Saltar a: navegación, buscar

Escenografía

Escenografía
Información sobre la plantilla
Master escenografia.jpg
Concepto:Arte de realizar decoraciones escénicas

Escenografía. Arte de realizar decoraciones escénicas. El término, que tiene su origen en un vocablo griego, también permite nombrar al conjunto de los decorados que se utilizan en la representación escénica.

Definición

La definición del diccionario abre un gran abanico de posibilidades al escenógrafo o a la persona que ha de ocuparse de crear ese clima o los elementos que crea adecuados para situar el texto que se ha de representar.

También es importante destacar que se habla de un espacio teatral, no de un escenario concretamente, eso quiere decir que una representación teatral se puede hacer en cualquier lugar, sólo hay que saber conjugar los elementos (magnitudes, formas, infraestructura, vínculos...) de que dispone ese espacio escénico, las necesidades y carácter de la obra que se representa.

Componentes

La escenografía está compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como el decorado, los accesorios y la iluminación.

La escenografía no sólo existe en el teatro, cine y la televisión también tienen escenografías. Los programas de TV que no son de ficción, como un noticiero o un programa periodístico, también cuentan con escenografía.

Historia

Los orígenes de la escenografía se remontan al teatro de la Antigua Grecia. Los griegos incluso desarrollaron un artefacto capaz de cambiar las decoraciones de acuerdo a las distintas escenas, denominado periacto.

Durante años, el método más habitual para cambiar u ocultar escenografías fue el despliegue de un telón de fondo. Actualmente, sin embargo, son muy frecuentes los paneles y las paredes.

El concepto de escenografía, por otra parte, puede utilizarse para nombrar a la delineación en perspectiva de un objeto (donde se representan todas las superficies que se pueden observar desde un punto determinado) y al conjunto de circunstancias que rodean un acontecimiento.

Espacios

Se pueden diferenciar tres espacios: las gradas, para el público, que en semicírculo rodean el espacio circular donde evoluciona el coro y que se designa con el nombre de orquesta. Junto a ésta, hay un tercer espacio, de forma rectangular, que es la escena, en cuya parte frontal hay una plataforma también rectangular llamada proscenio, que es donde propiamente se hacía la representación.

Al fondo de este proscenio se levantaba un muro con un decorado fijo, y al otro lado del muro generalmente existen unos espacios destinados a vestuarios, almacén, etcétera.

Teatro romano

El teatro romano constará de los mismos espacios que el teatro griego, dará más espectacularidad a la escena, y el muro posterior es transformado en una suntuosa edificación con portales por donde los actores accederán a la escena.

Teatro medieval

La escenografía del teatro medieval no religioso es muy sencilla; consiste en una tarima levantada sobre el nivel del suelo al fondo de la cual se ponen, en ciertas ocasiones, una cortina decorada con temas alegóricos a la representación.

Esas representaciones lo mismo pueden tener lugar en los salones de la corte que en las plazas de los pueblos, y generalmente son para celebrar algún hecho importante.

Las representaciones de tipo religioso, en un principio, tenían lugar en el presbiterio, pero poco a poco fueron tomando más espacio hasta utilizar todas las naves de la iglesia y acabar saliendo a la calle.

El espacio teatral, gradualmente, se amplió mucho, y vino organizándose no solo en sentido horizontal, sino también verticalmente, sobreponiendo los diferentes espacios como un retablo. En él las escenas se encuentran unas encima de las otras, consiguiendo así espacios escénicos múltiples, para las diversas acciones que tienen lugar en la representación.

También se empezaron a utilizar espacios móviles haciendo bajar elementos de los techos de palacios o iglesias, o bien haciendo aparecer personajes de bajo tierra.

Teatro barroco

Este tipo de teatro, que se le llama también cortesano, tiene lugar en los salones de la corte. La escenografía es similar a la del teatro medieval: un espacio escénico elevado por encima del nivel del suelo, que es donde se situaba el espectador; el decorado constaba de un telón de fondo y cuatro bastidores laterales a cada lado, más separados cuanto más cerca del espectador estaban y más juntos cuanto más lejos, produciendo así una sensación de perspectiva frontal.

Escenografía actual

La utilización de materiales nuevos que facilitan la construcción de grandes decorados con un peso mínimo, los colorantes, la iluminación, los efectos especiales, y tantas y tantas innovaciones, han hecho del teatro un arte vivo, dinámico y renovado.

Espacio escénico

Antes de empezar cualquier proyecto de escenografía, se debe conocer el espacio donde se ha de efectuar la representación. El espacio escénico no tiene límites; se puede utilizar qualquier espacio existente o bien crearlo.

A la italiana

El espacio escénico más prodigado es el que se llama a la italiana; la escena es un espacio elevado respecto al espacio donde estará el público. Este espacio estará cerrado por los lados y por detrás, de forma que el público sólo tenga un plano de visión.

Esta disposición es muy práctica, ya que quedan separados público y actores, y éstos siempre pueden contar con la ayuda del regidor, el traspunte, el apuntador, etc.

Ejemplo de escenografía italiana
  1. Vestíbulo.
  2. Distribuidor.
  3. Entrada al escenario.
  4. Platea.
  5. Palcos.
  6. Foso para la orquesta.
  7. Escenario.
  8. Amerinos o almacenes.
  9. Palcos del proscenio.
  10. Proscenio.

A la vez es más fácil resolver muchas de las dificultades que siempre conlleva la creación, soporte y movilidad de los elementos que son necesarios, ya que, como el público sólo puede ver por la parte frontal, es más fácil poder dar soluciones simples y sencillas.

Algunos escenarios a la italiana tienen adaptada una plataforma giratoria que permite hacer cambios de decoración muy rápidos, ya que mientras tiene lugar una escena se pueden preparar dos o tres escenarios más.

Circular

Otro de los espacios utilizados frecuentemente es el circular. Los actores, entonces, se moverán en el centro y el público verá el espectáculo en torno al escenario; es una reminiscencia de los circos romanos, donde las miradas de los espectadores confluyen en el centro. En estos casos, el público está situado en gradas que se van elevando a medida que se alejan del centro.

También, a veces, es el centro el que se eleva por encima de los espectadores, como en los combates de boxeo.

Escalinata

Otro de los espacios que nos puede ofrecer un buen juego escénico son las escalinatas. Se encuentran en muchos pueblos y ciudades, dando acceso a la entrada de iglesias o catedrales, palacios, plazas, etc.

Gracias a los diferentes niveles que proporcionan las escaleras, los actores se podrán mover muy libremente y siempre con una buena visibilidad por parte del público.

Otros

Otro de los espacios escénicos utilizados muchas veces son las plazas, iglesias o rincones urbanos de una ciudad, o algún monumento artístico, como la torre de un castillo, una plaza porticada o una estación de metro.

En estos casos, se decide cómo organizar la distribución del espacio entre actores y espectadores, ya que siempre se debe conseguir que el espectador pueda seguir todo lo que se desarrolla en el espacio que se ha escogido como escenario con una cierta comodidad; la visibilidad escénica, para que los actores no queden nunca escondidos con respecto al espectador.

Siempre que se escoja un espacio escénico al aire libre, se debe tener muy en cuenta la acústica, ya que los espacios abiertos muchas veces la tienen deficiente. Una de las soluciones es elegir un espacio recogido, como una plaza cerrada, o bien procurar que el fondo del escenario esté protegido por una pared o muro sólido, ya que así la voz no se perderá por detrás y llegará amplificada al público.

Algunos materiales

Poliestireno

El poliestireno es el material fundamental por excelencia para construir escenografía debido a la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con él. Básicamente hay dos tipos de poliestireno: poliestireno extruído o de alta densidad y poliestireno expandido.

El poliestireno extruido o de alta densidad es el tipo de poliestireno más indicado para construir escenografía por su composición y su fácil manejo. Este material se suministra en forma de planchas de 150 cm. X 60 cm.

El poliestireno extruido se puede encontrar en planchas de diferentes colores.

El poliestireno expandido de color blanco resulta menos apropiado para construir escenografía precisamente por lo engorroso que resulta trabajar con las bolitas que desprende cuando se corta. La ventaja es que se puede encontrar en casi cualquier lugar.

Ambos tipos de poliestireno se pueden cortar y tallar fácilmente con una cuchilla de modelismo nueva o que este bien afilada. También sirve una sierra de poliestireno o de alambre caliente para cortarlo.

Cartón

Cartón de embalar

El cartón grueso o cartón de embalar tiene una o dos capas de cartón rugoso en su interior lo que lo hace especialmente recomendable para la construcción de elementos de escenografía resistentes. Tiene muchos usos como bases para elementos de escenografía, edificios, murallas y colinas.

Cartón fino

El cartón fino es muy fácil de cortar y pegar, la utilidad fundamental de este material es la construcción de detalles para edificios como pueden ser puertas, tablones, tejas o escotillas. También puede usarse para construir edificios aunque no serán tan resistentes como los construidos con otros materiales.

Cartón pluma

El cartón pluma es un tipo de cartón concentrado extremadamente útil para construir maquetas, especialmente edificios, ruinas y fortificaciones. Es un combinado de espuma de poliuretano entre dos hojas de cartulina blanca, ligero y resistente al mismo tiempo. Se puede cortar con facilidad con la cuchilla de modelismo.

Yeso preparado

También se le conoce como plasto en pasta, es mas adecuado que mezclar uno mismo el polvo de yeso y además es menos sucio de utilizar. Se aplica bien con una espátula o un trozo de cartón/madera y sirve principalmente para crear laderas de colinas, riberas de ríos, cráteres y también para dar una textura específica a una zona determinada. Seca en pocas horas a temperatura ambiente y una vez seco se puede tallar utilizando un punzón metálico.

Alambre

Es muy útil un paquete de alambres eléctricos, ya que así se dispondrá de cables de diferentes grosores. El hilo de alambre debe cortarse siempre con alicates o tenazas que puedan cortar alambre, nunca tijeras ya que se estropean. Sirven para crear las estructuras de árboles que posteriormente cubriremos con gasas, vallas de mimbre, etc.

Fuentes

  • Diccionario. Escenografía. Disponible en: "es.thefreedictionary.com". Consultado: 21 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Resumen de escenografía básica. Disponible en: "www.nicolacomunale.com". Consultado: 21 de diciembre de 2011.