Saltar a: navegación, buscar

Falsa escuadra

Falsa escuadra
Información sobre la plantilla
FalsaEscuadra.png
Instrumento de marcar y comprobar trabajos angulares.

Falsa escuadra. Es un instrumento que se emplea para marcar y verificar trabajos angulares. A diferencia de la escuadra, la hoja corrediza puede ser ajustada y fijado a un ángulo determinado para luego trasportar la medida a la pieza de madera a elaborar.

Características

La falsa escuadra o escuadra de achaflanar es ajustable y está compuesta por tres piezas: lengüeta corrediza ajustable, mango y tornillo de ajuste. La hoja pincelada ranurada normalmente tiene de 15 a 20 cm de longitud, la falsa escuadra se utiliza para trazar ángulos construidos como por ejemplo biseles.

Modo de uso

Trazar ingletes

Colóquese el mango de la falsa escuadra contra el cuadro de la madera, abrase la lengüeta al ángulo deseado y luego trece.

Comprobar bisel

Gradúese la falsa escuadra al ángulo deseado y compruébese el bisel o chaflán apoyando el mango contra la cara de la madera.

Comprobar ingletes

Ajústese la falsa escuadra al ángulo deseado y compruébese el corte apoyando el mango contra el canto de la madera y la lengüeta sobre el ángulo de corte.

Galería

Consejo para el manejo de herramienta

  • Mantenga las herramientas en buen estado y almacénelas en lugar seguro trás su utilización.
  • Utilice cada herramienta únicamente en aquello para lo que han sido diseñadas.
  • Utilice los equipos de protección individual necesarios para cada trabajo con sus herramientas como Gafas, guantes o mascarillas.

Fuentes