Escarabajo de la patata

De EcuRed
Escarabajo de la patata
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Chrysomelidae

Escarabajo de la patata o dorífora. (Leptinotarsa decemlineata). Es un coleóptero perteneciente a la familia de los crisomélidos, asociado a los lugares de cultivo y almacenamiento de patatas, sobre los que actúa como plaga. Muy conocido por los campesinos del siglo XX. Puede ser fácilmente confundido con un insecto muy parecido Leptinotarsa juncta también llamado falso escarabajo de la patata.

Contenido

Características

Mide unos 10 mm y posee un patrón característico de coloración sobre sus élitros amarillentos, con diez líneas longitudinales negras, coloración que utiliza para advertir a los depredadores de su capacidad de segregar una sustancia repelente.

Este escarabajo fue descrito en 1824 por Thomas Say de especímenes recogidos en plantas de Solanum rostratum en las Montañas Rocosas. Su origen no está claro pero parece ser que México y Colorado en Estados Unidos, son parte de sus zonas de origen. Donde antiguamente se alimentaba de Solanum rostratum, una planta de la familia de las solanáceas, a la que pertenece también la patata (Solanum tuberosum).

Con la importación de la patata a Europa y a los Estados Unidos, el escarabajo de la patata encontró una nueva fuente de alimento que le permitió desarrollarse de forma espectacular. Después de ser observado en Europa por primera vez en 1877, se extendió por todo el continente favorecido por la ausencia de enemigos naturales, arrasando en poco tiempo plantaciones enteras de patatas y convirtiéndose así en una grave plaga de estos cultivos y también de otros. Su área de distribución se expandió conforme lo hacía la patata.

Físicas y biológicas

Dorífora devorando una hoja de patata
Dorífora devorando una hoja de patata

Nombre científico: Leptinotarsa decemlineata

Hábitat

En origen, la especie estaba restringida a Norteamérica, a una zona asimilable a Colorado; no obstante, su área de distribución se expandió conforme lo hacía su planta hospedadora. Curiosamente, el área de origen de la patata no coincide con la del escarabajo.

Larvas y adulto

  • Ataca fundamentalmente a patata, pero también a otras plantas de la familia de las solanáceas como berenjenas y tomates.
  • Produce daños cuantiosos si no se acude pronto a combatirlo.
  • Inverna como adulto en el suelo y cuando llega la primavera se activan. Los adultos comen y ponen los huevos en el envés de las hojas, en plastones de 20-25 unidades.
  • Las larvas al nacer devoran con mucha avidez las hojas. El daño (defoliación) lo hacen tanto larvas como adultos.
  • Tienen 2 ó 3 generaciones al año, según venga el tiempo y la comarca.

Control

Recogida a mano de insectos adultos (escarabajos). Se tratan como una plaga comedora de hojas. Materias activas: Etofentrox, Piretrinas, Triclorfon, pero se recomienda Bacillus thuriengiensis que es un insecticida ecológico.

Curiosidades

Adulto y larva del escarabajo de la patata
Adulto y larva del escarabajo de la patata
  • El adulto mide 1 centímetro y las larvas son gordas y naranjas.

Véase también

Fuentes