Saltar a: navegación, buscar

Enfermedad de Sutton

Enfermedad de Sutton
Información sobre la plantilla
Sutton1.JPG
Paciente masculino de 36 años de edad, la ulceración de bordes indurados y profunda se corresponden con la enfermedad de Sutto.

Enfermedad de Sutton. La enfermedad de Sutton, también conocida como periadenitis mucosa necrótica recurrente (PMNR), es una afección de las mucosas de la boca, caracterizada por ulceraciones que al desaparecer dejan siempre cicatrices.

Causas

La etiología de la enfermedad de Sutton es estrictamente desconocida. Se menciona por estudiosos de la Estomatología la posibilidad de un origen viral, es relacionada por algunos autores con la forma de L de un estreptococo alfa hemolítico. Su aparición se asocia a trastornos nerviosos como ansiedad, depresión y angustia.

Características clínicas

Las úlceras provocadas por la enfermedad de Sutton son fácilmente diferenciables de otras manifestaciones aftosas; así sobre un nódulo inflamatorio aparece una formación ulcerada, profunda, crateriforme de bordes indurados, que demora semanas o meses en regresar. Estas lesiones son intensamente dolorosas, sobre todo en sus primeros estadios. Las lesiones son múltiples aunque prevalecen en las mucosas del carrillo y el labio, la punta de la lengua, el paladar blando y las amígdalas, sin embargo pueden verse en cualquier sitio de la boca, la faringe o la laringe. Los brotes de las lesiones son periódicos, con marcada tendencia a las recidivas. Las lesiones dejan siempre cicatrices al sanar (signo diagnóstico) que resultan fibrosas y con bandas, que pueden llegar a la mutilación de regiones de la boca, ya que algunas úlceras miden hasta 3cm de diámetro. El paciente típico alterna lesiones curadas (demostrables por las bandas cicatrizales) con lesiones activas en distintas etapas de evolución.

Anatomía patológica

Microfotografía que muestra corte histológico donde se observa infiltrado de células redondas. Enfermedad de Sutton.

Un fragmento de tejido tomado de la parte más profunda del borde de una lesión temprana identifica, histopatológicamente la entidad; la mucosa se encuentra hiperplásica; existe un característico infiltrado de células redondas alrededor de las glándulas mucosas salivales accesorias.

Tratamiento

Para el tratamiento a esta entidad debe haber una estrecha relación entre el estomatólogo y el dermatólogo para realizar el tratamiento adecuado. Los intentos iniciales de controlar la enfermedad y las molestias de las lesiones incluyen el uso de compresas de gasas embebidas en suspensión oral de tetraciclina, aplicada tres veces al día. Se recomienda realizar enjuagatorios pues disminuye el dolor como es el caso de un bucal paleativo de suspensión oral antihistamínica con Kaopectate a partes iguales, si el paciente no nota mejoría ante el uso de la tetraciclina, generalmente se emplea la prednisona (20mg diarios en dosis divididas durante 10 días). Se recomienda una consulta psiquiátrica. El tratamiento sintomático es el propio de las aftas menores.

Fuentes

  • Santana Garay JC. Atlas de patología del Complejo Bucal. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985
  • Eversole LR. Patología Bucal. Diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985
  • Dechaume M, Grellet M, Landenboch P, Payen J. Estomatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985
  • Corella Sánchez R. Atención primaria periodontal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1985.
  • Santana, J. C., M. C. Rodríguez y J. D. Miranda: Lesiones tuberculosas de la boca. Rev. Cub. Est. 13, 1976.

Consulte además