Ernesto Banderas

Ernesto Banderas
Información sobre la plantilla
Ernesto Banderas-1.jpeg
Nacimiento24 de agosto de 1955
Santiago de Chile,
República de Chile Bandera de Chile
Nacionalidadchilena
Educaciónlicenciatura en Arte con mención en Grabado
Alma materEscuela de Arte de la Universidad Católica
Ocupaciónpintor
PremiosPrimer Premio de Dibujo, Bienal Universitaria organizada por la Universidad Católica de Chile (1979)
Gran Premio del Salón Nacional de Gráfica, Universidad Católica de Chile (1988).

Ernesto Banderas (Santiago de Chile, 24 de agosto de 1955). Pintor y grabador chileno. Su producción artística se destaca por su cercanía con los postulados neofigurativos, que rescatan la representación de la figura humana. Aborda temáticamente el lado más débil de las personas, sus miedos, dudas y soledades. Ha recibido numerosos premios y ha expuesto en varias ciudades del mundo.

Síntesis biográfica

Dio curso a su veta artística desde la secundaria, cuando Estudió en la Escuela Experimental artística de Santiago. Posteriormente ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde obtuvo la Licenciatura en Arte con mención en Grabado, el año 1976.

Tres años después, fue designado ayudante de la Cátedra de Grabado, en la Universidad Técnica del Estado. Más tarde ejerció la docencia en el Colegio Tabancura.

En 1987, un grave accidente automovilístico le hizo replantearse su método artístico, pues si bien venía desarrollando plenamente el dibujo, la convalecencia le obligó a retomar los pinceles. Ese mismo año ingresó al Taller de Artes Visuales dirigido por Francisco Brugnoli.

Actualmente continúa en plena actividad artística.

Trayectoria artística

Ernesto Banderas desarrolla una producción en la que el dibujo juega un importante papel, fundamentalmente en la obra gráfica ejecutada en aguafuerte, aguatinta o xilografía. Esto se complementa con el uso de tintas chinas, pastel, acrílico, y óleo, tanto en pintura pura como en técnicas mixtas.

Una de las características de la obra de Banderas es la cercanía a los postulados estéticos de la ‘Nueva Figuración’, corriente que rescata la representación directa del mundo circundante, aspecto que por largo tiempo fue rechazado, por causa de las vanguardias abstractas dominantes. La revalidación de lo Figurativo sitúa al ser humano, su figura, medio y existencia, como eje fundamental de la obra.

Su pintura está plagada de imponentes personajes masculinos que confrontan la vulnerabilidad de los demás seres, menos fuertes. Por lo general, estas figuras casi fantasmales se sitúan en ambientes creados por formas arquitectónicas que plantean juegos de planos y atmósferas diferentes, a modo de enigmáticos escenarios, casi surrealistas.

Distintos elementos, como cactus, escaleras, praderas o baldosas, son incorporados con insistencia por el pintor, pues son objetos simbólicos cargados de emociones, que en determinadas composiciones, aumentan su carga dramática; la estructura poética interna de cada elemento se tensa al máximo según el tratamiento dado a la obra en conjunto, y sobre todo, por los espacios de influencia que ejercen unos objetos sobre otros según la distribución espacial que padezcan.

Aportes

Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio de Dibujo, Bienal Universitaria organizada por la Universidad Católica de Chile (1979) y el Gran Premio del Salón Nacional de Gráfica, Universidad Católica de Chile (1988).

Ha participado de muestras colectivas en Chile, Francia, Yugoslavia y México, y su Exposición individual más reciente, Señales a Deshora, se llevó a cabo en la Galería Tomás Andreu (1997).

Fuentes