Saltar a: navegación, buscar

Eyección de masa coronal

Eyección de masa coronal
Información sobre la plantilla
Eyemascor.jpg
Suceso que ocurre en la superficie del sol específicamente la corona, donde el plasma unido a las partículas solares es expulsado a gran velocidad
Eyección de masa coronal. Es un suceso que ocurre en la superficie del sol específicamente la corona, en este tipo de evento el plasma junto a las partículas solares es expulsado a gran velocidad desafiando la enorme gravedad solar producto a la intensidad con que ocurren estas colosales explosiones de energía. Se conoce también con las siglas EMC y puede afectar al Medio Ambiente de la Tierra debido a la intensa radiación solar.

Descripción

Las eyecciones de masa coronal se producen a causa de la intensa actividad solar y perturba de manera muy significativa al medio interplanetario. Estas perturbaciones están asociadas con las variaciones que ocurren en la configuración magnética a gran escala en la corona solar. Grandes erupciones se producen desde la parte mas baja de la corona expulsando hacia fuera gran cantidad de materia hacia el viento solar, al tiempo que se produce un poderosa onda de choque, estas eyecciones tienen intensidades del campo magnético, densidad y velocidad más alta que las típicas del viento solar. Si las velocidades relativas de viento solar son altas, pueden producir choques en el plasma que las precede. Muchas de las eyecciones surgen de bucles magnéticos unidos a ambos lados del Sol.

Las eyecciones aparecen preferentemente desde regiones de campos magnéticos cerrados en la atmósfera solar, donde el campo normalmente es suficientemente fuerte como para forzar el plasma coronal, el cual se expande hacia fuera en la heliósfera. Las eyecciones de masa coronal afectan seriamente el flujo del viento solar y causan trastornos que alcanzan la Tierra con resultados a veces catastróficos.

Desarrollo y etapas

El promedio de la aceleración de la eyección de masa varía enormemente. Las eyecciones de masa aceleradas rápidamente (escala de tiempo en minutos) y de alta velocidad son más probables de ser asociadas a una intensidad más alta y a impulsos de flares de rayos X, mientras las que están aceleradas lentamente (escala de tiempo en horas) las eyecciones de masa que se mueven más lentamente son más probables a ser asociadas a grandes erupciones de filamento quietos. Mientras que algunas formas de actividad, tales como erupciones del filamento, se relacionan a las eyecciones de masa, no hay forma de que alguna actividad tenga una correspondencia de una a una con las eyecciones de masa.

Antecedentes

En abril de 1997, una de estas eyecciones causó un "efecto de halo" durante el cual el Sol entero apareció rodeado por la eyección. Aquella tormenta afectó al satélite Telstar 401 de la firma AT&T que se usaba para la retransmisión de señales de televisión. Otra eyección de masa coronal en 1998 interfirió con el funcionamiento de un satélite Galaxy IV, que se usaba para la transmisión de las señales con las que operan cajeros automáticos y sistemas de seguimiento de vuelos comerciales.

Riesgos y consecuencias

En ocasiones anteriores se han registrado interrupciones o problemas en las comunicaciones con teléfonos celulares y los servicios de rastreo personal que dependen de transmisiones electrónicas. Los satélites operan y están sumergidos en el espacio: son muy vulnerables a la actividad solar, a veces los satélites pueden sufrir daños. Estas grandes cantidades de plasma pueden producir ciertos estragos si impactan contra la Tierra: causar desperfectos en los sistemas electrónicos de satélites, generar interferencias e interrupciones en las redes de líneas telefónicas o problemas de distintos tipos en redes eléctricas. Tales erupciones también constituyen un riesgo para los astronautas, particularmente aquellos que realicen futuros viajes a la Luna o a Marte. La actividad solar puede afectar los modelos de pronóstico de corto período y las tendencias climáticas de largo período. Los cambios en la magnetósfera parecen transmitirse en la atmósfera inferior donde pueden influir la circulación de las masas de aire.

Enlaces internos

Viento solar

Atmósfera Terrestre

Tormenta solar

Fuentes