Saltar a: navegación, buscar

Esteticismo

Esteticismo
Información sobre la plantilla
Esteticismo.jpg
Concepto:Actitud de quienes, al crear o valorar obras literarias y artísticas u otras cosas, conceden importancia primordial a la belleza anteponiéndola a los aspectos intelectuales, religiosos, morales, sociales

Esteticismo. Fue un movimiento artístico inglés,basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los temas sociales.

Surgimiento

Surge como un antecedente del modernismo, la primera manifestación se presentó a mediados del siglo XIX en Inglaterra, siendo William Morris quién propuso un arte para todos y en todos los lugares, evitando así la invasión de lo corriente e industrializado. En la temática figurativa fueron incluidos aspectos naturalistas del gótico, elementos florales y vegetales curvilíneos, siendo la belleza el objetivo principal de toda actividad artística. En los años ochenta se sintetizaron las corrientes en el esteticismo, integrando en las composiciones, como rasgo predominante el tema vegetal. Sus principales representantes fueron W. Morris, J. McNeill Whistler y Beardsley en la gráfica y W. Crane en los objetos de uso.

Se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes y para la fealdad y materialismo aparentes de la época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad o el placer.

Los escritores británicos decadentes fueron grandemente influenciados por Walter Pater y sus escritos, como la novela Mario el epicúreo, en los que estableció que la vida debe ser vivida intensamente, siguiendo como ideal a la belleza. Sus estudios en la historia del renacimiento se convirtieron en la biblia de los jóvenes buscadores del arte. James McNeill Whistler, Oscar Wilde y Stéphane Mallarmé, avivaron el patrón de refinamiento de la corriente con delicada sensibilidad quizás, hasta su punto más alto.

Características

Está basado en la pasión por la belleza y el amor del arte por el arte. Era ante todo un ideal moral, una filosofía espiritual. Exaltación de lo sensible y lo bello, lo que se contraponía a la vulgaridad de las masas y la moral convencional de la época,a que el pensamiento Europeo parecía ganado por una creciente incertidumbre moral, por una cada vez más evidente inseguridad, ya que hubo una transformación profunda en la percepción del mudo físico y del Universo.El mundo, las cosas, la verdad se iban configurando como proposiciones abiertas, las respuestas a las preguntas no eran absolutas.

La literatura y el arte Europeo fueron la conciencia de ese malestar y surge la búsqueda de nuevos estilos, formas estéticas y sensibilidades como una reacción ante la necesidad de encontrar respuestas nuevas en un mundo donde muchas de las viejas creencias, ideas y valores parecían haber perdido su vigencia.

El esteticismo fue, en parte una reacción estética frente a gustos anteriores, como el realismo naturalista y en parte también, la afirmación de un nuevo papel del arte y del artista ante la sociedad. El movimiento llegó a su fin con el juicio contra Oscar Wilde, en 1895.

Algunos autores

Veáse También

Fuentes