Saltar a: navegación, buscar

Portal:Salud en Cuba


Portal: Salud en Cuba


Hipocrates.JPG
[+]
Sistema Nacional de Salud

El sistema de salud cubano es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos, lo cual se manifiesta en su red de unidades asistenciales en el territorio nacional y su sistema de primer, segundo y tercer nivel de atención médica a través de los diferentes programas priorizados, en cuyo centro de interés sitúan por igual el cuidado del niño, la madre, la mujer y el adulto mayor, así como la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que puedan afectar a los cubanos.

Su acción se basa en el modelo de medicina familiar y en la garantía de accesibilidad a los servicios de salud de manera universal y gratuita, partiendo de los principios y características sostenidos por la Salud Pública Cubana durante más de 50 años. Ofrece los adelantos de la ciencia y la técnica de que dispone el país, sin distinción de política, raza o religión. Igualmente se asienta sobre bases jurídicas. El Sistema Nacional de Salud se rige según su estructura jerárquico administrativa territorial. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), organismo rector del Sistema Nacional de Salud, dispone de una estructura funcional y es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública y el desarrollo de las Ciencias Médicas.
Estrella.png
[+]
Artículos de Referencia
Corazon-corte-gris.png

Corazón. Órgano principal del Sistema Circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que el puño de su portador.

El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas atrios (o Aurícula; derecho e izquierdo), y dos inferiores, llamadas Ventrículo (derecho e izquierdo).

El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una Bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Los atrios son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.
Casa-3d-icon-verde.png
[+]
Estructura del Sistema Nacional de Salud
Estructura del Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Salud Pública de Cuba se subordina como Organismo Central del Estado al Consejo de Ministros, Consejo de Estado y Asamblea Nacional, a la cual rinde cuentas de sus funciones y actividades. Tiene el MINSAP en su estructura funcional, un Consejo de Dirección compuesto por el Ministro de Salud Pública, 6 Viceministros y 23 Direcciones Nacionales, un Consejo Técnico Asesor, al cual se integra el Consejo Nacional de Salud, constituido por altas personalidades de la medicina cubana pertenecientes a prestigiosas instituciones de la salud y otros organismos. Se le subordinan 16 instituciones de alto nivel científico técnico, que brindan servicios de atención médica e investigación. Tiene entre sus funciones orientar metodológicamente y controlar a las Direcciones Provinciales de Salud, que se subordinan a los órganos locales de gobierno, cuya máxima instancia es la Asamblea Provincial del Poder Popular, a las cuales se subordinan las instituciones provinciales de salud, así como éstas, orientan y controlan a las Direcciones Municipales de Salud, las que se subordinan a los gobiernos municipales y a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Etapas.png
[+]
Etapas de la situación de salud en Cuba

Los logros de Cuba en el campo de la Salud Pública, acumulados en los últimos 50 años, se comparan con los alcanzados por países más desarrollados. Un camino largo, empedrado de obstáculos en sus inicios, desembocó en su actual Sistema Nacional de Salud. La Salud Pública en Cuba ha tenido cuatro etapas o momentos trascendentales:

  • En la primera etapa de la República la situación sanitaria hasta los años 50 fue más que precaria. Los índices de mortalidad infantil se estimaban por encima de 60 por mil nacidos vivos, pero la realidad superaba ese sombrío cuadro. Pocos recursos destinaban las autoridades a los servicios de salud. Los hospitales para la población eran pocos y la atención médica no llegaba a muchas localidades rurales. De aquella época quedan como mudos testigos cementerios improvisados a la orilla de los caminos o del mar donde los enfermos solían morirse, lejos aún de algún médico residente en el pueblo más cercano. A partir de la década del 60 tiene lugar un proceso de renovación en el sector de la salud, sin precedentes en el país.
  • Una segunda etapa en la situación sanitaria se registra al asumir el poder el gobierno revolucionario el 1ro. de enero de 1959 que tuvo entre las primeras prioridades a la salud pública, cumpliendo así el Programa del Moncada. Para ello diseñó e implementó el Sistema Nacional de Salud a pesar del éxodo de médicos, y la formación de nuevas generaciones de profesionales encargados de comenzar así a cambiar el panorama nacional en materia asistencial y preventiva. Otra tarea fue fomentar la industria médico farmacéutica y más tarde la biotecnología en función de la salud.
  • Una tercera etapa se desarrolló en la década del 80 y consistió en la organización de los servicios de salud para todos los cubanos y la aplicación de la medicina comunitaria, cuya máxima expresión es el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, lo que permitió resistir el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos y de la destrucción del campo socialista que repercutió críticamente en la economía cubana y en la gestión del Sistema de Salud a pesar de la voluntad política de sostener su vitalidad, sus logros e indicadores.
  • Una última etapa de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud se define en entre el año 1996 y el año 2000. Esta etapa se caracteriza por la presencia de una franca recuperación económica del país, para lo cual se han organizado y rediseñado las estrategias de la salud, fortaleciendo sus principios y características. Cada una de las décadas transcurridas desde el triunfo revolucionario en Cuba caracterizó al Sistema de Salud, por su constante renovación, lo que le ha permitido mantener su vigencia y desarrollo.
Bloqueo.png
[+]
Bloqueo contra la salud de los cubanos
El bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos ha afectado durante cuatro décadas la salud y la vida de los cubanos, sobre todo de los grupos poblacionales más sensibles: niños, mujeres embarazadas, ancianos y los enfermos. Esta práctica de bloqueo de alimentos y medicinas, calificada por las autoridades y la sociedad civil de genocida, limita las posibilidades de supervivencia de los pacientes cubanos y prolonga o incrementa sus sufrimientos. Sus efectos son más evidentes en los casos de enfermos renales crónicos y de cáncer, y de cirugías cardiovasculares u oftalmológicas, así como de microcirugías.

También aumentan los costos a causa del bloqueo. Los daños en la esfera del conocimiento son difíciles de cuantificar. El bloqueo incluye al material bibliográfico y de información científico técnica sobre ciencias médicas. Igualmente dificulta la participación de profesionales cubanos en cursos, conferencias, eventos y otras formas de intercambio y actualización de conocimientos.

Los efectos del bloqueo se han manifestado de forma negativa, en particular en la eficiencia de un grupo de programas de atención a pacientes con enfermedades crónicas, tanto por las dificultades para la adquisición de reactivos para diagnósitco y medicamentos para tratamiento como por el acceso en general a tecnologías, piezas de repuesto de equipos, instrumental, materias primas y todo tipo de medicinas de procedencia estadounidense que les está prohibido al sector cubano de la salud. Cuba se ha visto imposibilitada de comprar tales medios en Estados Unidos y también a empresas subsidiarias establecidas en terceros países.
Apunte2.JPG
[+]
Juramento Hipocrático

Juramento Hipocrático

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

  • Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.
  • Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
  • Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
  • Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
  • No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
  • Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.
  • Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.

Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor. [1]

Juramento de Hipócrates

"Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.
Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.
Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.
Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.
Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.
En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.
Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.
Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria."[2]

Referencias

  1. Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. Asociación Médica Mundial: Asamblea 8/11 - IX – 1948
  2. Versión del griego, por el R.P. Manuel Briceño Jáuregui, S.J.
Anotacion.png
[+]
Consejos para mejorar la salud.

¿Qué hacer para prevenir una trombosis coronaria?

  • Dejar de fumar: lo más importante es dejar de fumar; también es importante que su pareja no fume.
  • Hacer ejercicio regularmente: veinte minutos de ejercicio tres veces por semana, por ejemplo, en una bicicleta estática, o caminar ayudarán a reducir de forma significativa los niveles altos de colesterol.
  • Implementar una dieta sana: debe ingerirse pescado o carne blanca (pollo) y reducir el consumo de carne roja. Toda la comida debería ser a la plancha y no se debería comer nada frito. Debe ingerirse diariamente abundante fruta o verdura.
Casa-3d-icon-verde.png
[+]
Capacitación

“Desarrollo de competencias dentro del EcuGrupo:Salud en el marco de la Enciclopedia Cubana en Red (EcuRed)”

  • Modalidad: Semipresencial
  • Requisito: Disposición para la colaboración en el EcuGrupo:Salud, para el área de Salud en la EcuRed.
  • Fecha: Inicio- 17-01-2013 / Finaliza:21-02-2013
  • Laboratorio del Centro Prov.Informatización de CM Habana "
  • Horario: 9.30 am a 1.00 pm
  • Profesor: Dr. Rafael Solano Moderadores Principales de EcuSalud en la EcuRed.
  • Convoca: EcuGrupo Salud
  • Ubicación Residencia Universitaria de CM, 7mo piso, G y 25 Vedado.


Interesados escribir a contacto.
Persona.png
[+]
Personalidades de la medicina cubana
Apunte2.JPG
[+]
Terminología médica
  • Caduceo: Bastón de Esculapio o Asclepios, hijo de Apolo, dios de la Medicina y médico famoso reconocido en la antigüedad por Griegos y Romanos, consiste en un bastón con una serpiente entrelazadas, es el símbolo y emblema de la profesión médica.
  • Constipación: Síntoma alusivo al estreñimiento. (muchas personas lo relacionan de modo incorrecto con el resfriado)
  • Amnesia:  Falta o deficiencia de la memoria, especialmente imposibilidad de recordar las palabras propias.


Si usted desea sugerir la publicación del significado de algún término médico específico no dude en contactarnos.
Apunte2.JPG
[+]
Especialidades médicas

Especialidades clínicas

Especialidades quirúrgicas

Especialidades médico-quirúrgicas

Especialidades de laboratorio

Icono Galeria.png
[+]
Galería de Imágenes
Hospital Calixto García

MINSAP

Casa de abuelos

200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
[{{fullurl:{{{link}}}|action=edit}} editar]
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 49 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
EcuGrupos
[+]
EcuGrupos

</div>

Obtenido de «http://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Salud_en_Cuba&oldid=1946758»