Saltar a: navegación, buscar

Fútbol en Zulueta

Fútbol en Zulueta
Información sobre la plantilla
Deportivo Zulueta.jpg
Otros nombres:Balompié
Primer partido:1901- 1902
Accesorios:balón, porteria
Miembros por equipo:11
Contacto:Si
Categoría:fútbol
Duración del encuentro:90 min.
Olímpico:si


Fútbol en Zulueta. Se resume la historia y evolución de este deporte que se juega con mucha pasión en este municipio de Cuba.

Orígenes

Fueron los comerciantes españoles quienes a principios del siglo XX traen el Fútbol a Zulueta, practicando este deporte en sus horas libres.

Aunque no se puede hablar de una fecha precisa, sí se puede afirmar que en 1901- 1902 ya en lo que hoy es Zulueta se jugaba fútbol y por demás se reseña que niños y adolescentes de la época jugaban con vejigas de res, forradas de cueros, imitaban a los españoles y la aprendieron a punta-pie con aquellos improvisados balones.

Entre 1910-1915 los comerciantes españoles residentes en la zona crean la primera directiva para la práctica de fútbol, el que se practicaba en un solar vacío en aquella época, aledaño al cementerio local y donde hoy está situado el parque central que fue nombrado en 1949 Armona en honor al célebre galeno que hizo mucho por la prosperidad y desarrollo de este poblado.

El improvisado estadio estaba en el centro del pueblo y esto trajo como consecuencia que las mujeres de la aristocracia protestaran ante el alcalde de turno José Ortiz Carrillo pues aquellos hombres con pantalones a la rodilla, enseñando las piernas era un atentado al pudor, la propuesta progresó y hubo que retirar la cancha del lugar.

Entre 1916-1917 a consecuencia del estallido de la guerra civil española, muchos de estos comerciantes deciden regresar a España pero dejan entre los zulueteños la semilla del fútbol que rápidamente fructifica.

Primeros Años

Entre los españoles que se quedaron estaba Abdón Pires, rico comerciante y apasionado futbolista; es quién se da a la tarea en 1918 de concentrar un grupo de jugadores y conformar el primer equipo uniformado de fútbol llamado El Deportivo Zulueta. Estos jugaban todos los fines de semana después de su jornada laboral, ante la mirada atónita de los moradores de la localidad que no entendían nada de este deporte y que con el devenir del tiempo se convertiría en pasión y culto del poblado.

Podemos mencionar a: Cesar Susacasa, Daniel Cases, Perfecto González, Lisandro Valle, Arcadio Moretón, Abdón Pires, José María, Fontanella, Ricardo Mortera, Domingo Hernández, Armando Carames, Ovidio Suárez Colase.

En el año 1923, surge el segundo equipo llamado El Deportivo Sporting Club de Zulueta integrado también por jugadores españoles y canarios.

Entre estos: Perfecto González, Ricardo Mortera, Ovidio Suárez Colase, Daniel Cases, Sifredo Lazo, Alberto Lazo, Manuel Pérez (isleñito), José Luis Ugarte Mendía y otros.

Comienza así a ganar prestigio el fútbol zulueteño. Con el llamado tiempo muerto en esta zona cañera, el tiempo libre para la práctica del Fútbol aumenta, lo que propicia su desarrollo.

Como en Zulueta desde 1904 se celebran las parrandas de barrios, fiestas populares del territorio que divide el pueblo en dos bandos, La Loma y Guanijibes (chivos y sapos) surge la idea de hacer dos equipos de Fútbol en representación de cada barrio: Los Rojos, de la Loma y Los Azules, de Guanijibes.

En el 1928 surge el tercer equipo llamado El Deportivo Sporting Club La Cristal es en este equipo donde por vez primera lo integran jugadores zulueteños. Estos equipos se mantuvieron jugando hasta 1936, en el que surge la figura deportiva Dagoberto Sosa Ariosa que a la edad de 18 años conformó 2 grandes equipos en la localidad. Las estrellas de Sosa y las Glorias de Sosa este último con la ayuda del alcalde Rafael Loyola y Manuel Argüelles, dueño del Hotel España de Caibarién que conocía y jugaba mucho este deporte, conquistan el primer campeonato Provincial de Fútbol ese mismo año.

La calidad de Sosa es apreciada y éste a la vez habla de la calidad del Fútbol en Zulueta, lo que llama la atención de directivas de Fútbol de la capital y del Oriente. Sosa por su parte integra el equipo Los Diablos Rojos de Baltos, primer equipo fuera de la capital que logra un título nacional (1948).

Por esta época vuelven a renacer Los Millonarios de Zulueta quienes se preparaban para el campeonato de 1952. El delegado del equipo de Zulueta Armando González Rodríguez gestiona varios partidos de fogueo, así viene a el equipo de Santa Clara.

Ese año el equipo zulueteño queda campeón provincial. Sobre ese tiempo y la pasión por el Fútbol, el maestro deportivo Elio Constantin en la revista mensual Balompié escribió: …Ya tiene Las Villas un nuevo campeón este año: Los Millonarios de Zulueta, el más entusiasta y balompédico pueblo de Cuba. Sí, el único campo de juego que se cubre por entero y vibra de entusiasmo y alegría de sus muchachos, el pueblo de Zulueta, Chico en población, pero grande en deportes…

Ya en el campeonato provincial de 1954, participan equipos de Placetas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Santa Clara, Sagua y Zulueta. Este año discuten el título Placetas y Zulueta por quedar empatados al finalizar el campeonato.

Hacia 1955 el fútbol de Zulueta era famoso y seguía siendo visitado por equipos destacados como el San Francisco de La Habana, equipo que en aquella época era profesional y aunque le ganan a Zulueta 4x1, la resistencia que le ofrecen es elogiada, pero esto trae problemas, pues la federación de Fútbol de Las Villas, expulsa a Zulueta que estaba representada por el club Unión latina de Zulueta y también se expulsan sus representantes Dagoberto Sosa y Armando González por permitir este partido, por lo que no participaron en el campeonato de 1955.

El 13 de marzo de ese mismo año nos visitan 3 equipos: Los infantiles de Placetas, a este le ganaron los de Zulueta 3x1. A segunda hora Juveniles de Placetas y Zulueta, gana Placetas 3x1, a tercer turno se enfrentan el equipo La Salle de S. Spiritus y Los Millonarios de Zulueta, ganan Los Millonarios 7x3. Los Spirituanos piden revancha y dos semanas más tarde se vuelve a jugar, ganando nuevamente Zulueta 5x4.

Ciego de Ávila también quiere jugar con Zulueta, Jesús Alcalde director de los equipos de Ciego, trae 3 equipos, infantil, juvenil, amateurs. Los infantiles empatan a un gol, los juveniles de Zulueta ganan 5x0 y los amateurs de Zulueta vencen 4x1.

Algo muy llamativo y que deslumbra a los visitantes era la cantidad de público que asistía, mujeres, hombres y niños con un apoyo a su equipo no visto en otras canchas.

Después de 1959

El primero de enero de 1959 triunfa la Revolución y comienza una nueva etapa para el Fútbol en Zulueta.

Se crean instalaciones para jugar en distintos barrios por ejemplo: el barrio La Malanga, La Loma, El 83, Salida de María Luisa, Estación de Ferrocarriles; nuevamente Dagoberto Sosa está al frente del Fútbol en Zulueta, bajo la Dirección General de Deporte.

Se crean entonces 4 equipos:

  1. . Logia Estrellas Urania
  2. . Club Guanijibes
  3. . Millonarios de Zulueta
  4. . Los Alcaldes

Se comienza a pactar encuentros con otros equipos como: La Ceiba de La Habana y otras, visitando esos juegos Luís Gutiérrez, Vicepresidente de la Dirección General de Deportes en aquellos tiempos.

En aquella oportunidad se crea la asociación provincial de Fútbol de Las Villas. Integrados por: Dagoberto Sosa, Miguel Ferreira, Carlos Torregasa, Ronaldo Montalvo, Armando González.

Después del triunfo revolucionario se organiza la 1ra Copa Revolución obtenida en el año 1959 por el equipo Zulueta, a partir de esa fecha el equipo de Zulueta que representaba a las Villas en los Campeonatos Nacionales comenzó a llamarse: Las Villas. En 1960 se forma la nueva Federación de Balompié de Las Villas, Lo integran los equipos de Zulueta, Placetas, Cienfuegos y Caibarién, territorio adonde habían ido zulueteños a impulsar el Fútbol. La federación queda presidida por: Serapio San Martín; secretario, el Dr. Evelio Planas; tesorero, Constantino Martínez y como delegados Dagoberto Sosa Zulueta, Francisco Piñón Santa Clara, Antonio Brá Placetas, Manuel Alquilar Sancti. Spítitus .Vocales: Ángel Otero, Eduardo Ocaña y Silvio Valdés.

En 1962 y 1963 ocupa el segundo lugar nacional y el año 64 un tercer lugar. Así fue representando a la provincia hasta la división política administrativa que pasa a llamarse Villa Clara.

En el año 1961 se forma o es organizado un campeonato juvenil llamado los mosquitos (3 equipos), Los Rojos, Los Blancos y Lista Amarilla, posteriormente se forman los equipos L.P.V., Los Agrícolas, Los Socialistas; época de mucho fútbol en el poblado zulueteños, todos los equipos de la capital y de otras provincias querían medir fuerzas con los equipos de Zulueta.

Gran cantidad de jugadores zulueteños han pasado por la EIDE Provincial, por la ESPA y muchos han pasado a ser jugadores nacionales de alto rendimiento tales como Francisco Javier Piedra, Rolando Rodríguez, Ariel Betancourt, Pedro Faife, entre otros que han representado a la provincia en topes internacionales (Juan Carlos Riverón, Juan Aquiné, Carlos Ruiz Navarrete, etc.)

En cuanto a las categorías escolares Zulueta ha tenido buenos resultados pues siempre se ha mantenido al frente de ellas y en 1997 ocuparon todos los primeros lugares en las distintas categorías en que jugaron. En la década del 80-90 se desarrollaron varios campeonatos en la localidad Inter-Bario e Inter-Centro los que aun se mantienen ellos con gran impacto en la población.

Zulueta es considerada la cuna del fútbol en Cuba. Posee un estadio que los lugareños cuidan con amor y donde se realizan las principales competencias del Campeonato Nacional cuando la provincia es la sede. El poblado ha aportado renombrados futbolistas que han ayudado a colocar al equipo provincial en la cima del podio en más de una veintena de ocasiones y, algunos de ellos, han formado el equipo nacional.

Posee en su parque central, el único monumento al fútbol en Cuba; un balón de piedra de un diámetro aproximado de 1,5m, colocado sobre una pirámide truncada. El autor de dicho monumento es Rody Amaya, un lugareño amante de las tradiciones y la cultura de su localidad.

Fuentes

  • Pérez Yusta, Idelio. Apuntes manuscritos del miembro de la comisión de historia del poblado.

Enlaces externos