Saltar a: navegación, buscar

Evaporita

Evaporita
Información sobre la plantilla
Evaporita.JPG
Concepto:Roca sedimentaria de naturaleza salina.

Evaporita. Gruesos depósitos de sales que generalmente se consideran como el resultado de la evaporación de mares antiguos.

Características del proceso

Estas formaciones van acompañadas de evidencias de tectonismo, por sus características intrínsecas no admiten una lenta evaporación, sino la rápida precipitación de las sales descargadas por aguas juveniles que emergen de grandes profundidades de la tierra en soluciones extremadamente sobresaturadas y en unas condiciones termodinámicas extremas.

Al llegar a la superficie de la corteza terrestre, y darse un brusco cambio en las condiciones termodinámicas, se da una rápida precipitación de gran parte de sus sales, que se depositan en diferentes formas, incluso anhidra («anhidritas», sales en las que la molécula carece de agua de cristalización). Estos fenómenos concuerdan con el gran y complejo acontecimiento del Diluvio, en el que fueron rotas las fuentes del gran abismo, evidentemente una alusión a intensos fenómenos de volcanismo y tectonismo, con la emisión de magmas y aguas juveniles.

El proceso de acumulación suele ser muy rápido, por ejemplo 100 m de espesor de estos sedimentos pueden representar a 1000 años de edad. Las famosas evaporitas mesinianas del Mediterráneo, formadas en el Mioceno tardío, alcanzan un registro de 2 km y se depositaron en unos 200.000 años.

Esquema representativo del proceso natural de formación de evaporitas por precipitación de las sales al evaporarse el agua

Son típicas de condiciones climáticas secas, pero la temperatura puede ser muy variada. Aunque son más frecuentes en regiones cálidas, también se forman en zonas áridas de muy altas latitudes.

La velocidad de acumulación varía de acuerdo a la temperatura. En las regiones frías es mucho más lenta.

Rocas evaporíticas

Las rocas evaporíticas son las principales rocas químicas, formadas por precipitación química directa de los componentes minerales presentes en una mezcla sobresaturada de sales. Su principal fuente de formación es el agua de mar, aunque también existen evaporitas continentales, formadas en lagos salados, o en regiones desérticas que se inundan esporádicamente. Para que se formen es esencial que el ritmo de evaporación exceda al de los aportes de aguas, manteniendo los niveles de sobresaturación.

Se originan, por tanto, como consecuencia de la evaporación del agua que forma disoluciones con abundantes sales. Al alcanzarse, por evaporación, el nivel de sobresaturación de las sales presentes en la mezcla, se produce la precipitación del mineral que forma este compuesto. A menudo se producen precipitaciones sucesivas: en un primer momento precipitan las sales menos solubles, y cuando aumenta la evaporación van precipitando las más solubles.

La mayoría de los depósitos antiguos de mayor desarrollo se han formado en antiguas cuencas marinas. Existe evidencias de ellas en todo el registro geológico, desde el Precámbrico, aunque son más comunes en las sucesiones del Fanerozoico y resultan particularmente importantes en el Cámbrico tardío, Pérmico, Jurásico y Mioceno.

Composición

Están compuestas esencialmente por halita, anhidrita y yeso, entre las evaporitas pueden aparecer numerosos minerales. El mineral que forma la roca es quien determina el tipo de evaporita que es. Por ejemplo entre los sulfatos, la especie más común es el yeso.

Minerales presentes en las rocas evaporitas

Tipo de compuesto salino Evaporita Sal que la compone
Cloruro Halita NaCl (Cloruro de sodio)
Cloruro Silvita KCl (Cloruro de potasio)
Cloruro Carnalita CaMgCl3.6H2O
Sulfato Anhidrita CaSO4 (Sulfato de Calcio)
Sulfato Yeso CaSO4.2H2O (Sulfato de calcio) dihidratado
Sulfato Polihalita K2MgCa2(SO4)4.2H2O
Sulfato Kieserita MgSO4.H2O (Sulfato de manganeso monohidratado)
Sulfato Epsomita MgSO4.7H2O (Sulfato de manganeso heptahidratado)
Carbonatos Trona Na3(CO3)(HCO3).2H2O
Carbonatos Natron Na2CO3.10H2O (Bicarbonato de sodio decahidratado)
Boratos Bórax Na2B4O7(Tetraborato de sodio)
Nitratos Soda NaNO3 (Nitrato de sodio)

Factores que favorecen su formación

  • La sobresaturación de la mezcla de agua y sales.
  • Intensa evaporación.
  • Clima cálido donde las tempraturas propician evaporaciones intensas.
  • Se requieren también condiciones topográficas específicas, que se presentan en forma de cuencas endorreicas y mares costeros casi cerrados.

Ver además

Fuentes

Enlaces externos