Saltar a: navegación, buscar

Estado Monagas

Estado de Monagas
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Monagas
Bandera

Escudo de Monagas
Escudo

Mapa político de Monagas
Mapa político de Monagas
CapitalMaturín
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • ProvinciaMonagas
GobernadoraYelitze Santaella
Superficie 
 • Total28 930 km²
Población 
 • Total926 478 hab.
 • Densidad35,51 hab/km²
[http://[1] Sitio web oficial ]
Monagas gobernacion.jpg
Gobernación de Monagas

Monagas. Estado de la región nororiental de Venezuela. Limita por el este con el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico, por el sur con el estado Bolívar, por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el estado Sucre. Estado en pleno desarrollo industrial que recobra mucha importancia para el país.

Historia

Surgimiento del nombre

José Tadeo Monagas Burgos (nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas, Venezuela. Murió el 18 de noviembre de 1868 en el El Valle fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.

Estado

Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía, durante un tiempo. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná. En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez.

Maturín en 1904, era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Monagas fue un estado sumamente pobre durante un tiempo. En los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes.

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de “El Dorado”. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria.

Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera. En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales.

Su árbol emblemático es la Palma moriche Mauritia flexuosa L.F. La letra del himno fue compuesta por Ildefonso Núñez y la música de Carlos Mohle.

Etimología

Voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".

Capital

Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan.

Sin embargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posición geográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.

Geografía

Clima y Vegetación

Dominado por un clima tropical lluvioso con algunas variaciones locales que responden a diversos factores como la altura, el viento y la cercanía con el mar. La mayor parte del estado, en la franja sur, presenta un clima propio de las sabanas con estaciones de sequía que pueden prolongarse hasta por seis meses, lo que produce una fuerte escasez de agua.

La temperatura media anual de Monagas, es de aproximadamente 27º C. En Maturín, Temblador y Uverito, se registran temperaturas medias entre 26° y 27° C.

La vegetación dominante al norte del estado Monagas, es el bosque húmedo, como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas y rosas. Sin embargo, en las regiones llanas, hacia el sur-este del estado, domina una vegetación de sabana intertropical, como los matorrales espinares, pastizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado como Ceiba, jobo, pino caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas de los principales ríos, donde se han formado extensos bosques de mangles, palmas y morichales.

Relieve

Cueva "Guácharo"

El estado Monagas está situado al sur del tramo oriental de la cordillera de la Costa; a ella corresponde el relieve montañoso que se extiende al norte del estado. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco.

Hacia el Este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluviomarítimas deltaicas que terminan en el caño Mánamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

Montañas

El paisaje de montaña presenta un material geológico de edad cretácea, constituido exclusivamente por rocas sedimentarias, predominantemente areniscas, lutitas y calizas, siendo las formaciones geológicas principales: El Cantil, Barranquín, Guayuta y Querecual; tiene elevaciones entre 400 y 2 300 m.s.n.m, con valles y depresiones importantes.

Hidrografía

Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Púnceres-Aragua. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tácata, Tonoro, Caris, Guanipa y El Tigre.

Recursos forestales

Aceite, algarrobo, ceiba, cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino Caribe.

Recursos minerales

En cuanto a los recursos mineros, el estado Monagas es, conjuntamente con el estado Anzoátegui, una de las dos regiones del país con mayor potencial de recursos petroleros. Cuenta con importantes reservas de hidrocarburos en la zona tradicional y en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque el mismo es muy pesado y con alto contenido de azufre, lo que obliga a la aplicación de tecnologías que implican altos costos de inversión y operación.

Dentro de los minerales no metálicos se observan grandes depósitos de calizas en la formación El Cantil. Principales Recursos: Arenas silíceas, gas y petróleo.

Recursos naturales

  • Morro de Agripito: Localizado cinco kilómetros al Norte de la población de Caripito. Se trata de fuentes de mediana temperatura (31ºC), con fuerte olor a hidrógeno sulfurado. Está provista de servicios al visitante.
  • El Pinto: Localizado al Oeste de Quiriquire, entre Maturín y Caripito. Son aguas de color oscuro con material limoso en suspensión. Su temperatura oscila alrededor de los 38ºC.
  • Los Baños: Ubicado en Quiriquire, vía La Cántara.
  • Isla de Guara: Ubicada entre los caños Mánamo y Guara.

División Político Territorial

Monagas posee trece municipios: Acosta, Bolívar, Caripe, Cedeño, Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Unceres, Sotillo, Uracoa, Aguasay, Sta. Bárbara.

Demografía

Monagas cuenta con habitantes de las etnias Warao y Kariña. En Monagas viven también extranjeros; principalmente libaneses, sirios, colombianos, chinos, españoles, portugueses e italianos.

Desarrollo económico

Se cultiva el café en municipios Caripe y Acosta, la caña de azúcar, el cacao en el municipio Bolívar, la batata, el tabaco, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón. La ganadería bovina registra cifras significativas, al igual que la explotación forestal.

En el estado existen plantaciones de Palma africana. En la formación El Cantil se encuentra depósitos de calizas. Posee yacimientos de petróleo en municipios Maturín, Ezequiel Zamora y Libertador. Parte de la Faja del Orinoco se encuentra al sur. Como resultado de la actividad petrolera; la construcción, la actividad financiera y el sector servicios han repuntado notoriamente, sobretodo en Maturín.

Transporte

Posee un Aeropuerto Internacional (José Tadeo Monagas), situada a 515Km de Caracas.

Turismo

El recorrido turístico por el estado Monagas, ofrece una gran cantidad de atractivos naturales y también la posibilidad de visitar distintos patrimonios edificados, como el casco histórico en la ciudad de Maturín, la Capilla San Agustín, la Casa de la Cultura, el Teatro Monterrey y la Galería Montiel, entre otros.

El Parque Nacional “El Guácharo”, ocupa parte de los estados Monagas (Caripe, Acosta, Piar y Bolívar) y Sucre y alberga la cueva del mismo nombre, la cual se encuentra labrada de forma natural, en rocas sedimentarias formadas hace más de 130 millones de años. La erosión de esta roca, produjo toda una red de ramales y galerías intercomunicadas que forman parte del recorrido. En 1949 fue decretada como Monumento Natural y en 1975 se convirtió en Parque Nacional para garantizar que se respete el proceso biológico y geológico de la cueva, así como la conservación de su fauna y su vegetación.

En el recorrido hacia el parque nacional, se encuentran varios sitios de interés como “Las Puertas de Miraflores”, las cuales son unas enormes paredes escarpadas de roca vertical, que se elevan unos 250 mts. de alto y que forman un enorme cañón. El atractivo del lugar radica en la posibilidad de practicar deportes extremos como el rapel, ya que es considerada como uno de los mejores sitios de América para esta practica, pero también por las quebradas que ofrecen a los visitantes una oportunidad de esparcimiento único. En el recorrido también puede apreciarse el Salto la Paila y el Museo Humboldt, excavado dentro de la roca sedimentaria de la Cueva del Guácharo.

El embalse de Mamo, ubicado sobre el Valle de Guarapiche en el poblado de San Francisco, también se ha convertido en un atractivo turístico para la zona. Aquí se organizan actividades de canotaje, pesca artesanal, remos y otros, los cuales atraen tanto a locales como a vis

Gobierno Estatal

Monagas posee las cinco ramas del Poder Público:

  • Ejecutivo: Gobernador de Monagas, un gabinete de Secretarios Estadales nombrados por él, un procurador, institutos autónomos y fundaciones estadales.
  • Legislativo: Consejo Legislativo del Estado Monagas.
  • Judicial: Circunscripción Judicial del estado Monagas.
  • Ciudadano: Consejo Moral Estadal y la Contraloría general del estado.
  • Electoral: Junta Electoral Principal del estado Monagas.

El estado envía seis diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela. Monagas está organizada en base a la Constitución del Estado Monagas, aprobada por el Consejo Legislativo el 21 de marzo de 2002.

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

Festivas
  • El Baile del Mono.
  • Carnaval de Maturín.
  • Feria Internacional de San Simón.
  • Fiestas Patronales de Barrancas del Orinoco.
  • Festividad de la Virgen del Valle.
  • Otras manifestaciones son la danza de la Culebra y el Mare-Mare, interesantes expresiones populares de tradición.
Comidas típicas

- Casabe: Acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana.

- Sancocho de cangrejo de río.

- Sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de guaraguara (un tipo de pescado de río), verduras y ají dulce.

- Cachapa burrera: torta hecha a base de maíz tierno, azúcar y un punto de sal.

- Carato de mango: bebida preparada a base de mango verde sancochado. Se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar. - Torta de jojoto: es hecho a base de maíz Las empanadas, la arepa raspada o pilada, el queso de mano, la cachapa, el mondongo, el pabellón criollo, el pescado salado (acompañado con batata u "ocumo chino") y la jalea de guayaba son también platos típicos de Monagas.

Artesanía
Artesanías de Monagas

La artesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, de curagua, tejidos en telares especiales. También por hermosas cestas elaboradas con fibras de tirite. En realidad este estado no es privilegiado por su artesanía. Aunque en algunas poblaciones existe una artesanía popular de indiscutible peculiaridad, es de reducida producción. En el pueblo de Aguasay, existe la producción de artesanía de fibras, tejidos y chinchoros elaborados con antiguas técnicas.

Patrimonio
Catedral de Maturín
  • Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Ubicado en el centro poblado del mismo nombre. Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial.
  • Otros centros de exposición y promoción cultural son la Galería Montiel y la Casa de la Cultura.
  • Museo Arqueológico Uyapari: Cultura antigua barrancoide.
  • Museo Espeleológico Alejandro Humboldt: De inmenso valor científico y cultural, este museo forma parte del Parque Nacional El Guácharo. Ofrece una exposición permanente de piezas estalactitas y estalagmitas y vivencias de la Cueva del Guácharo
  • Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín.
  • Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín: Construida en el siglo XX.
  • Capilla de San Agustín: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras.
  • Pueblo Saladero: Patrimonio histórico y artístico de la nación, yacimientos arqueológicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 años.

Fuente