Saltar a: navegación, buscar

FAMAE SAF

FAMAE SAF
Información sobre la plantilla
FAMAE SAF.jpg
Subfusil automático de fabricación Chilena
TipoSubfusil automático de fabricación Chilena
País de origenBandera de Chile Chile
Historia de producción
DiseñadorFAMAE
FabricanteFábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE)
Especificaciones
Peso2,7 - 3 kg (dependiendo de la variante)
Longitud640 mm (con la culata desplegada), 410 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañónLongitud del cañón 198 mm

Munición9 x 19, .40 S&W
Calibre9 mm, 10 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas
Cadencia de tiro1200 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 150 metros
CargadorCargador extraíble recto, con capacidad de 20 o 30 balas

FAMAE SAF . El subfusil automático FAMAE SAF (Subametralladora Famae siglas en español) es un subfusil producido y fabricado en Chile.

Historia

La historia de este subfusil comienza en el año 1993 cuando fue fabricado por la por la compañía FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile), la cual es una fábrica estatal chilena de armas ligeras. El subfusil está en servicio con el Ejército de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), y se exporta a otros países. Su diseño S.A.F. se basa en el fusil de asalto SIG SG 540 , diseñado en Suiza y fabricado en Chile por la compañía FAMAE bajo licencia de SIG.

Diseño

El SAF es accionado por retroceso de masas, que dispara a cerrojo cerrado. Muy similar al fusil de asalto suizo SIG SG 540, que se produjo en Chile durante la década de 1980 bajo licencia. Su diseño es generalmente una versión más corta del fusil SIG 540 a la cual se le ha reemplazado su cerrojo rotativo por otro accionado por retroceso. Este subfusil posee también un retén que deja abierto el cerrojo una vez que dispara el último cartucho. También el cajón de mecanismos, la culata, el guardamano, el sistema de gatillo/martillo y el percutor flotante se basan en los del SIG 540.

Las secciones superior e inferior del cajón de mecanismos están fabricadas de acero, al igual que el guardamonte. El pistolete y el guardamano están fabricados de polímero. El seguro/selector es ambidiestro, al igual que la intercambiabilidad con el guardamanos del SIG 552/553, son características que solo las últimas versiones disponen. Las versiones anteriores poseen sus propios guardamanos.

Los cargadores de este subfusil son para cartuchos de 9 mm fabricados de plástico transparente, que permite determinar con rapidez a vista la cantidad de cartuchos que quedan en el cargador. El cargador tiene resaltes en un lado y ranuras en el otro que permite unir dos o tres cargadores para agilizar el cambio de cargadores y la consiguiente recarga. Los cargadores para cartuchos .40 S&W son de acero y tienen una capacidad de 30 cartuchos. El selector posee 4 posiciones: seguro, semiautomático, ráfaga corta (3 disparos) y automático. Sin embargo algunos modelos fueron fabricados como subfusiles semiautomáticos.

Empleo

El FAMAE SAF también es empleado por La Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNRGuarda Nacional Republicana) y la Guardia de Prisión (Guarda Prisional). Es estimado que la GNR posee alrededor de 4500 subfusiles que están reemplazando a los viejos modelos y parcialmente al fusil de asalto modelo HK G3 en las actividades para mantener el orden público.

Variantes

Existen cuatro versiones del SAF: el modelo estándar con culata fabricada de polímero fija, estándar con culata tubular plegable fabricada de metal, un modelo con silenciador integrado y culata plegable, y el Mini-SAF que es muy compacto, y mide apenas 30,48 cm (12 pulgadas). Su cañón es más corto, no tiene culata (aunque se le puede montar la culata tubular metálica plegable del SAF estándar) y una empuñadura delantera. El Mini-SAF puede usar cargadores estándar de 30 cartuchos, pero tiene cargadores especiales de 20 cartuchos que lo hacen más compacto. Todas las versiones poseen puntos de mira ajustables en vertical, con alzas circulares ajustables en horizontal.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm, 10 mm
  • Munición: 9 x 19, .40 S&W
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas
  • Largo total: 640 mm (con la culata desplegada), 410 mm (con la culata plegada)
  • Largo del cañón: 198 mm
  • Peso: 2,7 - 3 kg (dependiendo de la variante)
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, con capacidad de 20 o 30 balas
  • Alcance efectivo: 150 metros
  • Cadencia de tiro: 1200 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima:

Fuente