Jiu-jitsu

De EcuRed
(Redirigido desde El jiu-jitsu)
Jiu-jitsu
Información sobre la plantilla
Equipo:
Fecha de Fundación:1899
Jiu-jitsu. Sistema de lucha cuerpo a cuerpo. Es un deporte muy antiguo, encontrándose pinturas en las tumbas reales del antiguo Egipto, así como en los documentos más antiguos del Japón, conocido como el Nihon shoki.

Contenido

Historia

El combate es innato en el hombre y donde hay combate existe la defensa. El Homo Sapiens ha logrado la velocidad y estrategia para crear técnicas eficaces contra adversarios de mayor envergadura. Los indicios más antiguos sobre ellos se remontan a las pinturas en las tumbas reales egipcias.

En Europa el combate cuerpo a cuerpo se mantuvo floreciente hasta la aparición de las armas de fuego, así mismo, en Oriente los textos se remontan a épocas mitológicas; uno de éstos textos Takanogavi, que fue descubierto en un convento Tibetano, narra que los dioses Kashima y Kador empleaban técnicas especiales para controlar a sus súbditos.

Desde esa época al siglo XVIII, no hay documentos orientales disponibles dada la costumbre de traspasar los conocimientos de boca en boca. Solamente aparece en el año 720 de nuestra era, en el Ni – Shoki (Crónica Imperial), una referencia a un concurso llamado Chicara –Kurabe celebrado en el año 230 antes de Cristo, por lo tanto las versiones sobre el origen de éstas técnicas difieren.

Se dice que en el siglo XVI, un chino llamado Chin – Young – Gen – Pin, desarrolló unas presas llamadas Tes, estos Tes o técnicas que consistían en unas pocas proyecciones o presas que tenían como finalidad matar al adversario o herirle antes de su mutilación.

Chin – Young – Gen – Pin, viajó a Edo (actual Tokio), y vendió su método a tres guerreros Samurai, a quienes les estaba prohibido llevar armas, los cuales desarrollaron las técnicas hasta un alto grado de perfección. Otra versión dice que un médico de Nagasaki, Akyama Shirobei Yoshitoki mientras vivió en China estudió el arte del combate sin armas, pero vio que el empleo de esas técnicas se exigía una gran fuerza física.

Ya de regreso a Japón un día mientras se encontraba meditando, observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un sauce, mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían e inmediatamente recuperaban su posición natural. Esto inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.

Según los manuscritos, se recluyó durante cien días en el templo Tenago, en Tsukushi, donde basándose en sus conocimientos de Anatomía y Psicología, aumentó el número de Kassaiho (Método de reanimación) a 28. Después de éstos, Yoshitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin – Ryu la Escuela del corazón de Suase.

Ya fuera su origen en China o no, es cierto que las técnicas donde se desarrollaron fue en Japón. A raíz de la fundación de esta escuela, se abrieron otras muchas adoptando éstas normalmente un nombre diferente a sus métodos, pero el más conocido de todos es el JIU JITSU, teniendo todos ellos numerosos principios básicos comunes entre sí.

Según la historia, un maestro famoso de JIU JITSU, Okayama Hochiroji fundador de una conocida escuela, fue el que desarrolló los Atemi, los cuales permitían dejar fuera de combate o incluso matar al adversario aplicándoselos en sus partes vitales, de esa forma aumentó a 125 al número de técnicas.

Un documento demuestra que el JIU JITSU tenía 179 escuelas aproximadamente, el hecho de que hayan existido tantas escuelas se debía a que cada una quería mantener en secreto sus propios métodos (por razones de supervivencia).

De las numerosas escuelas de JIU JITSU, es la disciplina de la que el Maestro Jigoro Kano, creó el Judo y el Maestro Morihei Ueshiba el Aikido, todas las antiguas técnicas de combate de los Samurais se encuentran de nuevo, reunidas en el JIU JITSU, después de un período de regresión debido al desarrollo del Judo y del Aikido, el JIU JITSU, volvió con más fuerza y modernizado.

Significado y origen

Significa arte o principio de la suavidad. Este estilo tiene los orígenes en Japón, ya los guerreros samuráis, lo practicaban como sistema de lucha cuerpo a cuerpo, sobre todo los maestros de armas sin amo a quien servir, llevaron al máximo grado de efectividad, toda vez que de su destreza dependía su vida.

Durante la Era feudal del siglo XI hasta finales del XIX, fue guardado como un programa de entrenamiento monopolizado por los guerreros Samuráis, cuya diligencia y bravura a permanecido inimitada hasta hoy.

Los orígenes del Jiu-jitsu los podemos encontrar en uno de los documentos más antiguos del Japón, el Nihon shoki, donde se relata la lucha cuerpo a cuerpo ante la presencia del emperador Suizin en la que Nomi-no-sukume acaba dando muerte a su rival Taima-no-keaya. Son los Samuráis, guerreros feudales al servicio de un “señor” quienes recogen y perfeccionan estas técnicas para poder satisfacer las necesidades que para cumplir sus misiones ellos tenían, no conformándose con lograr proyectar a su adversario por tierra y desarrollando técnicas que les permitieran, inmovilizar, luxar, estrangular o poner fuera de combate a su adversario.

Al tener que llevar los samuráis puesta la armadura, las técnicas que realizaban debían supeditarse a la movilidad que esta les permitía. Durante la Era kamakura Siglo XII al Siglo XIV llegan procedentes de china el budismo y las artes y armas chinas de combate. Por este tiempo el fundador del gobierno Kamakura, Minamono-no-yorimoto practica con manuscrito japonés de jiu-jitsu, el Gukansho, un sistema denominado Tegiki.

La era muromachi (siglo XIV al siglo XVI) se caracteriza por la desaparición de las pesadas armaduras por otras más ligeras, debido a la aparición de las armas de fuego, creando técnicas de ataque y defensas más habilidosas. Durante este periodo dos corrientes nutren principalmente al jiu-jitsu.

Una con influencias chinas alrededor de la figura de Yoshitaki shirobei akiyama, 1530. Médico que presenció un día una gran nevada, en ella vio como un gran sauce cargado de nieve depositaba esta en el suelo, doblándose así mismo, en tanto que un robusto roble se resquebrajaba, no pudiendo soportar su peso. De ello sacó la lección de ceder para vencer, fundando la escuela del Corazón del Sauce yoshin ryu.

La otra corriente se centra alrededor de la escuela Takenouchi, 1532, de la que surgirán otras como la de Daito ryu, yawara. Durante el periodo Tokugawa (siglo XVII al siglo XIX), una relativa paz reina en el país, y se produce un gran desarrollo de las técnicas del jiu-jitsu estudiadas y perfeccionadas por los samuráis, surgiendo numerosos expertos, escuelas y estilos,entre los más importantes podemos citar:

A finales del siglo XIX, y tras diversas batallas internas, japón acuerda cambiar la política exterior, y abrir las puertas a Occidente, terminando así un aislamiento que duró 300 años.

En el año 1868 comienza la era Meiji, estableciendo una gran reforma, influenciada por las culturas occidentales.

En 1871 se prohíbe llevar armas, comenzando de esta manera a desaparecer el protagonismo de los samuráis dentro de la historia de Japón. No obstante, algunas escuelas como Kitoh, Tenshin shinyo, Yoshin, Sekiguchi, intentaron sobrevivir.

El jiu-jitsu llega a europa introducido por Yukio tani, que se instala en Londres en 1899, siendo seguido por los maestros Hyenishi Ohno y Koizumi con posterioridad estos maestros se integraron en el Kodokan en 1922.

El jiu-jitsu es el arte marcial de los más antiguos, en él se inspiraron los maestros Jigoro kano, fundador del judo, el maestro ueshiba fundador del aikido y el maestro funakoshi fundador del Karate moderno, ya que los tres fueron estudiantes y practicantes de este arte marcial.

Características

El jiu-jitsu, apoyándose en el triangulo: atemis-proyecciones-luxaciones, permite una formación literal del practicante, ofreciéndole además una dinámica y posibilidades de combate y autodefensa completísimos, de tales características y de su efectividad da fe el hecho de que los cuerpos de seguridad del estado y el ejercito, así como seguridad privada de todo el mundo lo mantengan como disciplina obligatoria.

Tiene la aportación del mayor trabajo de atemis (golpes), de proyecciones, presas a las articulaciones e inmovilizaciones que otras artes marciales.

El jiu-jitsu es un arte marcial integral, en todos sus sentidos y aspectos, y como tal un camino de progreso y desarrollo humano, a través del cual se puede desarrollar la sensibilidad e imaginación y así encontrarnos a nosotros mismos, aspecto que hoy en día es muy difícil de conseguir, carencia indudablemente causada y provocada por el sistema de vida, desde el punto de vista psíquico e intelectual en el cual el hombre y la mujer actual se ven obligados a vivir.

El deporte jiu-jitsu ofrece una dinámica moderna y un amplio campo experimental en la preparación físico – mental y sobre todo en técnicas de autodefensa, la enorme variedad técnica del jiu-jitsu y sus diferentes posibilidades de entrenamiento y de randori ofrecen a priori una inestimable ayuda al profesor, por cuanto dicha diversidad supone una atracción continua para el alumno y un estimulo para la fatiga.

Entrenamientos característicos

Randori: es la práctica de las diferentes técnicas de defensa y ataque realizadas libremente y en el transcurso de la cual el Jiujitsuka buscará la espontaneidad y su capacidad de reacción ante un ataque cualquiera. el Randori por su propia naturaleza constituye el aspecto más importante del adiestramiento y práctica del jiu-jitsu, y es a través del cual podemos observar y valorar que el alumno a asimilado los principios técnicos y su habilidad para desarrollarlos.

Kagari-geiko: modo de entrenamiento que muchas veces lo confunden como randori, consiste en que el oponente ataca siempre de la misma forma de una manera convencional y preestablecida a derecha y a izquierda y que tiene el fin de automatizar y perfilar el movimiento en la mente para permitirnos a posteriori la idónea práctica del randori.

Go-no-geiko: modo de entrenamiento en fuerza y en el que el alumno deberá perseguir y esforzarse en conseguir la máxima potencia física y resistencia, saber combinar los principios de go (dureza) y ju (suavidad) en la ejecución de las diferentes técnicas, estas tres formas o modos fundamentales de entrenamiento son esenciales para que se consigan tres valores inapreciables:

Clasificación de las Técnicas del Jiu Jitsu

Todas las técnicas se encuentran dentro de tres categorías, y cada una de éstas se subdivide a su vez en otras. Las tres categorías son:

Nage waza (Técnicas de Proyección).

El nage waza comprende tachi waza (técnicas de pie) y sutemi waza (técnicas de sacrificio). La acción de las caderas es muy mportante en todo el tachi waza, que a su vez se subdivide en en te waza (técnicas de mano), koshi waza (técnicas de cadera), y ashi waza (técnicas de pie o piernas), dependiendo de qué parte del cuerpo hace el papel principal en la ejecución de la técnica.

Sutemi waza se divide ma sutemi waza (técnicas de sacrificio en la posición supina) o yoko sutemi waza (técnicas de sacrificio en la posición lateral). En las primeras se adopta una posición com apoyo de la espalda sobre la colchoneta, y en las segundas una posición lateral con respecto a la misma.

Katame waza (Técnicas de Agarre).

Katame waza comprende a su vez asoe komi waza (técnicas de inmovilización), shime waza (técnicas de estrangulación) y kansetzu waza (técnicas de luxación). El término ne waza (trabajo sobre la colchoneta) se usas a veces en lugar de katame waza, pero esto conduce a error, ya que no todos los katame waza se ejecutan sobre la colchoneta.

Algunas luxaciones y estrangulaciones, por ejemplo, se pueden hacer desde la posición de pie. Como se verá por la terminología, en las técnicas de agarre el oponente puede ser controlado, sus articulaciones pueden ser bloqueadas o sus miembros retorcidos, e incluso puede ser estrangulado.

Atemi waza (Técnicas de Golpeo).

Atemi waza, son técnicas para incapacitar a un asaltante, por medio de ataques con el puño, con el borde exterior de la mano, con la punta de los dedos de la mano, con el codo, con la rodilla, con la parte anterior de la planta del pie, con los dedos del pie, con los talones y con el frente o la parte posterior de la cabeza.

Estas técnicas pueden hacerse en forma de golpes, puñetazos, golpes de tajo, embestidas, apuñalamientos y patadas con los pies. El resultado de un contacto brusco sobre un punto vital puede producir dolor, pérdida del conocimiento. Como. Inhabilitación o muerte.

Fuentes