Faustino Asprilla

De EcuRed
Faustino Asprilla
Información sobre la plantilla

Futbolista colombiano.
NombreFaustino Hernán Asprilla Hinestroza
Nacimiento10 de noviembre de 1969
Tuluá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
Otros nombresEl negro Asprilla, El Tino, Fausto, La Gacela Negra.
CiudadaníaColombiano
OcupaciónFutbolista, Delantero.
Faustino Hernán Asprilla Hinestroza. Ex futbolista colombiano que jugaba como delantero y que fue parte de la gran generación de futbolistas colombianos de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo Valencia, entre otros. Jugador de gran habilidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en sus clubes y en la Selección Colombia, sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica personalidad, le impidieron una carrera más exitosa y extensa.

Contenido

Síntesis biográfica

Inició su carrera deportiva en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, hasta los 18 años de edad jugó en la selección de Tuluá. A partir de 1988 comenzó a jugar en el Deportivo Cúcuta, de la Primera División colombiana, y de allí pasó al Atlético Nacional de Medellín, con el que ganó la Liga de 1991. Se hizo notar en el Torneo Preolímpico de Asunción, en el que Colombia consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

Trayectoria

Italia

En 1994 jugó la temporada de la liga italiana con el Parma, cumpliendo una destacada actuación, que le llevó a ser candidatizado al Balon de Oro en dos oportunidades. Contribuyó decisivamente a que su nuevo club, modesto hasta su llegada, se convirtiera en uno de los grandes de Italia y Europa, y pudiera ganar la Recopa de Europa (1993), la Supercopa de Europa (1994) y la Copa de la UEFA (1995). Durante su estancia en el país transalpino, tuvo una relación con una actriz de cine para adultos, debido a esto su rendimiento en el campo cayó notablemente. En Italia es recordado también por quitarle un invicto al todopoderoso Milan con un gran gol de tiro libre.

Inglaterra

Después participó cinco temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el Newcastle, teniendo una delicada lesión de rodilla que poco a poco fue bajando su nivel, de donde regresó al Parma para la temporada de 1998.

Retorno a Italia

Retorna al club italiano y su palmarés se vio incrementado con una Copa de Italia y una nueva Copa de la UEFA, ambos trofeos conquistados en 1999.

Brasil

En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Mercos, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes.

México

En el 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano. Luego vuelve a Colombia a jugar por Atlético Nacional hasta fines del año 2002.

Chile

A comienzos del 2003 el club chileno Universidad de Chile necesitaba traer a una gran estrella ya que su archirrival Colo-Colo había incorporado a sus filas a Iván Zamorano. Entonces incorporaron a Asprilla quien tuvo una gran temporada, a pesar de que el médico del equipo chileno afirmó que no entendía cómo Asprilla seguía jugando al fútbol con el estado de su rodilla.

Argentina

Finalmente se va al fútbol argentino a las filas de Estudiantes de La Plata donde prácticamente no jugó debido a su lesión crónica. Es reconocido por marcar 3 goles en un mismo partido, contra el Barcelona español.

Selección nacional

Participó por la Selección de fútbol de Colombia en los campeonatos mundiales de 1994 y 1998, en las Copas América de 1993 y 1995, en las eliminatorias a los mundiales de Estados Unidos, Francia y Corea-Japón del 2002 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Jugó un total de 57 encuentros con su selección, marcando 20 goles.

Fuera de los terrenos de juego

El 'Tino' Asprilla no ha dejado de ser una celebridad en Colombia desde que surgió con sus zancadas, goles y golazos. Su espectacularidad en el terreno de juego mojó tanta prensa como sus escándalos y excentricidades que hoy, a los cuarenta años, continúan presentes en su feliz y bullicioso retiro. Como lo dice un perfil del tulueño publicado en DONJUAN el año pasado, la rumba es todavía su gran aliada, los caballos su pasatiempo, el juego su otra patología.

1. La famosa patada al bus. 13 de abril de 1993: Asprilla sufrió una herida en su pierna derecha tras un confuso incidente en Tuluá. Su familia dijo que había tenido un accidente casero, pero un policía afirmó que había tenido un accidente de tránsito y que el jugador, en estado de alicoramiento, le había metido una patada a la puerta de un bus. Esa lesión lo sacó del partido de vuelta de la semifinal de la Recopa contra el Atlético de Madrid.

2. ¡Qué competencia! En el pico de su carrera, a mediados de los años noventa, el Tino llegó a ganar un promedio de 90.000 dólares semanales. ¿En qué los gastaba? "Cuando competíamos con Crespo, Verón y los otros muchachos del Parma por ver cuál era el que tenía mejor carro, me compré un Ferrari 360 que combinaba los colores amarillo y azul".

3. Sin pelos en la lengua.10 de septiembre de 1995: el delantero colombiano tuvo que ver desde las gradas el partido entre el Parma y el Inter, tras un serio altercado con el técnico Nevio Scala. Llegó 15 minutos tarde al entrenamiento del día previo al juego. Cuando Scala lo recriminó por su tardanza, Asprilla, según versiones de prensa, le expresó al técnico lo que pensaba de él y éste le dijo que se marchara. Poco después fue transferido al Newcastle.

4. Una noche cualquiera. 3 de noviembre de 1995: Harold Cruz Murillo, de 23 años de edad, lo acusó de ocasionarle lesiones personales. Cruz aseguró, además, que El Tino lo amenazó de muerte luego de un altercado presentado en el grill Escorpión, de Tuluá, cuando, según el demandante, el futbolista inició una pelea por un sombrero que le acababan de robar, y terminó golpeándolo en el rostro.

Fuentes