Estrella de hondura

Estrella de hondura
Información sobre la plantilla
Estredhod2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLuidia ciliaris
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Asteroidea
Orden:Paxillosida
Familia:Luidiidae

Estrella de hondura (Luidia ciliaris). Es una estrella de mar grande pero frágil. Se mueve rápidamente en comparación con otras estrellas de mar, no se iza en las puntas de sus brazos, en cuya posición puede caminar antes de lanzarse a su presa.

Distribución

Pueden encontrarse desde las Islas Feroes a Cabo Verde y el Mediterráneo.

Descripción general

Es una estrella de gran tamaño, que alcanza los 40 – 75 cm de diámetro. El cuerpo y los brazos, de textura aterciopelada, son de color rojizo, pardo anaranjado o amarillento, más claros en la zona ventral, y es característica la presencia de 7 brazos cuya anchura es constante excepto en la zona final de los mismos. Los pies ambulacrales son largos y carecen de ventosas.

La superficie dorsal está cubierta con paxilas que sustituyen a las placas marginales; las placas marginales inferiores están bien desarrolladas y cada una tiene 4 ó 5 largas espinas blanquecinas. En las placas ventrolaterales en ocasiones aparecen pedicelarios trivalvos.

Hábitat

Habitan generalmente en sustratos de arena, grava o mixtos hasta los 400m de profundidad, en los que puede enterrarse parcialmente.

Alimentación y sistema digestivo

Se alimenta de otros equinodermos como Ophiothris, Asterias y Echinocardium. Tienen una boca en el centro de la parte inferior, un esófago y un estómago cardíaco, pero no intestino, estómago pilórica o ano.

Reproducción

Se reproduce en el comienzo del verano. Cada hembra libera millones de huevos en la columna de agua y esto estimula la liberación de los espermatozoides en los varones. A los 4 días de la fertilización, los cigotos se desarrollan en topinaria larva que forman parte del planctón.

Después de varias mudas los siete brazos pueden verse en desarrollo, lo que se denomina el rudimento, que esta conectado a un tallo que tiene varias bandas de cilius. La larva alcanza una longitud de treinta y cinco milímetros de 3 a 4 meses. Se asienta en el fondo del mar y la metamorfosis de lleva a cabo.

Fuentes