Enrique Cantero Ibáñez

Enrique Cantero Ibáñez
Información sobre la plantilla
Enrique Cantero.jpg
Mártir del Bon 339 en Playa Girón
NombreEnrique Cantero Ibáñez
Nacimiento28 de noviembre de 1926
Cruces, provincia de Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Enrique Cantero Ibáñez. Mártir del Bon 339 en Playa Girón e hijo ilustre de Caunao, junto a sus compañeros Ciro Sosa Ruiseco, Ramón Jaureguí Díaz, Luis Pérez Iznaga, José Luis Chaviano Chávez, Emiliano Álvarez González y Rafael Espinosa Armenteros.

Biografía

Nació en Cruces, provincia de Cienfuegos, el día 28 de noviembre de 1926, hijo del matrimonio formado por José y Ángela de humilde origen proletario. Tuvo solamente una hermana nombrada Virginia.

Infancia y juventud

Cursó estudios en una escuela pública, donde alcanzó el 6to grado. Siempre se lamentaba de no haber podido lograr un nivel escolar superior.

Desde que tuvo posibilidad de trabajar comenzó a aprender el oficio de zapatero en la fábrica El Estribo. Al mismo tiempo que se convertía en operario de zapatería, estudiaba música con el profesor de la Banda Infantil Municipal de Cumanayagua, quien lo distinguía y expresaba que Cantero era notable en esta rama del arte y que le consideraba uno de los más adelantados integrantes de aquella organización musical.

Posteriormente continuó estudiando música, e integró las orquestas Siglo de Oro de Cumanayagua, Selección de San Fernando de Camarones, y la de Cienfuegos. Para tratar de mejorar su situación económica, Enrique se traslada a Cienfuegos y comienza a trabajar en una fábrica. El 6 de octubre de 1952 contrajo matrimonio, de esta unión nacieron dos hijos.

Labor revolucionaria

Ante la responsabilidad de una familia, Cantero fija su residencia en Caunao y continúa sus actividades artísticas y de trabajo, pero también luchó en la clandestinidad contra el batistato, hasta el triunfo de la Revolución. Después del 1ro de enero de 1959 comenzó a trabajar en la fábrica de zapatos Dionisio San Román y al organizarse las Milicias Nacionales Revolucionarias, se incorporó a ellas y participa en la limpia del Escambray.

Muerte

A los nueve días de haber regresado del Escambray es llamado por el Batallón 339 para partir inmediatamente hacia el central Australia y hacer frente a la invasión mercenaria de Playa Girón donde cae luchando valientemente contra el enemigo invasor, el 17 de abril de 1961. Cuando murió figuraba como integrante de la Banda Municipal de Cienfuegos.

Fuentes