El Mijial (Puerto Padre)

El Mijial.
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total556 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bodega ubicada en la entrada de El Mijial

El Mijial. Pertenece al Consejo Popular de Piedra Hueca, comunidad donde residen principalmente obreros agrícolas.

Ubicación

Localidad del municipio de Puerto Padre , provincia de Las Tunas, ubicada en los 21º 05' 08" de latitud Norte y 76º 41' 32" longitud Oeste. Limita al Norte, al Sur y al Oeste con la UBPC cañera Cupeyal y el sector privado , al este con la Empresa de Cultivos Varios y propiedades privadas.

Historia

El Mijial.Cuenta la historia que en esta localidad en el día 11 de agosto de 1958, la guerrilla de Isael Cruz Saavedra incendió el tren de pasajeros en Cupeyal.

Características

Es una localidad rural al cual se puede acceder por la carretera Puerto Padre-Las Tunas a una distancia de 6 Km. Posee una extensión de 0.50 km2, con una población registrada de 556 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey -Las Tunas, a una altura de 70.0 m sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 22.6 ºC, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agrícola, con un gran reconocimiento en sus producciones, con mayor énfasis en la UBPC el Mijial, de considerable aporte a la economía del municipio e incluso a sus propios residentes quienes se retroalimentan de lo que son capaces de cultivar, además de la UBPC Cupeyal que es totalmente cañera, un renglón importantísimo en la economía cubana. Y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cosme Blas Torres Izquierdo , que aporta a la comunidad y barrios aledaños sus producciones.Cuenta con la bodega “El Mijial” donde los pobladores de este asentamiento adquieren alimentos básicos como granos, pastas, cárnicos, aceite, pan, leche y productos industriales para el uso en el hogar y en las labores agrícolas, instalación que pertenece a la Dirección Municipal de Comercio Minorista. Cuenta también con un centro de servicio telefónico público.

Desarrollo social

La localidad cuenta con un Consultorio del Médico de la Familia, con un médico y una enfermera que se encarga de brindar los servicios de salud, la atención a niños, embarazadas y ancianos, así como población en general. También hay una Trabajadora Social encargada de llevar adelante el proceso de asistencia social a todos aquellos que la necesiten.

Educación

El desarrollo educacional llegó a esta localidad como a todas de este país, cuenta con una escuela primaria “ Jesús Menéndez Larrondo” donde los estudiantes reciben los conocimientos en los grados de primero al sexto, que los prepara para ingresar en la educación media, a la que pueden acceder en el Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) “Cándido González Morales”.

Cultura

Existe un Círculo Social, donde a partir del trabajo que organiza el promotor cultural se desarrollan varias actividades que sirven de recreo y distracción a los pobladores de la comunidad además de celebrar la Fiesta por el Día del Campesino el 17 de mayo (Día que se firma la primera Ley de Reforma Agraria), en la que se rinde homenaje a los obreros que se han destacado durante el año, en la producción.

Tradiciones

En esta localidad se celebra la Jornada Cucalambeana, que es una fiesta campesina, caracterizada por canturías, controversias, exposición de comidas típicas y donde se selecciona a la joven más bonita y elegante como la Flor de Virama.

Deporte

En la localidad existe un terreno de Béisbol, donde se realizan torneos Inter Barrios, tiene su propio equipo de Baseball además de las actividades que se realizan en la localidad por parte de los compañeros del INDER(Instituto Nacional de Deportes y Recreación).

Enlaces relacionados

Fuentes