Reunión de El Mijial

Tercera reunión conspirativa para el Alzamiento en armas de 1868
Información sobre la plantilla
Fecha:4 de octubre de 1868
Lugar:El Mijial, Puerto Padre, Las Tunas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Vicente García
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos



Reunión de El Mijial.Tercera reunión conspirativa para el Alzamiento en armas de 1868

Líderes de la reunión

El 4 de octubre se realizó una reunión en el Mijial, presidida por el Mayor General Vicente García en la que participaron Ramón Ortuño, Francisco Muñoz Rubalcava, Donato Mármol, Jaime Santiesteban, este último en representación de Carlos Manuel de Céspedes, Luís Figueredo y Francisco Varona González, entre otros.

Preparativos de la reunión

Vicente García explicó la situación de Las Tunas, que tenía a Ortuño y Muñoz Rubalcava con más de cien hombres armados y ya se habían dado algunos conatos de levantamiento, además, en Holguín se encontraba Luis Figueredo con un grupo de hombres armados desde hacia varios días, en Manzanillo estaban Juan Fernández Ruz y Ángel Maestre alzados en los montes de La Esperanza, el Movimiento no podía esperar más por lo tanto él proponía como fecha tope del levantamiento el 14 de octubre, agregando que si los demás centros no se levantaban, los tuneros solos iniciarían la lucha. El día propuesto por el jefe tunero fue aprobado por los presentes. El lugar exacto de la reunión se puede localizar hoy por una centenaria Ceiba que se localiza detras de la Escuela Primaria de la localidad de El Mijial, Puerto Padre, Las Tunas

Resumen de la reunión

Esta fue la tercer reunión conspirativa para el alzamiento armado que dio inicio a la guerra del 68 la primera se efectuó el 4 de agosto y Se reunieron en la finca San Miguel, hacienda El Rompe, varios conspiradores para definir el inicio del rompimiento de las hostilidades contra España. La Junta fue presidida por Carlos Manuel de Céspedes, bajo el ropaje de la masonería y el nombre de Convensión de Tirsán.

En la convensión estuvieron representados Bayamo, Manzanillo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. y la segunda el 1ro de septiembre donde Se realiza una importante reunión en la finca Muñoz de Las Tunas, entre orientales y camagüeyanos. La junta se celebró en la casona de guano que allí tenía el patriota tunero Francisco Vega y participaron: Salvador Císneros Betancourt, Augusto Arango, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo, Vicente García, Francisco Muñoz Rubalcava; Carlos Manuel de Céspedes no asistió a ésta, pero hizo constar que se adhería a todo acuerdo en pro de la revolución inmediata. En esta reunión tampoco se llegó a un acuerdo definitivo.

Enlaces relacionados

Fuentes