Estradiol

De EcuRed
Estradiol
Información sobre la plantilla
Concepto:Hormona

Estradiol. Hormona que es responsable del crecimiento del útero, las trompas de Falopio y la vagina en las mujeres. Asimismo, estimula el desarrollo de las mamas y el crecimiento de los órganos genitales externos. La hormona juega un papel en la distribución de la grasa corporal en las mujeres y detiene el proceso de crecimiento.

Contenido

Producción

El estradiol desempeña un papel de importancia en el desarrollo sexual. Es la forma más importante de estrógeno. En las mujeres sexualmente maduras, se produce principalmente en los ovarios y, en cantidades más pequeñas, en las glándulas adrenales. El estrógeno también es producido por la placenta durante el embarazo. Los hombres sexualmente maduros tienen niveles muy inferiores de estradiol en la sangre, que proviene de los testículos y las glándulas adrenales.

En las mujeres jóvenes, los niveles de estradiol son normalmente bajos. A medida que se acerca la pubertad, en general, entre los 8 y 14 años, la glándula pituitaria, ubicada justo debajo del cerebro, secreta dos hormonas (la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante) que actúan en conjunto para estimular la creación de estradiol por parte de los ovarios. La producción de estradiol en mayores cantidades es responsable, en gran medida, del desarrollo de los senos, del crecimiento de los genitales y de los cambios en la distribución de la grasa corporal en las púberes.

Examen

Es una prueba que mide la cantidad de una hormona llamada estradiol en la sangre. El estradiol es la forma más importante de estrógeno que se encuentra en el cuerpo y en su mayor parte es producido y secretado por los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar al bebé en desarrollo.

Forma de realización del Examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Significado de los resultados anormales

  • Los niveles por encima de lo normal pueden indicar tumor ovárico.
  • Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar síndrome de Turner, insuficiencia ovárica, baja producción de estrógenos relacionada con una pérdida de peso rápida o grasa corporal baja y otras afecciones.

El examen también se puede utilizar para vigilar pacientes con hipopituitarismo y mujeres que se someten a ciertos tratamientos para la fertilidad.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Fuentes