Este (Morón)

De EcuRed
Este
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1992
Superficie 
 • Total5,99 km²
Población 
 • Total15.382 hab.
 • Densidad2.567,95 hab/km²
GentilicioMoroneros

Vista del Museo municipal enclavado en el consejo popular Este
Consejo Popular Este. Perteneciente al municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila. Está situado en la parte Este de la ciudad, ocupando un territorio de 5.99 Km², limita al Oeste con el consejo popular Oeste, por el sur con el consejo popular Sur, por el norte con la Laguna de la Leche y por el Este con el consejo popular Patria.

Contenido

Historia

Fue constituido en el año 1992. En áreas ocupadas por este consejo fue creada la primera Escuela Pública que tuvo Morón y se inauguró en 1855 y estaba situada en la manzana comprendida entre Goicuría, Zayas, Maceo y Avellaneda.

También el primer cementerio de la ciudad de Morón se localizó en el lugar que hoy ocupa el actual parque Ignacio Agramonte, al final de la céntrica calle Martí, al frente de este la Iglesia Católica, la reliquia constructiva más vieja que se mantiene en pie y es la única del país que posee una torre almenada y aspilleras en sus paredes. La misma fue utilizada como cuartel militar en las guerras independentistas, en la llamada Guerra de la Chambelona y en la última contienda de liberación nacional.

Desarrollo económico

En él predomina la industria como base de la economía, contando con dos panaderías, 1 dulcería, 1 fábrica de galletas y dulces. Además de la Industria de la pesca y una fábrica de mosaicos.

Desarrollo social

Este consejo está integrado por 18 circunscripciones con una población de 15 382 habitantes.

Educación

En el existen tres escuelas primarias, “Antonio Maceo Grajales”, “Ignacio Agramonte” y “Carlos Manuel de Céspedes”, dos secundarias “Benito Juárez García” y “Alfredo Álvarez Mola” y el preuniversitario Nguyen Van Troi, a las cuales asisten los niños de toda esta zona.

Deporte

En este consejo popular los niños, jóvenes y adultos practican deportes en los terrenos deportivos de las escuelas, además de contar también con el terreno deportivo de la prisión de Morón.

Salud

Cuenta con el hospital general docente "Roberto Rodríguez" y la facultad de ciencias médicas (ELAM)

Cultura

Tiene el teatro "Reguero " situado frente al parque Agramonte, donde han asistido personalidades de la cultura cubana que visitan el municipio, como son: Arnaldo y su Talismán y Candido Fabré.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Asamblea municipal del Poder Popular Morón