Saltar a: navegación, buscar

Enrique Sáez Diez Argüelles

Enrique Sáez Diez Argüelles
Información sobre la plantilla
Enrique Saez.jpg
Médico que desempeñó cargos políticos
Nacimiento1904
Provincia Matanzas, municipio Cárdenas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico biológico
Enrique Sáez Diez Argüelles. Uno de los más notables hijos de Cárdenas, brillante médico y modelo de Alcalde.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en la ciudad de Cárdenas en el año 1904, cursando sus estudios de Bachillerato en el Colegio "La Progresiva" de esta ciudad, pasando a la Universidad Nacional donde se graduó de Médico Cirujano en el año 1930.

Más tarde hizo la especialidad de bacteriología y ejerció como médico interno en el Hospital “Calixto García” de Ciudad de La Habana, retornando a su ciudad natal a formar parte del cuerpo facultativo de la Clínica Cárdenas, como médico-interno.

Fué médico de sanidad y tamblén ejerció su especialidad en el Laboratorio del Dr. Rojas en la Perla del norte como médico biológico, siendo también Jefe del Servicio Médico Municipal en el año 1934.

Actividad partidista

Destacándose siempre, tanto en el ejercicio de su profesión, como en las luchas ciudadanas por el mejoramiento de la patria, el doctor Sáez en los días aciagos del machadato, cuando más cruenta era la lucha contra el estado de cosas existentes, atentatorio a la ciudadanía, empuñaba la bandera del civismo y de la dignidad de los hombres, conscientes, siendo uno de los primeros organizadores de la poderosa institución celular A.B.C y del Comité Revolucionario de Cárdenas; fue el A-1de la célula directriz.

Siempre a la Vanguardia tomando la iniciativa en la acción, se enfrentó con serios peligros por ver realizado el ideal de una Cuba mejor, organizando todos los comItés y Asambleas de esa poderosa organización cívico-celular.

Caído aquel régimen, no descansó tampoco en sus laureles, sino que recrudeció la acción encaminada a la organización del partido político ABC, siendo Presidente de todos los comités organizados bajo su dirección, y, por sus grandes méritos, fue electo Delegado a las Asambleas: Municipal, Provincial y Nacional de dicho partido, y miembro del Consejo de Estado en representación de la provincia Matanzas y más tarde candidato a la Asamblea Constituyente donde obtuvo gran factor para su partido.

El Dr. Enrique Sáez además de médico de numerosa clientela, fue un capacitado líder de una gran mayoría de su pueblo, que lo llevó a la Alcaldía municipal en las elecciones de 1940 por los partidos ABC y Acción republicana, tomando posesión de la misma el 31 de octubre del propio año.

Ese día, al hacerse cargo de la caja Tesorería Municipal el tesorero entrante, resultó con asombro de todos los presentes, que dicha caja estaba vacía sin haberse aclarado aún si su contenido fue robado por terceras personas , o si la causa de tan lamentable estado obedecía a descuido del tesorero saliente.

No obstante haber recibido el poder Municipal en esas condiciones, al mes de su ejercicio, ya pagaba la nómina de un mes de sueldos de los empleados salientes, y días después liquidaba y pagaba la nómina de los empleados entrantes, demostrando sólo con este hecho, sus grandes dotes de administrador honesto y una acción dinámica propia de un leader de su envergadura.

Obra de gobierno

Empleados
Durante su mandato como alcalde de la ciudad se reorganizaron totalmente todos los Departamentos de la Administración Municipal.

Cárdenas contaba, en su Municipio, con personal idóneo para los cargos que desempeñan, activos y afables con el público, y rectos y honrados como debían ser todos los empleados de la Casa del Pueblo.

La recaudación municipal se elevó progresivamente, sin causar perjuicio a los contribuyentes, dando facilidades para los atrasos y cobrando, equitativamente los impuestos municipales, con servicio de compradores, inspectores y recaudadores expertos.

Facilitó en su obra de gobierno el Alcalde de Cárdenas, la implantación de industrias que beneficiaron a los intereses del pueblo, dando todas las facilidades legales que dependían de dicha Administración Municipal.

Los servicios médicos para pobres fueron totalmente reorganizados llegando a existir cinco médicos al servicio del pueblo, desde las 10 a. m. hasta las 7 p.m, y se reparó la ambulancia municipal, equipándola de gomas nuevas y reparándola totalmente en su parte mecánica y dotándola de bien surtido botiquín.

También se organizó un sistema de recetas a pobres que eran despachadas en cualquier farmacia de la ciudad, aumentándose el presupuesto para esas atenciones.

En la realización de Obras Públicas, en pocos meses de Gobierno se realizó, la pavimentación de varias calles, entre ellas: las cuadras comprendidas de Calle 13, entre Céspedes y Cuarta Avenida; la calle 12 entre 6 y Octava; la comprendida frente al Cuartel de Bomberos; el frente del Cementerio; las cunetas de Céspedes, de la calle 13 entre Céspedes y Tercera Avenida, así como el bacheo general de la calle Céspedes en toda su extensión.

En el Mercado Municipal, se construyó la fosa de desagüe, y se repararon los servicios sanitarios, pintándose completamente y remozándose dicha plaza de abasto.

Los parques públicos se hermosearon, y fomentaron jardines, y se reconstruyó totalmente el Mausoleo de los Veteranos. En el barrio rural de Méndez Capote se rehizo la cerca del cementerio, y en el de Guásimas se adquirió y se donó un magnífico terreno para un parque público.

Colabora eficientemente con el Comité Pro-Calles de Cárdenas, facilitando todo lo que está de su parte y a su alcance en beneficio de la reparación total de las calles de la bella ciudad de Cárdenas.

Se reorganizó totalmente el Cuerpo de Bomberos, reconstruyendo el edificio y uniformando completamente al personal, así como organizando una banda de cornetas y tambores para dicho benemérito cuerpo.

La Banda de Música Municipal, fue también totalmente renovada. Se uniformó y creó una eficiente academia de Música para la enseñanza gratuita por medio del Municipio.

El alumbrado público se mejoró notablemente.

Como hecho digno de elogio se tomó como acuerdo por unanimidad del Consistorio Municipal, el nombramiento de Hijo Predilecto de Cárdenas al General del Ejercito Libertador Carlos María de Rojas y Cruzart.

El médico

No obstante toda la actividad desarrollada por el dinámico Alcalde de Cárdenas, en beneficio de la buena marcha de esta administración, también dedica a su innumerable clientela su más decidida atención, siendo el Dr. Enrique Sáez Diez de Argüelles, Jefe de los Laboratorios de la moderna Clínica Cárdenas.

Siendo médico federado, es miembro del Colegio Médico de Cárdenas, y de otras instituciones afines con su especialidad de bactereología.

Durante su mandato supervisaba los servicios médicos municipales para que se le diera la mejor atención al pueblo pobre, y tanto este, como la clase media y pudiente, veían en el Dr. Enrique Sáez, al perfecto alcalde, que le hacía falta a la ciudad de Cárdenas en aquel momento.

Actividad social

En lo social militó en lo más granado de la élite cardenense. Fue socio distinguido del Liceo de Cárdenas, con cuya presidencia fue honrado y fue el primer Vice-Presidente del aristocrático Club Náutico de Varadero.

En todos los sectores de la vida ciudadana que conciernen al Término Municipal de Cárdenas, el Alcalde siempre brindó su iniciativa en lo que significaba progreso y bienestar para su pueblo.

Fue modesto en lo personal pero grande en lo que se requiere al mejoramiento colectivo.

Fuentes

  • Matanzas Contemporánea. Guía Provincial 1942.