Saltar a: navegación, buscar

Hormona folículo estimulante

Para otros usos de este término, véase Folículo (desambiguación).


Hormona folículo estimulante
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIM, SC
Grupo TerapéuticoAgente hormonal -- gonadotrópica

Hormona folículo estimulante. Agente hormonal -- gonadotrópica. Es una menotropina. Se obtiene de la orina de las mujeres posmenopáusicas Almacenado entre 3 y 25 °C, hasta 40 % de las subunidades pueden ser oxidadas. Cuando se administra entre 7 y 12 días ha sido eficaz en mujeres con excreción endógena de gonadotropina suprimidas, con lo que se ha logrado estimular la esteroidogénesis y el desarrollo folicular. Además favorece las gónadas masculinas.

Denominación común internacional

Folitropina.

Composición

Cada frasco contiene 75 U de FSH, sacarosa, fosfato, monohidrato sódico, metionina, polisorbato y amortiguador sódico.

Farmacocinética

Después de la administración intravenosa se distribuye por el espacio extracelular con vida media inicial alrededor de 2 h. Su vida total es casi 24 h. El volumen total de distribución y eliminación es entre 10 y 0,6 L/h, respectivamente. Una octava parte de la dosis se excreta por la orina. Después de la administración subcutánea, la biodisponibilidad absoluta es aproximadamente 70 %.

Indicaciones

Infertilidad debida a anovulación en mujeres con hipopituitarismo o que no han respondido al tratamiento con clomifeno. Estimulación de la espermatogénesis en la infertilidad por hipogonadismo hipogonadotrópico. En los programas de fertilización in vitro para el tratamiento de la superovulación (colección de oocitos). Se emplea sola o asociada con los agonistas de LHRH, para suprimir la secreción de gonadotropinas endógenas e inducir la ovulación. En la mayoría de los casos el tratamiento es tan efectivo como el tratamiento con HMG.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, quistes de ovarios (no causados por síndrome de ovario poliquístico), tumores de mama, útero, ovarios, testículos o próstata. Sangramiento vaginal de causa desconocida.

Precauciones

Excluir y tratar previamente otras causas de infertilidad como las lesiones hipotalámicas, hipofisarias (hiperprolactinemia), adrenales y tiroideas. En mujeres con menstruación, el tratamiento debe comenzar dentro de los primeros 7 días del ciclo. Monitorear la respuesta al tratamiento a través de la excreción urinaria de estrógenos o mediante ultrasonografía de los folículos o ambos. Se utilizan siempre en un centro especializado y se debe prestar especial atención a la detección de signos de hiperestimulación ovárica, embarazos múltiples o ectópicos.

Reacciones adversas

  • Hiperestimulación ovárica (hasta 2 semanas después de la administración: aumento de tamaño de los ovarios, dolor abdominal, formación de quistes de ovarios, ascitis, edema pulmonar, hipovolemia, shock), trastornos tromboembólicos. Incrementa el riesgo de embarazos múltiples y de abortos. Reacciones de hipersensibilidad, náuseas, vómitos, dolor en articulaciones, fiebre, reacciones locales en el sitio de la inyección.

Menos frecuentes

Dolor en las mamas, diarreas, náuseas, vómitos, reacciones alérgicas y fiebre. Las pacientes tratadas con FSH recombinante han reportado además, dolor y distensión abdominal, infecciones respiratorias y sangrado vaginal.

Raras

Tromboembolismo, ginecomastia, acné y aumento de peso en varones. Se ha reportado ruptura de quistes de ovarios, hemorragia intraperitoneal y dolor en el sitio de la inyección. ==Interacciones== La administración conjunta de drogas que contengan actividad de hormona luteinizante, incrementa el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Posología

Anovulación con hipopituitarismo o que no han respondido al clomifeno: se inicia con 75-150 U/día por vía SC o IM durante 7-14 días. Si no existe respuesta, incrementar la dosis a intervalos de 7 a 14 días hasta obtener respuesta adecuada. Se detiene el tratamiento y se continúa en 1 o 2 días con dosis única de gonadotropina coriónica de 5 000 a 10 000 U para inducir la ovulación. Fertilización in vitro: 150-225 U/día al menos durante 4 días, comenzando el segundo o tercer día del ciclo menstrual; luego la dosis debe ser ajustada según la respuesta ovárica (hasta un máximo de 450 U). El desarrollo folicular adecuado casi siempre ocurre dentro de los primeros 5-10 días de tratamiento. Estimulación de la espermatogénesis en la infertilidad por hipogonadismo hipogonadotrópico: al inicio se administra gonadotropina coriónica: 500-1 000 U por vía IM 2-3 veces a la semana, para elevar los niveles de testosterona hasta un rango normal, lo cual puede tomar de 3-6 meses; luego, junto con la administración de esta última, se comienza el tratamiento con hormona folículo estimulante en dosis de 150 U por vía SC 3 veces por semana. En ocasiones se requieren dosis de hasta 300 U, 3 veces a la semana. Continuar al menos durante 4 meses. Se han requerido hasta 18 meses.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Además de una posible estimulación ovárica, poco se conoce acerca de las consecuencias de sobredosis aguda con FSH.

Información básica al paciente

  1. En mujeres con menstruación, el tratamiento debe comenzar dentro de los primeros 7 días del ciclo.
  2. Mantener en refrigeración de 2 a 8 0C.
  3. Proteger de la luz.
  4. Usar inmediatamente después de reconstituido, para evitar la inyección de grandes volúmenes, hasta 3 frascos de producto puede ser disuelto en 1 mL de solvente.

Nivel de distribución

Farmacia principal municipal

Regulación a la prescripción

Por receta médica.

Clasificación VEN

Medicamento esencial

Laboratorio productor

Internacional

Código ATC

G03G

Dosis diaria definida

30 g

Precio al público

4,70

Fuente