Sur (Morón)

Sur
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1992
Superficie 
 • Total30,14 km²
Población 
 • Total16 621 hab.
 • Densidad551,46 hab/km²
GentilicioMoroneros
Consejo popular sur.jpg
Escultura El Gallo de Morón, símbolo de la ciudad, ubicada en el Consejo Popular

Consejo Popular Sur. Ubicado al sur del municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila, ocupando un territorio de 30.14 Km², limita al norte con el consejo popular Este, al oeste con el consejo popular El Vaquerito, y al Este con el consejo popular Patria.

Historia

El consejo popular Sur en el municipio Morón fue constituido en el año 1992. En áreas ocupadas por este consejo, en él está ubicado el símbolo que representa la Ciudad de Morón "El Gallo de Morón".
El actual Gallo de Morón, instalado en el parque que lleva su nombre a la entrada de la ciudad, se inauguró el 2 de mayo de 1982, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con una magnífica escultura de Rita Longa y Armando Alonso. Esta obra constituye el símbolo de la ciudad de Morón.

También en áreas de este consejo se encuentra Los Talleres Ferroviarios de Morón, que comenzaron a construirse en el año 1922 y en la ejecución dieron su aporte jamaicanos y personas de otras nacionalidades. En enero de 1923 se dieron los pasos iniciales en la construcción de la Casa Redonda, área fundamental de esa instalación.

Desarrollo económico

Predomina la prestación de servicios como base de la economía: existe un labatín, dos barberías, tres tiendas de divisa, y dos puntos de TRD.

Desarrollo social

Este consejo está integrado por 22 circunscripciones con una población de 16 621 habitantes. En el se encuentra la localidad de: El Chillante, Los Quemados, Dos Hermanas.

Educación

En este consejo popular existen cuatro escuelas primarias, “Alberto Delgado”, “Mártires de Granada”, “Marcelino Cuellar” (para niños que necesitan atención especial) y  “Roberto Rodríguez” nombre el cual lleva también una secundaria, a estas asisten los niños de toda esta zona.

Deporte

En este consejo popular los niños, jóvenes y adultos practican deportes en los terrenos deportivos de las escuelas, además de contar también con el terreno deportivo de la Tapia de la Compañía.

Salud

Cuenta con un centro médico psicopedagógico, un hogar de anciano, además una clínica de estomatología, y cuatros consultorios de Médicos de la Familia.

Cultura

En esta zona está hubicada la escuela de instructores de artes "Raúl Martínez".

Patrimonio

Terminal de ferrocarril: la cual se funda en 1924, con un enorme vitral en el techo, con mármoles traídos de Italia y trabajados, además, por un marmolista italiano, solo comparable con la de La Habana.

Enlaces relacionados

Fuentes