Saltar a: navegación, buscar

Embriología

Embriología
Información sobre la plantilla
200
Concepto:La embriología es la rama de la biología que se ocupa del estudio, la formación y el desarrollo de los embriones en los seres vivos..

Embriología. La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la ciencia biológica que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto. La teratología (Gr. teratos, monstruo) es la división de la embriología y la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo (anomalías congénitas). Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.

Historia

El interés en el estudio del desarrollo prenatal es muy grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. A partir del siglo XIX, la idea de la epigénesis comienza a imponerse entre los naturalistas. La idea de la "pulsión formadora" de Johann Friedrich Blumenbach, así como las de historicidad y progresión en la naturaleza explican el éxito de este nuevo marco teórico.

A partir de entonces, se multiplican las publicaciones en torno a la embriología (Meckel, Lorenz Oken, Friedrich Tiedemann).

A partir de 1810, la embriología conoce una atención sin precedentes. Christian Pander, Karl Ernst von Baer y Martin Heinrich Rathke son considerados los tres grandes fundadores de la embriología moderna. La obra de Pander en 1817 marcó el inicio de este período, que culminó con la Entwickelungsgeschichte de von Baer. La embriología fue una ciencia fundamentalmente alemana, aunque no exclusivamente. En Italia destacan los trabajos de Rusconi sobre el desarrollo de los anfibios y en Francia los de Dutrochet, Duges y Coste sobre los vertebrados. Desde entonces se impusieron dos grandes líneas de investigación: el estudio del desarrollo del embrión humano y del desarrollo temprano de los mamíferos.

En pocas décadas tuvieron lugar las observaciones más importantes y se expresaron y discutieron los grandes temas de la embriología, como el óvulo de los mamíferos y la teoría de las hojas embrionarias. Esta edad de oro de la embriología se explica por razones tanto metodológicas como teóricas. Entre las primeras, las mejoras de las técnicas de observación, especialmente del microscopio; entre la segundas, la idea de historicidad introducida por la Naturphilosophie(filosofía naturista) que condujo a pensar en las formas orgánicas como formas dinámicas.

Biología del Desarrollo

La anatomía del desarrollo, es el campo de la embriología que se ocupa de estudiar los cambios morfológicos que ocurren en las células, en los tejidos, en los órganos y el cuerpo en su conjunto, desde la célula germinal de cada progenitor, hasta el adulto resultante. La fisiología del desarrollo, por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso contínuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden mas allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo.

Enseñanza en Cuba

En la enseñanza de las Ciencias Medicas en Cuba esta ciencia antes mencionada constituye una disciplina que reciben 1º y 2º años de Medicina, a través de las asignaturas Embriología I y Embriología II, en Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnología de la Salud, esta se imparte integrada a la Anatomía e Histología en la disciplina de Ciencias Morfológicas. Estas asignaturas se imparten por medio de médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y otros graduados del nivel superior, de los cuales ya algunos se han especializado en Embriología y desempeñan además tareas investigativas y asistenciales relacionadas con esta especialidad médica.

Características de la embriología

  • Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.
  • Proporciona distintos conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.
  • Resulta de gran utilidad en la práctica, para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.
  • Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.
  • El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.
  • El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.
  • La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, pues algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas, derivadas de un desarrollo erróneo que son los causantes de la mayoría de las muertes que ocurren durante la lactancia.

Ramas de la embriología

  • Embriología Comparada: Se encarga de comparar los embriones de los seres vivos.
  • Embriología Química: Proporciona bases químicas del desarrollo ontogénico.
  • Embriología Moderna: Se desarrolló a principios del siglo XXI y se complementa con variadas disciplinas tales como la genética, medicina y bioquímica.

Embriología experimental

  • Wilhelm His es considerado uno de los fundadores de la embriología experimental (Entwicklungsmechanik). Desde el punto de vista conceptual, His se opuso a la subordinación de la embriología a la filogenética abanderada por Ernst Haeckel y Carl Gegenbaur. Desde el punto de vista técnico, su mejora del micrótomo fue esencial para el desarrollo de la embriología como disciplina autónoma. Gracias al nuevo aparato, se logró obtener series initerrumpidas de secciones laminares del embrión.
  • Eduard Pflüger (1829-1910)
  • Gustav Born (1851-1900)
  • Wilhelm Roux y Hans Driesch, ambos discípulos de Haeckel, son considerados los fundadores de la embriología experimental como disciplina autónoma.
  • Theodor Boveri (1862-1915)
  • Edmund B. Wilson (1856-1939): En 1898 Wilson utilizó las semejanzas entre embriones para describir relaciones filogenéticas. Observando la segmentación espinal en moluscos, platelmintos y anélidos concluyó que los mismos órganos procedían del mismo grupo de células, concluyendo que todos estos organismos debían compartir un ancestro común. En el campo de la genética, Wilson descubrió la determinación cromosómica del sexo.
  • Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

Fuentes