Saltar a: navegación, buscar

En defensa del amor (libro)

(Redirigido desde «En defensa del amor (Libro)»)
En defensa del amor
Información sobre la plantilla
En defensa de amor.jpg
Es una obra escrita con el propósito de lograr las condiciones óptimas para que los matrimonios y las familias sean estables y felices.
Autor(a)(es)(as)Siegfried Schnabl
Editorial:Editorial Científico-Técnica, La Habana
Edición1981
Diseño de cubiertaÁngel Sánchez Sabas y José Salas.
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónMinisterio de Cultura

En defensa del amor. Es un libro que trata las relaciones conyugales, incluyendo los aspectos más íntimos, los problemas que más afecta a los interesados, ya que de su solución depende, en gran medida, la felicidad personal.

En su preocupación por el bienestar de todos los ciudadanos, la sociedad socialista se propone crear las condiciones óptimas para que los matrimonios y las familias sean estables y felices. La felicidad y la estabilidad en los matrimonios y familias son una premisa para el desarrollo de la personalidad y contribuyen a fomentar el espíritu de trabajo y la capacidad de rendimiento.

Una política social adecuada contribuye a que el inicio de las avenes parejas sea feliz.

Sin embargo, todas las leyes y medidas progresistas resultarán lectivas sólo cuando los matrimonios hayan aprendido a aprovechar las posibilidades objetivas que brinda la sociedad en beneficio de las relaciones matrimoniales y familiares, cuando sean ya capaces de ha­cerse felices mutuamente. Esto nos plantea un gran número de tareas que en ningún modo son menos importantes que el cumplimiento de nuestros planes económicos. Los conflictos y trastornos que se presen­tan en la vida matrimonial e íntima afectan no solamente la unión del esposo y la esposa, así como a los hijos, sino que además reducen el interés y la dedicación ante las tareas laborales y sociales.

En el presente libro se tratan los problemas que con mayor fre­cuencia se encuentran en las consultas de orientación sexual y para matrimonios. Nada de lo que se expone aquí es fingido o inventado.

Una gran parte del texto se basa en artículos elaborados por el propio autor, que ya han sido editados en las revistas de la RDA, Para ti y El Magacín.

La obra no puede abarcar todos los aspectos relacionados con el amor, el matrimonio, la sexualidad y la familia. Tal propósito lo re­suelven obras más amplias de divulgación científico - popular de la RDA, como son Nuestro matrimonio, Nuestra familia y otras de colectivos de autores.

Se toma como tema central las relaciones conyugales, incluyendo los aspectos más íntimos, se debe, antes que todo, porque sobre ello se ha escrito muy poco, y es precisamente este problema, sin embargo, uno de los que más afecta a los interesados, ya que de su solución depende, en gran medida, la felicidad personal.

No se pretende, ni tampoco se puede, brindar recetas para resol­ver los problemas íntimos de todas las parejas, cada "caso" tiene sus propias características. A pesar del esfuerzo desplegado por el autor para considerar desde muchos puntos de vista las cuestiones planteadas, resulta inevitable simplificar lo que en la práctica es mucho más diferenciado, más complejo y más variado.

No obstante, una cosa sí deberá lograr el lector de este libro: La reflexión crítica sobre sí mismo, sobre el cónyuge, sobre la relación con él, sobre los motivos y los efectos de su conducta, con el fin de vivir con el corazón y con la razón, de manera que el amor proporcione a todos más felicidad y placer, y menos desdicha y sufrimiento.

Prólogo para la edición cubana

Me llena de satisfacción que después de mi libro El hombre y la mujer en la intimidad, los lectores cubanos tengan ahora a su disposi­ción En defensa del amor.

Varias estancias de trabajo en Cuba y una cooperación fructífera y permanente con el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, adjunto a la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular "Sobre la atención a la infancia y la igualdad de derechos de la mujer", no sólo despertaron en mí el amor a la bella Cuba y a sus ciudadanos que construyen con entusiasmo revolucionario su sociedad socialista, sino también hicieron que comprendiera que aquí tienen que resolverse problemas similares a los que tenemos en la República De­mocrática Alemana, en un terreno tan importante para la felicidad humana: el amor, el matrimonio, la sexualidad.

Espero que este libro, escrito en un estilo científico - popular, apor­te informaciones e ideas titiles en ese sentido.

Mi agradecimiento más efusivo va dirigido a todos aquéllos cuyos esfuerzos e iniciativas posibilitaron esta edición en idioma español: a la Federación de Mujeres Cubanas y en particular a su Presidenta, Cra. Vilma Espín de Castro, que apoya consecuentemente las cuestio­nes de la educación sexual; a la Lic. Mónika Krause Peters, Coordina­dora del Grupo, le doy las gracias sobre todo por sus aportes hechos a la traducción y versión en español, avalados por sus grandes conoci­mientos sobre la materia; al Prof. Dr. sc. med. Álvarez Lajonchere, que dirige el trabajo científico del Grupo, por su apoyo y dedicación y a la Editorial Científico-Técnica por el interés y la disposición mostrados en la labor de la orientación y formación de la población cubana. Dr. Siegfried Schnabl

Contenido

I La libido — consideración de principio

¿Se puede aprender el amor?
¿Es necesaria la información sexual?
¿Sexo sin amor — amor sin sexo?
¿Normas morales para la vida íntima?

II. Prohibido para alumnos

¿Demasiado joven para el amor?
La instrucción y la educación sexual: ¿un hierro candente?
Medios anticonceptivos para los jóvenes
La masturbación: ¿vicio dañino?

III. Todo comienzo es difícil

¿Demasiado tímido?
¿Joven comprometido, pronto arrepentido?
Dificultades sexuales iniciales

IV. Discrepancias íntimas

¿Tienen las mujeres menos necesidades sexuales que los hombres?
¿Cómo se logra la armonía sexual?
¿Disminuye los deseos la píldora anticonceptiva?
¿Cuáles deseos no son normales?

V. Hombres con complejos

¿Miedo a fallar?
¿Demasiado breve el acto sexual?
Un concepto erróneo

VI. Mujeres sin satisfacción

¿Mujeres frígidas?
¿No ha alcanzado nunca el climax?
Rendimiento sexual obligado No hay motivos para sentimientos de inferioridad

VIl. "Se busca un amante cariñoso"

Las ternuras forman parte del amor
¿Cansancio o carencia de cortejo amoroso
¿Amor planificado?
Esposos perezosos para el amor
¿Incapaz para el matrimonio?

VIII. Las "enfermedades matrimoniales" y los modos de vencerlas

Insensibilización y monotonía
Los celos pueden matar el amor
El alcoholismo, enemigo de la familia

IX. Infidelidad

¿Es un desliz motivo para el divorcio?
¿Es amor?
¿Relaciones demasiado estrechas con los compañeros de trabajo?
Desliz caduco

X. Nuevo amor: ¿mayor felicidad?

¿Es reprochable el cambio de cónyuge?
Menos resulta a veces más
El atractivo de lo nuevo
Cuando el amor se ha "apagado"

XI. Conflictos de decisión

¡Ay! Dos almas tengo en mi corazón
¿Es demasiado grande la diferencia de edades
El amor y la razón no van muchas veces de la mano

XII. Soltero

No hay motivos para temer que se le cierren las puertas
¿Abandonada?
"Se busca un esposo"

XIII. Felicidad amorosa también después de las bodas de plata

¿Demasiado viejos para el amor?
Sin temor a la menopausia
¿Sexualidad aún en la vejez?
El matrimonio en la edad de la jubilación

Fuentes

  • Schnabl, Siegfried. En defensa del amor. La Habana : Editorial Científico-Técnica, 1981