la obra se ve una evolución del personaje Lazarillo de Tormes. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que busca Lazarillo es una vida estable, que pueda comer. Cada vez se va haciendo mas fuerte en cuanto a persona.Le pusieron Tormes porque nació al lado del río Tormes. Fue criado por su madre ya que su padre murió. De cada uno de los amos que Lázaro tiene aprende una lección relacionada con conseguir alimento. Es necio, astuto y aventurero.

Caracterización de cada uno de los amos:

  1. El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoísta.
  2. El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.
  3. El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso.
  4. El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.
  5. El bulero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.
  6. El capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, asi él aprende lo que es trabajar. el capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va.
  7. El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena fe y sensible.

Fuentes