Estomatitis

De EcuRed
Estomatitis
Información sobre la plantilla

Estomatitis. Es una inflamación del revestimiento mucoso de la boca, que pueden implicar las mejillas, las encías, la lengua, los labios, el paladar y la zona bajo la lengua. La palabra "estomatitis" literalmente significa inflamación de la boca.

Contenido

Manifestaciones y causas

Por lo general es una condición dolorosa asociada con enrojecimiento, hinchazón y sangrado ocasional de la zona afectada. La inflamación puede ser causada por las condiciones en la propia boca, como falta de higiene, quemaduras por alimentos o bebidas calientes o por condiciones que afectan a todo el organismo como medicamentos, reacciones alérgicas o infecciones, la deficiencia de proteínas en la dieta, las prótesis mal ajustada, las plantas tóxicas, o por las condiciones que afectan a todo el cuerpo, la terapia de radiación o infecciones. La anemia severa por deficiencia de hierro puede conducir a la estomatitis. El hierro es necesario para la regulación al alza de los elementos de la transcripción para la replicación celular y la reparación. La falta de hierro puede causar la regulación a la baja genética de estos elementos, dando lugar a la reparación ineficaz y la regeneración de las células epiteliales, sobre todo en la boca y los labios. Esta condición también es frecuente en personas que tienen una deficiencia de vitamina B 2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina). En lo que también implica una inflamación de la encía, se llama'gingivoestomatitis. Los niños pueden desarrollar estomatitis en cualquier punto de su desarrollo, desde la infancia hasta la adolescencia. Los dos tipos más comunes que se observan en los niños son la estomatitis herpética, causada por el virus del herpes simple y la estomatitis aftosa, comúnmente conocida como aftas bucales.

Particularidades

Dependiendo de la causa, la estomatitis puede o no puede ser contagiosa. La estomatitis herpética se considera contagiosa. Los niños pueden estar expuestos a través de besos, compartir la comida o jugar en contacto cercano con otras personas que tienen una infección activa de herpes, como el herpes labial. La estomatitis aftosa no es contagiosa. La estomatitis es una inflamación del revestimiento mucoso de cualquiera de las estructuras de la boca, que pueden implicar las mejillas, encías, lengua, labios, garganta, y el techo o el piso de la boca.

Tipos de estomatitis y tratamientos

  • Estomatitis herpética:Aproximadamente el 90% de la población es portadora del virus del herpes simple. Es difícil evitar que los niños se contagien con este virus en algún momento durante la niñez. Causada por el virus Herpes simples tipo I. Suelen aparecer con síntomas de catarro común o gripe, comenzando con una sensación de cosquilleo o quemazón y poco a poco va apareciendo la úlcera alrededor o sobre los labios en forma de ampollas rellenas de líquido. Una vez el líquido sale, se va secando y se forma una postilla .La duración es de 7 a 10 días y suelen ser muy contagiosas.Una vez el líquido sale, se va secando y se forma una postilla. La duración es de 7 a 10 días y suelen ser muy contagiosas. Una vez desaparecida, puede reactivarse muy comúnmente por factores como cambios hormonales, excesiva exposición al sol, fiebre o estrés, pudiéndose contagiar a zonas como los ojos o los genitales por lo que hay que tener especial cuidado, lavándose muy bien y a menudo las manos, y no frotarse los ojos. El tratamiento adecuado para este tipo de infección es la aplicación de antivirales, en caso de fiebre o malestar tomar medicamentos como ibuprofeno o hielo en caso de dolor.
  • Estomatis aftosa:Pequeñas lesiones de la mucosa bucal, bien limitadas, con pérdida de las capas superficiales del epitelio, de color blanquecino o amarillento, dolorosas y molestas.Se presenta en forma de llagas o heridas en el interior de la boca, mejillas o labios, de color rojizo y cubiertas de una capa amarillenta. Ésta es más frecuente en niños y adolescentes, y pueden llegar a provocar malestar, causando rechazo a la comida y una salivación excesiva. Son bastante dolorosas cuando a lo largo de los días aparecen las lesiones en el interior de la boca en forma de úlceras, muy incomodas sobre todo al intentar tragar. Duran alrededor de 5 a 10 días, y se contagian de una persona a otra. Pueden producirse por diversos factores como mal nutrición, infecciones virales o bacterianas o bajos niveles de vitamina B12, alergias a alimentos o irritaciones producidas por el café o los cítricos. Algunos consejos para mejorar este tipo de infección son, beber mucho líquido, enjuagar la boca con agua tibia salada 2 o 3 veces al día, si hay inflamación y dolor se puede tomar medicamentos antiinflamatorios, aplicar una mezcla a partes iguales de peróxido de hidrógeno o de bicarbonato de sodio y agua sobre la herida, y si esta infección aparece con frecuencia debe consultar a su médico, para determinar si existiera una deficiencia de la vitamina B12. Algunos consejos para mejorar este tipo de infección son, beber mucho líquido, enjuagar la boca con agua tibia salada 2 o 3 veces al día, si hay inflamación y dolor se puede tomar medicamentos antiinflamatorios, aplicar una mezcla a partes iguales de peróxido de hidrógeno o de bicarbonato de sodio y agua sobre la herida, y si esta infección aparece con frecuencia debe consultar a su médico, para determinar si existiera una deficiencia de la vitamina B12.
  • Estomatitis protésica:Una estomatitis protésica engloba una inflamación de la mucosa bucal (estomatitis) y otras molestias que pueden presentarse tras el uso de una prótesis dental.
  • Pioestomatitis: inflamación purulenta de la boca.
  • Dermoestomatitis de Baader: un síndrome caracterizado por una erupción eritematosa multiforme de la piel y lesiones de las mucosas ora y genital, asociadas a fiebre, cefaleas y artralgia.
  • Estomatitis de Vincent: Gingivitis ulceronecrosante aguda.
  • Estomatitis nicotínica:Por reacción al tabaco, frecuente en varones y fumadores de pipa y cigarros. Lesión blanquecina en el paladar, geométrica y ligeramente sobrelevada. Punteado central rojizo, áspero a palpación y no doloroso.
  • Estomatitis angular o queilitis angular: inflamación de la comisura bucal con formación de grietas, que habitualmente se conoce como "boquera".En los niños es una causa frecuente se repite labios lamer y en los adultos puede ser un signo de anemia por deficiencia de hierro subyacente, o deficiencias de vitamina B (por ejemplo, B-2 riboflavina, B 9 folato o vitamina B-12Cobalamina, que a su vez puede ser evidencia de la mala alimentación o la malnutrición (por ejemplo, enfermedad celíaca).
  • Estomatitis traumática:generalmente es provocada por aparatos de ortodoncia, dentaduras postizas, mordisqueo de las mejillas, labios o mordida de la lengua, quemaduras de alimentos muy calientes. También hay Estomatitis secundarias a enfermedades del sistema inmunológico, como lupus o la enfermedad del Crohn, o por radioterapia o quimioterapia, como efectos adversos de fármacos diversos o por reacciones alérgicas.De igual modo se recomienda beber mucha agua, no ingerir alimentos y bebidas muy calientes, enjuagar la boca con agua salada, evitar alimentos cítricos y tomar medicamentos adecuados para aliviar el dolor de las úlceras. En casos muy persistentes o severos, se recomienda consultar con su médico o dentista.

Enlaces externos

Fuentes