Saltar a: navegación, buscar

Festival Internacional de Cine de Cannes

Festival Internacional de Cine de Cannes
Información sobre la plantilla
FestivalCannes.jpg
Logotipo del Festival
TipoEvento cinematográfico.
FechaAnual
PaísFrancia

Festival Internacional de Cine de Cannes. Creado por iniciativa de Jean Zay, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. Es uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del mundo, el más mediático después de los Juegos Olímpicos.

Historia

Orígenes

El Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. Organizado en primera instancia en 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival. Se celebró anualmente en septiembre (excepto en 1948 y 1950) antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952. El Festival de Cannes, una asociación regida por la ley francesa de 1901 y gestionada por un Consejo de Administración, fue reconocido como de utilidad pública en 1972.

Alcance internacional

La llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización siempre en aumento contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario. En los años 50', el Festival ganó en popularidad gracias a la presencia de celebridades como Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret, Gina Lollobrigida, entre otros.

Descubrir, promover, acompañar

En los años 60', al margen de la Sección oficial, nacieron dos secciones independientes: la Semaine Internationale de la Critique en 1962 y la Quinzaine des Réalisateurs en 1969. Hasta 1972, las películas que podían acceder a la selección eran designadas por su país de origen. A partir de esa fecha, el Festival afirmó su independencia convirtiéndose en el único responsable de decidir sobre la Selección oficial de las películas. En 1978, Gilles Jacob fue nombrado Delegado General. Ese mismo año, creó la sección Un Certain Regard y el premio de la Caméra d’Or, que recompensa la mejor película novel, incluyendo todas las secciones. La Clase Magistral fue inaugurada en 1991 por Francesco Rosi. Prestigiosos directores se sucedieron para ofrecer un repaso de su trayectoria como artistas y su visión del cine. Basándose en el mismo principio, la primera Clase de Música tuvo lugar en 2003 con Incola Piovani y la primera Clase de Interpretación lo hizo en 2004 con Max Von Sydow. En 1998, Gilles Jacob creó la Cinéfondation, una selección de cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo. La entidad se desarrolló en 2000 con la inauguración de la Résidence, donde jóvenes directores acuden para llevar a buen puerto la escritura de su guión. Y más adelante, en 2005, con el Atelier, que ayuda a una veintena de directores al año a encontrar financiación para su película. Proyectadas en el marco de retrospectivas temáticas hasta 2004, a partir de esa fecha las obras del patrimonio se presentan en Cannes Classics, una selección que reúne las copias restauradas, los homenajes a las cinematografías y los documentales sobre el cine. Desde 2010, la nueva entidad “Cannes Court Métrage” reúne en una dinámica complementaria la Competición de los cortometrajes y el Short Film Corner para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto.

Objetivo

“El objetivo del Festival es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico bajo todas sus formas y crear y mantener un espíritu de colaboración entre todos los países productores de películas” (extracto del reglamento, 1948).

Estructura

Las principales proyecciones tienen lugar en el Palacio de los Festivales y en el Congreso, situado en el Bulevar de la Croisette. Al mismo tiempo que se celebra el Festival, hay diferentes secciones que se crearon a lo largo de los años durante los cuales numerosos productores y distribuidores tienen ocasión de encontrar financiamiento para sus proyectos o de vender las obras ya rodadas a los distribuidores y televisiones del mundo.

Proceso de selección

Las películas son seleccionadas después de un largo proceso, y el público no descubre la selección final hasta un mes antes del festival, ya que quiere tener la exclusiva de la obra. Al principio, las películas eran seleccionadas por los países que intentaban presionar al jurado; pero esto se termina con la creación de la Détente, comité de selección en 1972. Actualmente hay dos tipos de comités. Uno creado por Jacob y dirigido por Thierry Frémaux, que elige las películas extranjeras. Y otro que elige las películas francesas en competición. Siempre hay cierto misterio en torno a los nombres de estos jurados. Tienen que ver más de 6 películas por día. Para que un filme sea seleccionado, su rodaje debe haber terminado menos de doce meses antes del festival y sólo debe haberse explotado en su país de origen.

Secciones

La Selección oficial:

  • Largometrajes en competición
  • Largometrajes fuera de competición
  • Cortometrajes en competición
  • Un Certain Regard (creada en 1978)
  • Cinéfondation (creada en 1998)

Las secciones paralelas:

  • Cine de siempre (creada en 1992)
  • Cannes Classics (creada en 2004)
    ”Palma de Oro”, máximo premio que otorga el Festival

Secciones paralelas creadas por un organismo exterior:

  • La Semana de la crítica (creada en 1962)
  • La Quincena des realizadores (creada en 1969)
  • El Mercado de Películas

Premio

Concedida por primera vez en 1955, la Palma de Oro sucedió al Grand Prix que se entregaba hasta entonces. El premio más prestigioso concedido en Cannes sigue siendo la Palma de Oro a la mejor película de la competición. Y el segundo es el Gran Premio.

Fuentes