Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba

De EcuRed
Escuela Internacional de Cine y TV
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba

Es la filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
Siglas o Acrónimo:EICTV
Fundación:15 de diciembre de 1986
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:San Antonio de los Baños, Artemisa

Escuela Internacional de Cine y TV. La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

Fundada el 15 de diciembre de1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), sus creadores -el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa- buscaban la instauración de una Escuela de Tres Mundos para estudiantes de América Latina, África y Asia.

Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrito como Escuela de Todos los Mundos.

Contenido

Historia

El 15 de diciembre de 1986 se inauguró en San Antonio de los Baños,Artemisa, Cuba, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV. Se cristalizaba así un sueño forjado en las necesidades, experiencias y reflexiones críticas y autocríticas vividas a lo largo de 30 años de Nuevo Cine Latinoamericano.

Presidieron la ceremonia Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Julio García Espinosa y Fernando Birri. García Márquez en su condición de presidente, entonces como hoy, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creadora de la Escuela; Fidel Castro en la de Jefe de Estado de Cuba, nación que dio, en un típico acto de hospitalidad y solidaridad, las instalaciones y el equipamiento inicial y suministró el amplio grupo humano que permitió, y permite aún, su funcionamiento administrativo; García Espinosa, en la de primer soñador del proyecto y presidente del Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográficos, ICAIC; Birri, en la de precursor y en cierta medida profeta de la idea y primer director de la EICTV.

Fueron testigos los miembros del Comité de Cineastas de América Latina, organismo que gestó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y los miembros de ésta (muchas veces los mismos: destacados y esforzados cineastas latinoamericanos). Filial de la FNCL, la EICTV es una institución con personalidad jurídica; con fines docentes, productivos e investigativos, orientada a la formación de recursos humanos en las disciplinas audiovisuales, en el ámbito latinoamericano e internacional; de utilidad pública; sin ánimo de lucro; con patrimonio y personalidad propios. Se rige conforme a sus Estatutos, instituidos por el Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y por sus reglamentos internos.

Este diciembre cumplió 20 años de fervor y hervor creativos en los terrenos de la vieja finca de San Tranquilino, a 35 kilómetros de La Habana; esa especie de monasterio donde los devotos del cine y los medios audiovisuales practican su terca religión mañana, tarde y noche, en un prodigioso equilibrio entre la disciplina ecuménica y la imaginación.

La Escuela desarrolla dos modalidades docentes: la primera, el Curso Regular, con dos años de duración. Sus 2.360 horas de estudio y las adicionales de carácter extra curricular superan el más exigente pensum para un diploma de técnico superior, cercano al título de licenciatura universitaria, que será alcanzado al través de universidades de los países firmantes del convenio Andrés Bello.

La segunda modalidad se expresa en un sistema de formación continua, constituido por un conjunto de talleres internacionales de actualización, de ampliación y de perfeccionamiento profesional. Nacida como una escuela de formación artística y, en palabras de Fernando Birri, con “…una lúcida, definida ideología, es decir, lúcida, definida estética, que no es sectarismo, que no es dogmatismo, sino pluralismo, que no es babel, sino apertura creativa, reto a la imaginación”, la EICTV práctica, desde sus inicios, una concepción pedagógica particular: la de enseñar, predominantemente, por medio de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos refrendados por la práctica, experiencia en carne viva, constante actualización.

El resultado de este enfoque le ha valido a la Escuela su inclusión invariable entre las mejores del mundo, ratificada recientemente por publicaciones tan respetables como El País de España y el suplemento educativo del Times de londres. Le ha valido también el honor de ser distinguida con el premio Roberto Rossellini durante la 46 edición del Festival de Cannes (1993). Hasta hoy, la EICTV es la única escuela del mundo que ha merecido este premio excepcional. La EICTV ha impulsado el progreso de los medios audiovisuales en América Latina y el Caribe, y, en menor medida, en África y en Asia.

Si bien su misión inicial comprendía a estas tres regiones del planeta, gravemente afectadas por el subdesarrollo y la transculturización, por lo que se llamó también “Escuela de Tres Mundos”, el curso de su destino ha extendido esta misión a España y otros países de Europa y América, de manera que sería justo llamarla hoy “Escuela de todos los mundos”.

Variación en el nombre, no en el objetivo: formación de artistas que agreguen al alto nivel estético y técnico un concepto ético, una visión crítica del mundo, una profunda preocupación por el destino de la especie, una clara posición frente a la barbarie, la injusticia, la opresión, una capacidad para soñar, una utopía.

Estudios

Anualmente, la EICTV recibe a más de 300 maestros en sus distintas áreas de enseñanza. Profesionales provenientes de diversos países, comparten con los estudiantes no sólo la realización de talleres teóricos y ejercicios prácticos, sino también la vida fuera de las aulas, como parte activa de la comunidad durante el tiempo que en ella permanecen.

La excelencia e importancia de la pedagogía en la Escuela fue reconocida en 1993 al ser laureada en el Festival Internacional de Cannes con el premio Roberto Rossellini, concedido a obras, creadores o instituciones que representen el espíritu de progreso y humanismo característicos del realizador italiano.

En su aspecto docente, la Escuela desarrolla dos modalidades: el Curso Regular y el Programa de Formación Permanente, que incluye los Talleres Internacionales y los cursos de Altos Estudios.

Proyectos

Además de la enseñanza del cine y la televisión, la Escuela cuenta con áreas y eventos que diversifican y estimulan el proceso creativo de estudiantes y profesionales, como la Mediateca "André Bazin", el sello editorial recientemente concebido "Ediciones EICTV", "Nuevas Miradas/EICTV", encuentro de proyectos cinematográficos en desarrollo, nuestro canal de televisión "EyTV", así como intercambios con instituciones y organismos afines de todo el mundo.

Ediciones EICTV

  •  Revista Miradas

Publicación digital que acompaña el desempeño docente de la Escuela con textos medulares en la formación teórica de los estudiantes. Nacida en papel, en los primeros años de la Escuela, en los últimos cinco años ha afianzado su presencia en la web. Historia del cine, filmología, crítica, ensayos clásicos y contemporáneos, entrevistas con egresados y profesores, información actualizada sobre lo que ocurre en el ámbito audiovisual cubano y extranjero, está asequible para todos los lectores interesados en: http://www.miradas.co.cu

  •  Boletín El Ojo y la Oreja

Publicación electrónica de frecuencia mensual, informa acerca de los principales acontecimientos relacionados con la EICTV.

  •  ENFOCO

Publicación en papel de frecuencia mensual, concebida para uso exclusivo de los estudiantes y profesores de la Escuela. Entre sus principales objetivos está promover los nuevos títulos llegados a la Mediateca André Bazin, llamada así en honor al teórico francés, así como informar sobre la programación de los principales espacios de exhibición de la Escuela. Todo ello se acompaña de traducciones de artículos, entrevistas, ensayos breves y cinefilia diversa.

  •  Libros

La Oficina de Publicaciones de la EICTV pretende dar cuenta mediante la edición de folletos, libros y compilaciones, de la riqueza, utilidad y variedad que ha caracterizado los diversos talleres, así como la reflexión y la teoría desplegada por algunos importantes profesionales del audiovisual vinculados a este proyecto académico.

Fuentes

  • Biblioteca de la Escuela Internacional de Cine y TV
  • EICTV