El licenciado Vidriera

De EcuRed
Información sobre la plantilla
Título originalEl licenciado Vidriera
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes y Saavedra
El licenciado Vidriera. Novela ejemplar de Miguel de Cervantes y Saavedra, publicada originalmente en 1613. La obra relata la vida de un ingenioso personaje, que hasta cuando se vuelve loco es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello.

Contenido

Argumento

Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y sus servicios se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio. A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca.

En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes. Más tarde se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama.

El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre. Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.

Personajes

Principales:

Tomás Rodaja: Es el protagonista de la novela. Al comienzo del libro tiene once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas. Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido.

Secundarios:

Amos de Tomás Rodaja: Son dos caballeros estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su servicio estudios. Conviven con Tomás ocho años.

Capitán Valdivia: Se hace buen amigo de Tomás en su camino de Málaga hacia Salamanca, que terminará por tierras italianas. Finalmente cuando ha pasado de ser licenciado Vidriera a ser Licenciado Rueda y las cosas no le salen bien en Salamanca decide volver con él a Flandes.

Dama: Se enamora de Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas, que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura.

Religioso de la Orden de San Jerónimo: Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste le devuelve su cordura.

Muchachos del pueblo: Aparecen varias veces en la obra, bien metiéndose con Tomás, bien haciéndole preguntas.

Príncipe: Se encontraba en la Corte cuando el Licenciado Vidriera estaba en auge.

Morisca: Personaje que facilita a la dama la pócima que envenena a Tomás.

Datos del autor

CERVANTES SAAVEDRA (Miguel de), escritor español (Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616). La obra literaria de Cervantes, considerado el creador de la novela moderna, abarca todos los géneros. Poeta estimable, pese a que él se juzgó mediocre, muchas de sus composiciones están intercaladas en su obra en prosa. En Viaje del Parnaso (1614), en verso, expone sus juicios literarios. Como dramaturgo escribió en verso la tragedia Numancia (1582) y la comedia El trato de Argel, de interés autobiográfico, desplegando todo su genio en sus ocho Entremeses, integrados en el volumen Comedias y entremeses (1615); llenos de humor y escritos casi todos en prosa, entre ellos sobresale El retablo de las maravillas.

Pero el genio de Cervantes culmina en su obra novelesca, iniciada con la novela pastoril La Galatea (1585). De carácter diferente son sus doce Novelas ejemplares (1613), novelas cortas entre las que destacan La gitanilla; El amante liberal; El celoso extremeño, un estudio de caracteres; El coloquio de los perros y Rinconete y Cortadillo, de corte picaresco, y El licenciado Vidriera, cuyo protagonista es un loco perfectamente estudiado.

La vacilante relación entre apariencia y realidad, también centrada en un caso de locura, da lugar al más perdurable logro cervantino: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, cuya primera parte se publicó en 1605 y la segunda en 1615. Vasto retablo de la vida real y creación del modelo paradigmático del héroe caído o desilusionado, tal como cundirá en la novela europea posterior, el Quijote empalma con un género entonces en boga, la novela caballeresca, que liquida materialmente. Póstumamente se publicó su novela bizantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

Fuentes