Esparadrapo

Esparadrapo
Información sobre la plantilla
Esparadrapo1.JPG
Concepto:Consiste en una tira de tela o de papel, una de cuyas caras está cubierta de un emplasto adherente, que se usa para sujetar vendajes.


Esparadrapo material de tejido resistente cubierto por un lado con una sustancia adhesiva. Con frecuencia es hidrófobo y puede ser utilizado para mantener fijos vendajes y apósitos, inmovilizar una zona o ejercer presión.

Historia

La palabra aparece registrada en español en 1601 como espadrapo y sólo en la segunda mitad del siglo XVIII, surge en nuestra lengua como esparadrapo, proveniente del italiano antiguo sparadrappo, formada por las palabras italianas sparare ‘partir por la mitad’, ‘rasgar’ y drappo ‘paño o tela’. De esta última procede el vocablo castellano trapo, que usamos para designar un pedazo de tela desechado o un paño de limpieza para uso doméstico.

Antes de la invención del esparadrapo las heridas se protegían con los más variados métodos caseros. Desde la aplicación de agua, hasta de cera de abejas y barro, pasando por paños de algodón. Pero desde que a principios del siglo XX se creara el esparadrapo, se dio un gran paso en la cura de heridas.

Desde los primeros esparadrapos, fabricados en tela y con adhesivos a base de óxido de zinc, no han dejado de evolucionar para solventar los problemas cutáneos que producían. Tanto los materiales como los adhesivos han ido adaptándose y se han ido beneficiando de las sucesivas investigaciones para hasta llegar a los esparadrapos de hoy en día, fabricados con adhesivos acrílicos muy poco agresivos con la piel y con materiales cada vez más flexibles e hipoalergénicos.

Tipos de Esparadrapos

  • Esparadrapo de papel: 3M MicroporeTM

Es un esparadrapo de papel, microporoso e hipoalérgico que puede presentarse en color blanco o en color piel. Se presenta en dos presentaciones: en un práctico portarrollos, que conserva y corta el esparadrapo cómodamente, y en rollos de varios tamaños. Tiene una adhesión inicial baja que aumenta con el tiempo y es especialmente indicado para pieles sensibles. Es el esparadrapo más hipoalergénico en la gama 3M. MicroporeT es el único esparadrapo que permite la aplicación de pomadas, cremas y lociones sobre él, una vez aplicado sobre la piel limpia y seca.

  • Esparadrapo de plástico perforado: 3M TransporeTM

Es un esparadrapo de plástico microperforado, transpirable, hipoalérgico, transparente y resistente al agua. Se presenta en un práctico portarrollos que conserva y corta el esparadrapo cómodamente. Fácil de cortar en ambos sentidos. Ideal para aplicar sobre zonas móviles. Está indicado para todo tipo de usos y también se presenta en portarrollos.

  • Esparadrapo de seda: 3M DuraporeTM

Es un esparadrapo de alta adhesión de seda hipoalérgico, resistente y adaptable. Se presenta en un práctico portarrollos que conserva y corta el esparadrapo cómodamente. De fácil rasgado en ambas direcciones. Está indicado para aplicaciones en zonas de difícil adhesión y para inmovilizar, por ejemplo, pequeñas articulaciones. También se presenta en portarrollos.

  • Esparadrapo de tejido sin tejer o malla 3M MediporeTM

Es un esparadrapo de malla hipoalérgico para la fijación de apósitos. Muy transpirable y con un soporte de fibra de poliéster entrelazado. Resistente y muy adaptable a todas las zonas del cuerpo, incluidas las articulaciones. Adhesión alta que aumenta con el tiempo. Es el más conformable.

  • Tiras protectoras

Además, todas las tiras protectoras NexcareTM llevan adhesivos hipoalergénicos.

Uso correcto del esparadrapo

Los vendajes funcionales (vendaje terapéutico) con esparadrapo están aconsejados en la práctica deportiva para proteger una zona después de una lesión o cuando se sufre una sobrecarga. Pero para dar un buen uso al esparadrapo, es absolutamente necesario un diagnóstico correcto del problema y una ejecución adecuada del vendaje.

Pero utilizar solo preventivamente de forma regular el esparadrapo es contraproducente porque:

  • Habitúa a las estructuras a trabajar con soporte artificial y a largo plazo origina los problemas que se pretende evitar. Los tejidos no se adaptan.
  • Enmascara el dolor cuando te estás haciendo daño (aviso natural) y puedes lesionarte tratando de evitarlo, ya que fuerzas más.
  • Debilita la piel que no termina de curtirse para el contacto con presas y roca. Por eso espacio acción no recomienda el uso regular del esparadrapo para prevenir daños estructurales.
  • Utiliza el esparadrapo solo cuando sea necesario y aprende a vendarte correctamente, ya que un mal vendaje puede hacer más daño del que quieres evitar.
  • Si lo usas, corta tiras de esparadrapo de 8/10 mm y nunca te vendes directamente del rollo.
  • Consulta con técnicos si necesitas consejo.

Reacciones en la piel

A pesar de todo, el uso del esparadrapo puede ocasionar lesiones en la piel. En algunas ocasiones son debidas simplemente a que el esparadrapo está aplicado con demasiada tensión, pero en cambio otras pueden ser debidas al uso prolongado de los mismos o por el tipo de adhesivo.

Afortunadamente, existen una amplia variedad de esparadrapos para evitar prácticamente cualquier tipo de reacción.

  • Reacciones mecánicas: Aparecen cuando se aplica con demasiada tensión un esparadrapo no elástico, o también, por retirarlo con demasiada violencia. Ambas acciones pueden producir un levantamiento de piel, que coincidirá siempre con la zona inmediatamente debajo del área en la que se encontraba aplicado. Los esparadrapos de tela son los causantes más habituales de estas reacciones.
  • Reacciones químicas: En estos casos el adhesivo del esparadrapo interacciona químicamente con la piel, produciendo una irritación que se ajusta exactamente a la zona sobre la que estaba aplicado el esparadrapo: Normalmente se presenta por el uso de adhesivos de óxido de zinc. Para evitarlas es conveniente usar esparadrapos con adhesivos acrílicos o hipoalergénicos.
  • Reacciones alérgicas: Se presentan habitualmente por el uso continuado de un producto. Difícilmente aparecen en las primeras aplicaciones, a menos que el adhesivo sea muy agresivo. No tienen por qué presentarse en la zona de piel de contacto con el adhesivo y es frecuente encontrar la irritación en zonas distantes a la misma. Estas reacciones se evitan simplemente cambiando a esparadrapos con menor grado de adhesión con adhesivo hipo.
  • Maceración: Se trata de una hiperhidratación de la piel causada, por el uso de esparadrapos no transpirables. Para evitarla es necesario utilizar un esparadrapo transpirable (todos los esparadrapos con adhesivo acrílico y tiras los son).

Fuente