Estrecho de Bering

De EcuRed
Estrecho de Bering
Información sobre la plantilla

Estrecho de Bering extensión de agua que separa Asia de Norteamérica. Conecta el mar de Bering (un brazo del norte del océano Pacífico) con el océano Glacial Ártico.

Contenido

Descubrimiento

El estrecho, descubierto por el navegante ruso Semion Ivanov Dezhniov en 1648, fue explorado de nuevo por el navegante danés Vitus Bering en 1728 y más tarde por los marinos británicos James Cook y Frederick William Beechey. La parte más estrecha está entre el cabo Dezhneva (Mys Dezhneva ), en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska. La distancia entre los dos cabos es aproximadamente de 64 km. Las dos Islas Diomedes, entre las que pasa la línea internacional de cambio de fecha se encuentran entre los dos cabos.

Localización

La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering en era de la glaciación y se le llama estrecho de Beringia en la era de la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.

El estrecho de Bering conecta el mar de Bering una zona situada en la parte norte del Océano Pacífico con el mar de Chukchi y otra zona situada en la parte sur del Océano Ártico. Tiene una anchura de unos 84,7 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.

Geografía

La parte más estrecha, unos 64 km, está entre el cabo Dezhneva, en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, el extremo occidental de la península de Seward, en Alaska. Entre ambos cabos se encuentran las islas Diómedes: Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Diómedes Menor a los Estados Unidos de América. Entre ambas islas pasa la línea internacional de cambio de fecha, que se encuentra en mitad del estrecho.

Historia

El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.


Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación. Debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

Durante la Guerra Fría 1945-1989, el estrecho de Bering fue frontera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, fue uno de los pasos más importantes de espías de ambos bandos.

Fuente